Enlaces accesibilidad

La historia de inmigrantes canarios apiñados llegando en barco a Venezuela en 1949 es real

Por
Noticia de la llegada de inmigrantes canarios a Venezuela en 1949 publicada por El Mundo en 2006.
En 1949 llegaron 163 inmigrantes canarios a las costas venezolanas hacinados en dos barcos..

En los últimos días ha circulado por las redes sociales una imagen que muestra la portada de un periódico venezolano en mayo de 1949 con el siguiente titular: “Apresados en Venezuela 160 inmigrantes ilegales canarios”. Como hemos observado distintas versiones de la historia, la hemos comprobado. Es real.

La presión migratoria que están viviendo las Islas Canarias en estos últimos meses ha motivado la difusión de bulos y rumores en contra de la llegada de inmigrantes irregulares desde África hasta el archipiélago (1, 2 y 3). Como respuesta a este tipo de mensajes, algunos usuarios de las redes se han manifestado a favor de recibir a estas personas. Para argumentar su postura, han rescatado la historia de los grupos de emigrantes españoles que, tras la Guerra Civil, cruzaron el Atlántico en barco hasta las costas caribeñas, entre ellas las de Venezuela. En redes sociales se ha compartido la imagen de un periódico que parece de 1949.

El titular, que informa de la llegada de “160 inmigrantes ilegales canarios” al país, está acompañado por una imagen donde se muestra a los tripulantes que llegaron a bordo del velero El Elvira.

En Verifica RTVE hemos investigado la autenticidad de esta portada con la colaboración del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Miguel Santos Espino, que nos puso sobre la pista del libro Fugados en velero -publicado el año 1998 en Venezuela-. En él, el autor Manuel Morales Hernández narra la historia de El Elvira y las 106 personas que salieron ilegalmente de Canarias.

106 personas hacinadas durante 36 días de travesía

La situación de precariedad que vivían algunas familias canarias en la posguerra llevó a varios de sus integrantes a embarcar rumbo a América para intentar mejorar sus condiciones de vida. En el caso de quienes viajaban hasta Venezuela, durante varios años tuvieron que hacerlo de forma clandestina, ya que la emigración de canarios a este país estuvo prohibida hasta 1952, como explica Manuel Hernández, profesor titular de Historia de América en la Universidad de La Laguna (ULL). “Solo entre 1948 y 1952 viajaron unos 12.000 en barcos de pesca del banco canario-sahariano como el famoso Telémaco o El Elvira”, relata Hernández.

Solo entre 1948 y 1952 viajaron unos 12.000 en barcos de pesca del banco canario-sahariano como el famoso Telémaco o El Elvira

A esa última nave se subieron 106 personas: 95 hombres (entre ellos, 11 marineros), 10 mujeres y una niña. El 17 de abril de 1949, El Elvira partió desde la isla de Fuerteventura e inició así una complicada travesía en la que sus tripulantes viajaron con recursos limitados, hacinados e, incluso, entre sus propios vómitos, como contaba Juan Carlos Saavedra, especializado en la cultura canaria, en el programa Esta es mi tierra de Radio Canarias La Autonómica.

De 106 a 160

Pero si los documentos hablan claramente de 106 migrantes a bordo de El Elvira, ¿de dónde salen los 160 que se han venido publicando en distintos reportajes, en campañas de sensibilización y ahora en tuits?

En principio se podría pensar en un baile de las dos últimas cifras (el 0 y el 6 que cambian de lugar). Sin embargo, la investigación iniciada por Santos Espino ha servido para que nuestro compañero Manuel Aguilar, documentalista de los servicios informativos de TVE, hallase varios documentos que sirven para aclarar un error que se ha venido arrastrando desde 2001.

Cartel de la campaña que en 2001 publicó el Gobierno de Canarias

Cartel de la campaña que en 2001 publicó el Gobierno de Canarias. Verifica RTVE

Ese año, la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico canario que presidía Marcial Morales puso en marcha la campaña “Nosotros también fuimos extranjeros”. Se inspiraba en la noticia publicada el 26 de mayo de 1949 en el periódico venezolano Agencia Comercial donde se informaba del apresamiento de los 106 inmigrantes de El Elvira y, en la misma noticia, se recordaba que hacía pocos meses “también fue apresado el velero Rafael Orive con 57 inmigrantes más para nuestro país”.

Sumados los inmigrantes canarios de los dos veleros reseñados en la información son 163 (los 106 de El Elvira más los 57 del Rafael Orive). Una cifra que se redondea periodísticamente en 160 para el titular de la campaña de sensibilización del Gobierno Canario.

Con motivo de esta campaña, la historia de los inmigrantes ilegales canarios llegando a bordo de El Elvira al puerto venezolano de Carúpano, en el estado de Sucre, fue publicada en la edición impresa de El País el lunes, 16 de julio de 2001 donde se incluía una infografía en la que se reproduce la portada original del periódico venezolano que informó sobre la llegada de los 163 migrantes en los dos barcos clandestinos.

Detalle de la noticia original publicada en Venezuela en 1949.

Detalle de la noticia original publicada en Venezuela en 1949. Verifica RTVE

La portada original aparece también en el vídeo Fugados en velero de Lorenzo Sarmiento, inspirado en el libro que cuenta la historia de El Elvira.

El 10 de septiembre de 2006, el suplemento Crónica del diario El Mundo publica un reportaje de dos páginas sobre la migración de ida y vuelta en su sección Vidas paralelas. En él se incluye la foto icónica de El Elvira con el mismo titular y la misma tipografía que se está moviendo estos días en las redes sociales para recordar la historia de los migrantes canarios en Venezuela.

Reportaje publicado en 2006 por el diario El Mundo con la foto de El Elvira.

Reportaje publicado en 2006 por el diario El Mundo con los datos de la campaña del Gobierno de Canarias de 2001 inspirados en la noticia venezolana de 1949. Verifica RTVE

En 2018, con la percha de la acogida en España de los inmigrantes rescatados por el Aquarius, se volvió a publicar la historia de los migrantes españoles que llegaron a Venezuela. Se calcula que entre 1948 y 1950 fueron alrededor de 12.000 los que entraron de manera ilegal a bordo de los llamados “veleros fantasma”, que pueden ser considerados antecedentes de los actuales cayucos.

Podemos concluir que la noticia de 1949 con la llegada de 160 migrantes canarios a Venezuela es real, pero que en realidad la información recogía la suma de los 106 de El Elvira y los 57 del Rafael Orive. También que este suceso fue el origen de una campaña de sensibilización del Gobierno de Canarias en 2001 y que la imagen que se está compartiendo es una adaptación publicada por el diario El Mundo en 2006.