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Razones por las que el Black Friday no batirá récord de ventas

  • Los expertos creen que habrá menos compradores y que se gastarán menos por la pandemia de coronavirus
  • Las grandes compañías de venta por internet harán el agosto mientras que los pequeños comercios no levantan cabeza

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Escaparate en Madrid que anuncia el 'Black Friday'
Escaparate en Madrid que anuncia el 'Black Friday'.

La irrupción del coronavirus hará que este Black Friday sea más virtual que nunca en detrimento de los comercios de proximidad, pero los expertos consultados por Efe descartan que vaya a ser una edición de récord, ya que la pandemia ha modificado los hábitos de compra de los consumidores y se reduce el gasto.

Este viernes 27 de noviembre hay varios factores que juegan en contra de que se mejoren las cifras de ventas de otros años en este periodo de rebajas de origen estadounidense que debe su nombre al momento en que las cuentas de los comercios pasaban de rojo a negro, es decir, dejaban de arrojar pérdidas. Unas circunstancias que se pueden resumir en una decena de consideraciones:

1. Menos compradores

El año pasado más del 50 % de los españoles realizaron alguna compra y encuestas recientes no predicen que se alcance esa cifra, según el profesor de Marketing Digital de la Universidad Europea de Valencia, Chema Lamirán. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que solo el 30 % de los consumidores tiene pensado comprar algo en estas fechas y recuerdan sus consejos para comprar sin malas experiencias.

2. Menos gasto

Las tendencias de gasto analizadas por la financiera Bnext exponen que los consumidores reducirán sus presupuestos totales en un 4,2 % durante el Black Friday, con un gasto medio por español de 69 euros, frente a los 72 euros de 2019. El estudio de la OCU refleja que el 28 % de los encuestados piensa gastar menos que el año pasado, frente a solo un 7 % que tiene pensado gastar más.

3. Sin récord

El mismo Lamirán no cree que se produzca una contracción del gasto como tal, pero sí afirma que habrá "ligeros retoques que quizás impidan" que este sea un Black Friday con cifras récord como en otros años. Para el profesor de Marketing en EAE Business School Francesc Rufas este año "es evidente que deberemos esperar un crecimiento mucho menor". Agrega el docente que la pandemia ha llevado a una contracción del consumo general de un 8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

4. Por internet y con el móvil

Las predicciones de Lamirán indican que el comercio electrónico conformará casi el 90 % de las compras, "o por miedo o más bien porque ese hábito se ha instaurado", apostilla el profesor. Añade que el móvil será el dispositivo más utilizado "con mucha diferencia" y explica que el auge del comercio digital hará que desciendan los canales tradicionales. La OCU indica que un 15 % planea comprar únicamente en tienda física en estas fechas, frente al 51 % que lo hará exclusivamente online y el 35 % que combinará ambas.

5. Poco impacto en el turismo, el ocio y la hostelería

Lamirán señala al turismo, ocio y hostelería como los "más castigados" por la pandemia y sobre los que cree que "difícilmente" el Black Friday ayudará a su recuperación. Para otros sectores, como el textil en donde el profesor advierte pérdidas acumuladas en torno a un 40 %, se espera que este viernes negro ayude a "mejorar e impulsar" las cifras.

6. Se alarga y perjudica al comercio

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, opina que si el Black Friday se mantuviera con la misma tipología de su origen, es decir, una venta de 24 horas exclusivamente, "podría ser bueno para el comercio en general porque sería una venta más compulsiva y rápida". "Esto se ha convertido en un pre y un post Black Friday que desde luego no beneficia en absoluto al comercio porque es quitar márgenes comerciales antes de la campaña de Navidad".

7. La mascarilla frena la compra

Llevar mascarilla y no poder salir afecta al consumo de muchos productos como perfumería y otros tipos de regalos, argumenta el profesor Francesc Rufas. Esta línea "muy navideña" de productos se ha visto muy afectada con caídas del 20 % al 30 %, añade.

8. El pez grande se come al chico

Según datos de la CEC, para el 60 % del comercio es "inviable mantener" la actual dinámica de descuentos debido a los "márgenes tan pequeños" que les ha dejado la crisis del coronavirus. Considera que tanta rebaja continuada da lugar a un "auténtico maratón de descuentos" que en el contexto actual puede suponer el cierre de hasta el 50 % de los comercios de proximidad. El profesor Rufas cree que Amazon "va a hacer su agosto una vez más" y las grandes compañías de retail online también "van a vender muchísimo pero va a ser en detrimento del pequeño comercio".

9. Mayores descuentos

El profesor de marketing en EAE Business School señala que se verán "algunos efectos colaterales", como una mayor caída en los precios y un mayor nivel de descuentos. "Hay una enorme acumulación de existencias de productos de temporada que no se han vendido", asegura.

10. Gana el consumidor

Al final, el Black Friday va a tener para los consumidores "mayores ventajas este año dada la mayor necesidad que tienen las compañías en general de hacer descuentos y librarse de existencias no vendidas de la temporada", apostilla Rufas.