Enlaces accesibilidad

El Circo Price recupera a la marciana Cometa: una vacuna colorista para espantar al COVID

  • Arranca sus funciones de Navidad con un show que mezcla circo, teatro, baile y música
  • Un espectáculo que pretende transmitir alegría y "amor a la pista" en mitad de la pandemia

Por
'El retorno de Cometa', el Circo Price se transforma en una juguetería gigantesca estas Navidades

En estos tiempos extraños, el Circo Price retorna a sus funciones de Navidad con una inyección creativa capaz de difuminar al virus durante un valioso paréntesis de hora y media. El retorno de Cometa, una marciana “loquísima” y vieja conocida de los niños de Madrid, a la que da vida Carla Pulpón, es una aventura circense tan divertida como terapéutica.

“El espectáculo es una especie de vacuna para mentes cansadas por lo que estamos viviendo. Cometa es el personaje que representa esa sanación porque sus sketches son muy apayasados. Yo la defino como una mezcla entre Lina Morgan y Pippi Calzaslargas”, señala Carlos López Infante, uno de los directores de la compañía Perfordance que ya pisó las tablas del Price con Cometa en 2018.

“Los personajes hacen un homenaje a los juegos infantiles de otro tiempo, cuando se jugaba a ser cosas como médico y que estaría bien recuperar. Y esta Cometa maravillosa nos va a transportar a eso”, añade.

Presentación del espectáculo Circo Price en Navidad

Acrobacias seguras en el Price EFE

Pero el show es puro circo de alta calidad, no olvidemos que estamos en el Price, fundado en 1853 y actualmente dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Sobre su escenario desfilan a modo de hilo conductor: acróbatas, equilibristas, contorsionistas, una pole aérea y hasta una bicicleta acrobática.

En este puzle de disciplinas se suman al arte circense clásico proyecciones mapping y una novedad rítmica: ocho bailarines de una troupe coreográfica que añaden el contrapunto vía ballet, danza urbana y claqué, de la mano de los niños Millán de Benito y Pablo Bravo, que encarnan al personaje de Millán, y que se han bregado en el musical Billy Elliot.

Una fantasía a distancia que arropa la peripecia de la protagonista que se enfrenta al mayor de los males posibles en Navidad: el robo de todos los juguetes de Madrid por parte de la maligna Señora Malasombra.

Ritmo frenético y seguro

Una narración casi teatral alumbrada por los directores, Anna y Carlos López Infante, durante el confinamiento en un cambio de rumbo obligado. Atrás quedan los meses de ensayos “tortuosos con la mascarilla”-relatan- de los 21 artistas, en movimientos aquilatados por la seguridad

“Es un cócktel super trepidante, normalmente cada número de circo son seis o siete minutos en el formato habitual, pero los hemos reducido a la mitad de tiempo para meter muchas más cosas porque una de las peculiaridades es que es un espectáculo seguro: se hace de un tirón ya que se han anulado los descansos para que no se acumule el público en los pasillos. Creo que las artes escénicas españolas estamos dando ejemplo”, señala el director artístico.

Uno de los diseños de Íñigo Sábada, inspirados en Klimt

La reducción del aforo (75%, el equivalente a unas 1.000 localidades en el recinto) y los recortes en el presupuesto, han obligado a aguzar el ingenio. “Hemos reciclado y rebuscado en los archivos del Price para la escenografía”, cuentan desde la compañía.

Mención aparte merece el vestuario creado por el ecléctico Íñigo Sádaba, que también interpreta a la Señora Malasombra. Diseños hipercoloristas inspirados en el juego de volúmenes y formas del Ballet Triádico ideado por Oskar Schiemmer en 1922 para la Bauhaus (un homenaje al número tres donde cada color representaba una emoción) y a la pintura El beso (1907) de Gustav Klimt. Arte, circo y loca fanfarria para espantar al coronavirus.

“Queríamos hacer una postal navideña de unidad frente a la adversidad. Mandamos un mensaje de que juntos podemos vencer cualquier amenaza. Si lo consigue Cometa pues nosotros también lo conseguiremos”.

El retorno de cometa en el Teatro Circo Price, del 27 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021El retorno de cometa en el Teatro Circo Price, del 27 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021

Los diseños también beben del geometrismo de la Bauhaus