Enlaces accesibilidad
coronavirus

Las farmacias andaluzas dispuestas a realizar test de coronavirus. La Junta muestra sus dudas y la enfermería se muestra muy contraria

  • El Consejo Andaluz de Farmacéuticos defiende las farmacias como espacios seguros y la capacitación de sus profesionales para realizar las pruebas y test de covid
  • El Consejo de Enfermería lo rechaza y avanza que actuará judicialmente llegado el caso

Por
Las farmacias andaluzas dispuestas a realizar test de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha dejado la puerta abierta para que las farmacias puedan realizar test covid.  Así lo han pedido comunidades como Madrid y Murcia.  Como requisito, las autonomías interesadas tendrán que presentar un plan detallando cómo y bajo qué medidas de seguridad se realizarán las pruebas.  Los farmacéuticos andaluces se ponen a disposición de la Junta de AdnalucíaDefienden que son profesionales y cuentan con espacios seguros.

“Somos profesionales sanitarios y estamos perfectamente cualificados para hacer pruebas analíticas, Si las autoridades sanitarias entienden que podemos hacerlas, las haremos. Si no lo consideran, pues no las haremos. Lo que está claro es que lo que hagamos, lo heremos bien”, afirma Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos.

El Colegio de Enfermería se muestra en contra

Para los profesionales de la enfermería, en las farmacias, al ser establecimientos abiertos al público, no se garantizan las mínimas condiciones de seguridad. Florentino Pérez Raya, presidente del consejo andaluz de enfermería mantiene que “no disponen de los requisitos necesarios para garantizar la salud de los usuarios. Hay que contratar profesionales habilitados para hacer las pruebas y disponer de las infraestructuras necesarias para garantizar la bioseguridad”. Será la autoridad sanitaria la que determine si finalmente y en qué condiciones las farmacias realizan los test, posibilidad que el consejo de enfermería rechaza y contra la que actuará judicialmente llegado el caso.

El Gobierno Andaluz no esconde sus reticencias

Echar mano de las farmacias es todavía una opción que no se plantea el gobierno andaluz. Duda que puedan establecer circuitos seguros y diferenciados para evitar contagios al estilo de los están establecidos en los centros de salud. Inmaculada Salcedo, portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, ha señalado que basa sus reticencias en que “son espacios abiertos al público donde una persona que resultase positiva debería tener un circuito diferenciado que ahora mismo no existe”. Según la consejería de Salud solo podrían hacerse en farmacias que tengan laboratorio propio y unas instalaciones amplias, que permitan cumplir los protocolos de seguridad.