Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2020

Las obras de arte que esconde el anuncio de la Lotería de Navidad

Por
Las obras de arte que esconde el anuncio de la Lotería de Navidad
Las obras de arte que esconde el anuncio de la Lotería de Navidad

Los décimos de Lotería de Navidad no solo guardan suerte sino también arte. El anuncio de este año, durante su recorrido por la historia del país a través de un décimo, ha querido reflejar cuáles han sido algunas de las ilustraciones que han acompañado a los billetes durante los más de 200 años de vida del Sorteo del Gordo.

En el spot se pueden distinguir dos de los décimos con sus correspondientes obras de arte en diferentes épocas. Desde el comienzo en los años cincuenta hasta el de este 2020, con la imagen central del tríptico de la 'Adoración de los Magos' de El Bosco y que se encuentra expuesta en el Museo del Prado.

La primera obra de arte que podemos apreciar en el anuncio es en la secuencia donde una pareja de novios comparte un décimo con la imagen de La Vendimia o El Otoño de Goya. Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ya lo utilizó en las navidades de 1954. La imagen que ilustra el décimo es un fragmento de este cuadro de Goya en el que aparece una mujer que lleva en la cabeza una cesta con la uva ya recogida.

La vendimia de Goya

La vendimia de Goya Museo del Prado

La presidenta de la Asociación de Amigos del Arte y la Historia, Pilar Hernández, ha afirmado a RTVE.es que “pertenece a una serie que hizo el pintor de cartones para tapices y que son las cuatro estaciones del año” en el que quiere transmitir que apenas apreciamos la manera en la que los productos nos llegan a la mesa “a través del trabajo de los campesinos”, añade Hernández.

Denuncia de clases sociales

En el cuadro, Goya divide la escena de la vendimia en dos partes. “A un lado están unos personajes que van vestidos con trajes muy elegantes, pertenecen a una clase social elevada y, por detrás, se ve el campo que está siendo cultivado por los campesinos, que están recogiendo la uva. Ahí vemos el contraste”, explica la profesora de arte del aula de Humanidades de la Universidad de Alcalá de Henares.

Hernández ha insistido en que Goya quiso denunciar con esta obra “la diferencia de clases sociales de una manera muy sutil” y destaca “el esfuerzo de los campesinos para favorecer a otras personas", ha agregado la experta en arte.

Otra de las obras que descubrimos en el spot es la de una pintura del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo que ilustra los billetes de Lotería de Navidad de 1960. Se trata de un fragmento de la Adoración de los Pastores que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la que aparece una Virgen junto al niño Jesús y un pastor que lo observa.

'La Adoración de los Pastores' de Murillo también aparece en el anuncio de Lotería de Navidad

'La Adoración de los Pastores' de Murillo también aparece en el anuncio de Lotería de Navidad SELAE

La Adoración de los pastores, un año más

No es la primera vez que el pintor barroco ilustra los décimos. En 2017, la SELAE quiso conmemorar la fecha de su nacimiento (Sevilla, 1617) con otra Adoración de los pastores, un óleo que Murillo pintó hacia el año 1650.

Goya denuncia una situación de desigualdad social entre ricos y pobres

Hernández ha puntualizado que Murillo “replicó muchas veces los mismos temas porque su clientela era muy religiosa” y destaca que, si bien Goya “denuncia una situación de desigualdad social entre ricos y pobres”, el trasfondo del pintor sevillano transmitía que siempre “hay un mundo de pobreza al que nos tendríamos que dedicar”, dice Hernández.

Obra de Murillo que ilustró el decimo de Lotería de Navidad de 1960

Obra de Murillo que ilustró el decimo de Lotería de Navidad de 1960. noticias

Otro cuadro que se puede distinguir entre los décimos que aparecen en el spot es otra Adoración de los Pastores, que pertenece a un Libro de horas del siglo XV. Los reyes y los príncipes tenían estas obras, que contenían todas las oraciones que tenían que rezar a cada hora. Eran libros pequeños donde la primera letra inicial del texto se adorna siempre con una imagen de contenido religioso, como la que ilustró el décimo de las Navidades de 1974.

RTVE

anterior siguiente