Enlaces accesibilidad
COVID-19

¿Cómo es el confinamiento en cada comunidad?: 12 autonomías, Ceuta y Melilla cierran sus territorios

Por

Bajo el paraguas del estado de alarma las comunidades autónomas aplican restricciones de movilidad para hacer frente a la grave escalada de la pandemia de coronavirus en España: a los generalizados toques de queda se han sumado confinamientos perimetrales de distinto tipo. La última en decretar el cierre regional fue la Comunidad Valenciana, mientras que Galicia ha optado por confinar sus principales capitales para tratar de evitar éxodos de población en el pasado puente de los Santos o el futuro festivo de la Constitución y tratar de frenar los contagios antes de la Navidad.

Ahora bien, la estrategia es diferente en cada territorio: mientras Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Navarra apuestan solo por un cierre perimetral de la comunidad autónoma, otras como Andalucía, el País Vasco, Asturias, La Rioja, Murcia y Cantabria lo combinan con la limitación de la movilidad también entre algunos o todos sus municipios

Ceuta ha optado por un confinamiento de fin de semana; misma estrategia siguió por Madrid puntualmente, que además mantiene confinadas 18 zonas básicas de salud. Por su parte, Cataluña ha decidido cerrarse perimetralmente y restringir los desplazamientos entre núcleos de población de viernes a domingo y Baleares, Galicia y Extremadura solo aplican confinamientos municipales.

Las regiones idean nuevas medidas para frenar la COVID-19

Así son las restricciones previstas por cada comunidad:

Andalucía cierra la región y los municipios hasta el 10 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la ampliación del cierre perimetral -que comenzó el 10 de noviembre- hasta el 10 de diciembre. El toque de queda en esta comunidad se mantiene entre las 22.00 y las 7.00 horas.

Se mantienen cierros también perimetralmente los municipios de toda la comunidad, después de que ya lo estuvieran los de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada, además de los englobados en los distritos sanitarios Córdoba Sur, La Vega de Málaga y en el área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. 

La actividad no esencial está limitada hasta las 18.00 horas, pero ahora se permitirá a la hostelería abrir hasta las 21.30 horas para servir comida a domicilio y para llevar y al sector de los juguetes atender hasta las 20.00 horas.

En la provincia de Granada, la actividad no esencial permanecía cerrada desde el 10 de noviembre, a excepción de 43 municipios del distrito Sur que abrieron el 23 de noviembre. No obstante, debido a una mejora de la situación epidemiológica, la Junta permite a partir del 30 de noviembre la apertura de estos negocios en toda la provincia, pero únicamente hasta las 18:00h. 

Aragón: confinamiento perimetral y provincial

La comunidad autónoma de Aragón está confinada perimetralmente desde el pasado 27 de octubre al encontrarse en nivel 3 de alerta, el más restrictivo de los previstos por el decreto del Ejecutivo regional.

El Ejecutivo aragonés impuso también el confinamiento perimetral de sus tres provincias y el municipal en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. Este último decayó el 1 de diciembre ante la mejora de la situación epidemiológica. Sin embargo, el cierre provincial y el autonómico se mantienen hasta el 20 de diciembre.

  • Fase del territorio: Aragón

    Nivel de riesgo:Extremo

    Casos Totales:73.982

    • Nuevos Casos: 368
    • Diagnosticados últimas 24 horas: 359
    • Incidencia Acumulada (IA) 14 días: 330,94
    • IA 7 días: 154,17

    Fallecidos:2.344

    • Incremento:9
    • Fallecidos últimos 7 días: 99

    Presión hospitalaria:

    • Hospitalizados:
      13,18%Pacientes546
    • UCI:
      40,17%Pacientes92

    Pruebas última semana: 19.114

    • Pruebas/100.000 hab: 1.448,81
    • Positividad: 14%

Asturias restringe la movilidad indefinidamente

La movilidad entre Asturias y el resto de comunidades autónomas queda restringida a partir del 28 de octubre en todo su territorio y de forma indefinida.

Un confinamiento que limita las entradas y salidas del Principado a viajeros en tránsito o que tengan causas justificadas y que se añade al que  ya estaba vigente en las principales poblaciones asturianas: Gijón, Oviedo y Avilés, además de los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

Baleares, sin cierre perimetral

El gobierno de las Islas Baleares no ha decretado el confinamiento perimetral del archipiélago. El municipio de Manacor, en Mallorca, estuvo cerrado perimetralmente desde el 29 de octubre, pero el aislamiento se levantó el 23 de noviembre y ya no hay ningún municipio sometido a cierre. El toque de queda en esta comunidad ya es igual en todas sus islas, entre las 00:00 y las 6:00 horas.

Canarias no ha aplicado confinamientos

Canarias es la única comunidad autónoma que no ha aplicado ningún confinamiento tanto a nivel autonómico como municipal. El archipiélago, el territorio español con mejor situación epidemiológica, mantiene vuelos con la península y entre las islas. La única condición que exige a los viajeros es que presenten una prueba diagnóstica negativa realizada entre 24 y 48 horas antes del viaje.

Cantabria, confinamiento autonómico y municipal

El Gobierno de Cantabria decidió cerrar la comunidad autónoma desde la medianoche del 30 de octubre y hasta el 2 de diciembre. Días después, el Ejecutivo cántabro ordenó también aislar perimetralmente sus municipios hasta el 2 de diciembre. Esas medidas se han prorrogado hasta el 16 de diciembre, dos semanas más de los previsto, para llegar justo hasta la semana previa a las Navidades.

Castilla-La Mancha, cerrada en diciembre

Castilla-La Mancha mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante todo el mes de diciembre, ampliando así la medida que solo llegaba hasta después del puente de la constitución. Aunque habían planteado solo abrir el 24 y 31 de diciembre, aún no han confirmado si permitirán la movilidad para los encuentros entre familiares y allegados desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero como ha acordado Sanidad con las autonomías. El toque de queda de esta autonomía es de 0:00 a 6:00 horas.

  • Fase del territorio: Castilla-La Mancha

    Nivel de riesgo:Alto

    Casos Totales:86.903

    • Nuevos Casos: 404
    • Diagnosticados últimas 24 horas: 91
    • Incidencia Acumulada (IA) 14 días: 261,06
    • IA 7 días: 102,56

    Fallecidos:3.810

    • Incremento:24
    • Fallecidos últimos 7 días: 55

    Presión hospitalaria:

    • Hospitalizados:
      12,38%Pacientes611
    • UCI:
      28,23%Pacientes107

    Pruebas última semana: 23.722

    • Pruebas/100.000 hab: 1.166,93
    • Positividad: 13%

Castilla y León, cierre perimetral

Castilla y León acordó el cierre perimetral de la comunidad a partir del 30 de octubre y lo prorrogó inicialmente hasta el 23 de noviembre. Ahora lo amplía dos semanas más al igual que el cierre de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, que no se aplica en Segovia y Ávila. Dada la mejoría de la situación epidemiológica en estas dos provincias, desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre tendrán un cierre perimetral conjunto.

Cataluña: confinamiento perimetral y municipal hasta el 21 de diciembre

El presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonés, anunció el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde el 30 de octubre con una restricción especial de la movilidad a nivel municipal los fines de semana. A partir del 23 de noviembre, Cataluña inicia un plan de desescalada progresiva, en cuatro fases de 15 días, de sus restricciones.

En lo que respecta a la movilidad, el confinamiento perimetral de Cataluña durante la semana se mantiene en las primeras dos fases, mientras que la del fin de semana se irá ampliando durante este periodo: se mantiene en el ámbito del municipio en el primer tramo (del 23 de noviembre a 6 de diciembre) y se amplía al comarcal en el segundo (del 7 al 20 de diciembre). A partir del tercer tramo, que comienza el día 21 de diciembre, la movilidad ya será libre, por lo que estarán autorizados los desplazamientos por Navidad.

Cataluña ha anunciado que no tiene previsto alargar el confinamiento municipal de los fines de semana durante el puente de la Constitución, aunque si los datos de la evolución del coronavirus empeoraran lo estudiarían para evitar un aumento de la movilidad.

  • Fase del territorio: Cataluña

    Nivel de riesgo:Alto

    Casos Totales:307.245

    • Nuevos Casos: 1.342
    • Diagnosticados últimas 24 horas: 788
    • Incidencia Acumulada (IA) 14 días: 219,45
    • IA 7 días: 94,68

    Fallecidos:8.067

    • Incremento:64
    • Fallecidos últimos 7 días: 44

    Presión hospitalaria:

    • Hospitalizados:
      10,80%Pacientes2.760
    • UCI:
      32,55%Pacientes455

    Pruebas última semana: 183.441

    • Pruebas/100.000 hab: 2.390,04
    • Positividad: 6%

La Comunidad Valenciana confina su territorio

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que finalmente el confinamiento perimetral de toda la Comunidad Valenciana se aplicará a partir de las 12:00 horas del 30 de octubre hasta el 9 de diciembre. Puig, que ha comparecido en el Palau de la Generalitat junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que no obstante, la circulación estará libre de restricciones entre municipios y entre las tres provincias de la Comunitat.

También se han anunciado medidas de control en 31 municipios de la Comunidad Valenciana: cuatro en Castellón, dos en Valencia y el resto en Alicante, que implican reducción en los aforos.

Extremadura

Aislada por el cierre de todas sus comunidades limítrofes, Extremadura ha descartado decretar un cierre perimetral, pero mantiene aislado el pueblo cacereño de Vegaviana, de apenas 800 habitantes.

Galicia

Galicia ha decidido cerrar perimetralmente la comunidad entre las 0:00 horas del 4 de diciembre y las 0:00 horas del 9 de diciembre, lo que abarca todo el puente festivo. Esta autonomía no había cerrado todavía perimetralmente su territorio aunque desde el 30 de octubre había acordado el confinamiento municipal de sus siete grandes ciudades -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela- y otras localidades.

La situación epidemiológica ha permitido levantar estas restricciones en Ourense, Santiago y otros municipios aledaños, aunque han tenido que aumentarse en As Pontes (A Coruña) y A Guarda (Pontevedra). Las limitaciones de mayor nivel se aplican así en 56 municipios gallegos, y se somete a "especial vigilancia" a otros cinco.

Además, se aplican restricciones de distinto nivel en todo el territorio, que afectan a los aforos y a las reuniones sociales, entre otros aspectos.

Madrid cierra diez días en el puente de la Constitución

La Comunidad de Madrid anunció el cierre perimetral de toda la comunidad entre el 4 y el 14 de diciembre, fechas que comprenden la fiesta nacional del puente de la Constitución, y que suponen un ligero giro en su estrategia inicial de cerrar solo "los días imprescindibles".

En noviembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Aysuo, ordenó el cierre perimetral de la comunidad solo alrededor de los fines de semana de los festivos de Todos los Santos y la Virgen de la Almudena, en defensa de un formato que no está recogido en el estado de alarma vigente, pero al que el Ministerio de Sanidad dio finalmente el visto bueno.

Ayuso tomó esta decisión porque cuestiona la eficacia de restricciones demasiado generales. Por eso, insistió en su apuesta por medidas "quirúrgicas", como los confinamientos aplicados en 18 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid.

Murcia, doble confinamiento

El Comité de Seguimiento del COVID ha decidido el cierre perimetral de toda la Región de Murcia y de los 45 municipios de la comunidad para poner freno a la expansión de los contagios por COVID-19. La medida entrará en vigor en la medianoche del 30 de octubre y durará hasta el 9 de diciembre. Los ciudadanos solo podrán desplazarse entre municipios o fuera de la Región por una causa justificada y "estrictamente necesaria".

Navarra mantiene el cierre hasta el 18 de diciembre

El Gobierno de Navarra fue la primera comunidad que decretó su confinamiento perimetral que entró en vigor la medianoche del 27 de octubre y lo ha prorrogado hasta el 18 de diciembre en virtud del estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Asimismo, mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y restringe las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

  • Fase del territorio: Navarra

    Nivel de riesgo:Alto

    Casos Totales:39.822

    • Nuevos Casos: 72
    • Diagnosticados últimas 24 horas: 65
    • Incidencia Acumulada (IA) 14 días: 248,85
    • IA 7 días: 108,83

    Fallecidos:884

    • Incremento:0
    • Fallecidos últimos 7 días: 26

    Presión hospitalaria:

    • Hospitalizados:
      8,39%Pacientes169
    • UCI:
      24,03%Pacientes31

    Pruebas última semana: 17.502

    • Pruebas/100.000 hab: 2.675,27
    • Positividad: 7%

País Vasco, cierre autonómico y municipal

El País Vasco, por su parte, ha decretado el cierre perimetral de la comunidad autónoma, al tiempo que ha decidido impedir la movilidad entre municipios desde el 27 de octubre y que se han prorrogado hasta el 10 de diciembre. Estas restricciones serán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su impacto.

De este modo, los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados.

Se ha decretado, además, la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno; y se han prohibido las reuniones de más de seis personas.

  • Fase del territorio: País Vasco

    Nivel de riesgo:Extremo

    Casos Totales:98.558

    • Nuevos Casos: 612
    • Diagnosticados últimas 24 horas: 516
    • Incidencia Acumulada (IA) 14 días: 376,58
    • IA 7 días: 157,04

    Fallecidos:2.556

    • Incremento:2
    • Fallecidos últimos 7 días: 54

    Presión hospitalaria:

    • Hospitalizados:
      14,98%Pacientes684
    • UCI:
      28,98%Pacientes111

    Pruebas última semana: 64.608

    • Pruebas/100.000 hab: 2.926,38
    • Positividad: 7%

La Rioja, confinada hasta el 19 de diciembre

El Gobierno de La Rioja ha ampliado el cierre perimetral -acordado desde el 23 de octubre- hasta el 19 de diciembre y retrasa una hora el toque de queda, que será desde las 23:00 a las 5:00 horas. En Arnedo se mantiene el cierre perimetral del municipio -el cierre de la hostelería se levantará el 4 de diciembre-, mientras que en Logroño estas dos medidas se han levantado el 29 de noviembre.

La portavoz del Gobierno de La Rioja y consejera de Salud, Sara Alba, ha explicado que se retrasa el toque de queda de las 22.00 a las 23.00 horas hasta las 5.00 horas para "aliviar la fatiga pandémica de la población".

  • Fase del territorio: La Rioja

    Nivel de riesgo:Extremo

    Casos Totales:16.793

    • Nuevos Casos: 89
    • Diagnosticados últimas 24 horas: 85
    • Incidencia Acumulada (IA) 14 días: 388,89
    • IA 7 días: 173,61

    Fallecidos:554

    • Incremento:1
    • Fallecidos últimos 7 días: 16

    Presión hospitalaria:

    • Hospitalizados:
      12,79%Pacientes110
    • UCI:
      48,33%Pacientes29

    Pruebas última semana: 10.467

    • Pruebas/100.000 hab: 3.304,00
    • Positividad: 7%

Ceuta: confinamiento los fines de semana

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, que ha pedido el confinamiento domicilario como el de marzo, ha anunciado que nadie podrá "entrar ni salir" de la ciudad durante los fines de semana, con la intención de contener la propagación de la COVID-19 en la ciudad autónoma tras constatar que es en los fines de semana cuando se produce mayor movilidad.

En el dereto que entró en vigor el 30 de octubre se determina el cierre de las comunicaciones con Ceuta de tal manera que nadie podrá entrar o salir ni en la línea marítima con Algeciras (Cádiz) ni en los enlaces aéreos con Algeciras y Málaga, salvo "causa debidamente justificada o causa de fuerza mayor".

Melilla confina la ciudad, pero mantiene infraestructuras

La Ciudad Autónoma de Melilla -confinada desde el 29 de octubre- ha decidido prorrogar 15 días más su confinamiento nocturno y perimetral hasta llegar al 7 de diciembre. El toque de queda se mantiene desde las 22.00 horas hasta las 6.00 de la mañana del día siguiente. La entrada y salida de personas también está restringida salvo excepciones como ir al médico, volver al lugar de residencia o acudir a exámenes. No tiene efecto ni en el puerto ni en el aeropuerto de la ciudad, que seguirán funcionando.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha justificado la necesidad de "aguantar el decreto" por el que están establecidas estas restricciones porque, pese a la mejora de la situación epidemiológica, considera que ha sido posible gracias a las medidas adoptadas y no se puede "bajar la guardia", informa Efe.

  • Fase del territorio: Asturias

    Nivel de riesgo:Extremo

    Casos Totales:23.722

    • Nuevos Casos: 237
    • Diagnosticados últimas 24 horas: 236
    • Incidencia Acumulada (IA) 14 días: 376,61
    • IA 7 días: 148,71

    Fallecidos:1.036

    • Incremento:15
    • Fallecidos últimos 7 días: 129

    Presión hospitalaria:

    • Hospitalizados:
      23,88%Pacientes829
    • UCI:
      39,30%Pacientes134

    Pruebas última semana: 38.487

    • Pruebas/100.000 hab: 3.762,91
    • Positividad: 6%

Noticias

anterior siguiente