Enlaces accesibilidad

El fármaco oral que suprime en 24 horas la transmisión del coronavirus aún se está probando

Por
Detalle de una de las páginas con información sobre el Molnupiravir y el sello de "Engañoso".
Detalle de una página web con información sobre el Molnupiravir.

Una información muy extendida en Internet y los medios de comunicación asegura que “un fármaco oral logra suprimir por completo en 24 horas la transmisión del coronavirus”. Es una afirmación engañosa porque de momento el medicamento, llamado Molnupiravir, solo se ha probado en hurones y ratones y se está ensayando aún con humanos.

El texto ha llegado al servicio de consulta de VerificaRTVE. El fármaco, cuya denominación científica es MK-4482/EIDD-2801, se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II / III. Se está probando en pacientes con COVID-19, pero no se espera que los datos estén disponibles hasta al menos mayo de 2021.

El titular ha aparecido en varios medios de comunicación españoles como este y este. Se cuenta que “el fármaco Molnupiravir es capaz de bloquear la transmisión del coronavirus”. Sin embargo, el estudio al que hacen referencia estas informaciones tiene un matiz importante. Se publicó en Nature Microbiology, una revista científica de referencia, con el título “El análogo de ribonucleósido MK-4482 / EIDD-2801 administrado terapéuticamente bloquea la transmisión del SARS-CoV-2 en hurones”. Ofrece datos que avalan el éxito del experimento, pero este se ha realizado en hurones, no en humanos.

En el servicio de prensa del Centro Nacional de Microbiología aseguran que los investigadores que lo firman, Robert M. Cox, Josef D. Wolf y Richard K. Plemper, tienen solvencia, y les describen como “eminencias en Microbiología”. Los científicos pertenecen a la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, que publicó el hallazgo en su página web con el siguiente titular: “Investigadores de ciencias biomédicas del estado de Georgia hallan un fármaco oral que bloquea la transmisión del SARS-CoV-2 ". En el texto se recogen algunas declaraciones del director de la investigación, el doctor Richard K. Plemper, en las que insiste en que se trata de un experimento con hurones, pero al no recogerlo el titular, ha saltado así a los medios.

"Observamos desde el principio que el MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento de animales infectados vía oral con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales desprendidas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión ", dice Plemper. El equipo dice que si los datos se logran replicar en humanos, significa que los pacientes con COVID-19 que reciben el tratamiento podrían volverse no infecciosos en un día.

El fármaco se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II / III. Se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con COVID-19, pero no se espera que los resultados estén disponibles hasta al menos mayo de 2021Otro estudio de abril de 2020 encontró también que el Molnupiravir puede prevenir y reducir el daño pulmonar severo en ratones infectados con coronavirus.

La doctora Maria Tomas, Portavoz de la SEIMC y Microbióloga del Hospital A Coruña, afirma que “se requieren estudios que evalúen la seguridad, tolerancia y farmacocinética de Molnupiravir en humanos para confirmar el papel de dicho antiviral frente al SARS-COV-2”. Por su parte, el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, Luis Menéndez, coincide en que “efectivamente es un estudio muy prometedor que augura un posible éxito en humanos, pero no está probado”.

Podemos concluir que el Molnupiravir se ha experimentado con éxito en ratones y hurones infectados, pero que aún no está demostrada su eficacia en humanos. En Verifica RTVE también comprobamos una información similar referida a un estudio sobre el potencial anti COVID-19 de los enjuagues bucales. Para informarse adecuadamente no basta con el titular, hay que leer la noticia completa. En ocasiones los datos más relevantes pueden aparecer al final de la pieza, como recordábamos en esta verificación sobre las estelas de los avionesEl titular es engañoso por no haber especificado que el fármaco oral “suprime por completo” y “en 24 horas” la transmisión del COVID-19 en animales infectados para el experimento.