Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El "Método Arcón", un programa de adiestramiento canino para rastrear COVID

  • Este conjunto de técnicas requiere trabajar con los perros más de 500 horas
  • El olfato privilegiado de los perros los convierte en una herramienta muy útil para el rescates catástrofes, localizar drogas o dinero oculto

Por
Perros adiestrados para detectar covid

La capacidad olfativa de los perros se utiliza habitualmente para encontrar explosivos, drogas o dinero oculto. Ahora también se les ha entrenado para detectar infectados de COVID-19 con un método que optimiza sus sentidos.

Jaime Parejo es un bombero de Sevilla que lleva años adiestrando canes con un sistema que él ha creado y al que ha llamado Método Árcón. Se trata de un conjunto de técnicas que potencian las capacidades de los perros y que, nos cuenta, es más eficaz que el tradicional. “Conseguimos que el perro optimice sus niveles de autonomía y motivación”, nos asegura.

Los animales detectan el olor que desprenden las personas infectadas con la COVID-19 incluso antes de que aparezcan los síntomas con una efectividad, cuenta, que ronda el 97 %. Son capaces de marcar qué muestras de piel humana corresponden a una persona enferma. Algo muy útil, sin duda, para realizar cribados en lugares como aeropuertos o estaciones.