Enlaces accesibilidad

No, la primera mujer británica vacunándose no tiene una foto exacta del 22 de octubre

Por
Detalle del bulo con las dos fotografías de la británica Margaret Keenan y el sello de Verifica RTVE con la palabra "bulo".
Detalle del bulo con las dos fotografías de la británica Margaret Keenan.

Los grupos antivacunas están compartiendo a través de mensajería instantánea y redes sociales una imagen de la noticia publicada en la web estadounidense de noticias CBS en la que se informa de la primera mujer en recibir la vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido el pasado 8 de diciembre. La captura de esta noticia se contrapone con otra información, también referida al coronavirus, que fue publicada en la web de la CNN el 22 de octubre y en la que se aprecia a la misma mujer británica, Margaret Keenan, vestida del mismo modo y junto a la misma enfermera. No es una conspiración mal ejecutada, se trata de una práctica habitual en los medios digitales.

Las dos imágenes tienen subrayada la fecha de publicación y se acompañan con el siguiente comentario: “Probablemente sea solo una coincidencia que Margaret, de 90 años, de quien estábamos orgullosos de ser la primera mujer británica en ser vacunada contra Corona ayer, ya apareciera en un informe de CNN de octubre de 2020, exactamente con el mismo atuendo. Muchos recursos para mentir y muy poca capacidad”.

Con el fin de darle más credibilidad, señalan los enlaces a ambas páginas web de los dos medios de comunicación indicando dónde aparece Margaret. “Segundo 1 del vídeo” en el caso de la noticia publicada por la CNN el 22 de octubre y “segundo 8 del link” en la información de la CBS aparecida el 8 de diciembre.

Captura de otra versión del bulo sobre la vacuna del COVID-19.

Otra versión del mismo bulo sobre la vacuna del COVID. Verifica RTVE

La idea se repite en otro montaje donde se sustituye la noticia de la CBS por la que fue publicada en la BBC. Se trata de la misma información sobre la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech en el Reino Unido. Pero también se podría cambiar por cualquier otro medio del mundo debido a que Margaret Keenan fue la imagen que abrió ese día todos los informativos del planeta. La clave está en saber por qué la CNN incluye el vídeo de una noticia que sucedió el 8 de diciembre en una pieza publicada el 22 de octubre.

Hemos hablado con Gorka Zubizarreta, responsable de proyectos en RTVE.es Noticias, y nos comenta que "es una práctica habitual introducir carruseles temáticos de vídeos en las noticias. En este caso, CNN muestra los vídeos más recientes sobre el coronavirus para que, una vez consumido el vídeo principal de la noticia, el usuario se siga informando sobre el tema sin salir de la página. Esto se hace para aumentar el "engagement", el tiempo que cada usuario pasa en una página. No quiere decir que el vídeo se hubiera publicado en octubre, sino que forma parte de un "catálogo" de los últimos vídeos que comparten la categoría COVID-19 y que se sirve en todas las noticias sobre el tema, sean antiguas o recientes."

De hecho, al visitar la página de la CNN con la noticia publicada el 22 de octubre se puede ver que en el “preview”, término utilizado para referirse a la imagen fija que se ve antes de poner en marcha el vídeo, no aparece Margaret y hay que buscarla en el carrusel de los vídeos relacionados que ofrece la noticia principal. Nuestra protagonista sale en pantalla cuando elegimos el vídeo titulado “William Shakespeare among first Britons to receive coronavirus vaccine,” lo que traducido significa: “William Shakespeare entre los primeros británicos en recibir la vacuna contra el coronavirus” y en él se cuenta la historia de Margaret y de la segunda persona vacunada, en este caso un hombre llamado como el famoso escritor británico.

Utilizando la herramienta Wayback Machine hemos comprobado que el vídeo de Margaret no se publicó en la web de la CNN hasta el 8 de diciembre. No hay rastro de él en las capturas registradas los días 30 de octubre, 1, 3 y 12 de noviembre.

Podemos concluir que el vídeo que aparece en una noticia publicada por la CNN el 22 de octubre en el que se ve a la primera mujer que recibe la vacuna contra el coronavirus no es una “casualidad” ni tiene que ver con la “incapacidad para mentir” sino que se trata de una práctica habitual en los medios digitales para ofrecer información relacionada a los lectores y mantenerlos así dentro de la publicación. El mensaje verificado busca desinformar para generar dudas y confusión sobre la vacuna del coronavirus. Es un bulo.