Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

El Gobierno dice que Canarias no será una "nueva Lesbos" y ACNUR y OIM ayudarán a gestionar la crisis desde enero

  • Las organizaciones de Naciones Unidas comenzarán su colaboración desplazando personal propio al archipiélago español
  • El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no vamos a convertir Canarias en la nueva Lesbos"

Por
Inmigrantes se agolpan en el puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria.
Inmigrantes se agolpan en el puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo este fin de semana.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que Canarias no se va a convertir en la "nueva Lesbos", en referencia a la crisis migratoria en el archipiélago canario donde el goteo de embarcaciones precarias y el rescate de cayucos en aguas territoriales españolas eleva hasta 17.411 los migrantes recibidos en lo que va de año. Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han confirmado que ayudarán a gestionar la crisis migratoria con personal propio destacado en las islas a partir de enero.

El ministro Marlaska respondía en Antena 3 que "próximamente" se va a trasladar a los inmigrantes que se encuentran en el muelle del puerto de Arguineguín (Gran Canaria) y ha subrayado que "nunca están mas de 72 horas en el muelle" y que van a ser reubicados en cinco áreas militares, cedidas al Ministerio del Interior y al de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Naciones Unidas, en Canarias

Por su parte, las organizaciones de Naciones Unidas se han comprometido este lunes con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, a prestar ayuda con personal propio. Las representantes en España de ambas entidades Sophie Muller (ACNUR) y María Jesús Guerra (OIM), en el inicio de una visita institucional de tres días a Gran Canaria y Tenerife donde conocerán de primera mano la asistencia que se presta a las personas que se rescata de pateras y cayucos procedentes de África.

Las dos representantes han mostrado a Torres la predisposición de las dos entidades dependientes de la ONU a ayudar a esta comunidad autónoma a dar "una respuesta digna y humana" a esta "situación de emergencia" en lo referido a la acogida, a la protección internacional que asista a estas personas, al respeto de los derechos humanos y al cumplimiento de las medidas anticovid-19.

Grande-Marlaska ha admitido que se trata de una situación de "extraordinaria urgencia", aunque las cifras aún no han alcanzado las de 2017 y están muy lejos de las de 2006. También ha dicho que se ha garantizado la salud y la seguridad de todos los inmigrantes que llegan a Arguineguín. "Las mafias son las que ponen en graves riesgos a los inmigrantes", ha apostillado.

Ha indicado que ya se ha iniciado el retorno de inmigrantes ilegales gracias a las "relaciones intensas" de España con sus países de origen.

Tras señalar que en política migratoria "no hay atajos", Marlaska ha apuntado a los efectos en la inmigración que han tenido las "graves" consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia en África.

Podemos dice que el Gobierno "podría hacer algo más"

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado que el Gobierno central "podría hacer algo más" para mejorar la gestión de la inmigración en Canarias. "Yo creo que se puede mejorar mucho todavía. Sinceramente creo que es necesario garantizar el derecho de todas las personas, que eso es un problema de ámbito europeo también", ha insistido Mayoral, quien asegura que así lo han manifestado en el seno del Gobierno y que "lo seguirán manifestando".

El también diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, que ha visitado este lunes la localidad madrileña de Alcorcón, ha apuntado asimismo a "los organismos internacionales" como responsables de articular una solución para el problema migratorio, que se ha incrementado en los últimos días en Canarias.

Cifras muy lejanas de las de 2006

Las cifras se aproximan ya a las de 2017, cuando fueron más de 18.800 los migrantes rescatados que llegaron a las costas de Canarias, aunque aún están muy lejos de los 39.180 que llegaron en 2006. En lo que llevamos de 2020 la cifra se sitúa en 17.411 personas rescatadas.

El último rescate conocido es el de 23 hombres de origen magrebí realizado a última hora de este domingo a siete millas al sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo. Con ellos se eleva a 1.347 el número de inmigrantes llegados este fin de semana a Canarias.

Uno de los ocupantes de esta última barquilla auxiliada ha precisado ser trasladado a un centro hospitalario, según ha informado el 112.

Canarias ha duplicado entre el pasado 15 de octubre y este domingo el número de inmigrantes llegados a las islas en todo el año, ya que hasta mediados del pasado mes eran 8.102 los que habían alcanzado el archipiélago y, desde entonces, la cifra se elevaría ya a las 17.411 personas.