Enlaces accesibilidad

Este ataque durante una misa no se ha producido en Canarias sino en Guyana

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Captura del mensaje con el bulo que sitúa en Canarias el asalto durante una misa.
Bulo que sitúa en Canarias el asalto durante una misa.

Foros y grupos digitales están expandiendo un vídeo con la afirmación de que en España un hombre negro ha atacado a un párroco y su diácono durante una misa. Se acompaña de críticas a los inmigrantes, pero en realidad la escena se produjo en Guyana (América del Sur).

Durante la celebración de una misa, se observa a un hombre negro descamisado que le quita al obispo un anillo y una cadena con violencia, llevándose también el misal. “¿Dónde está la Europa (sic) cristiana?”, dice uno de los comentarios bajo el vídeo, publicado en Twitter y en otras redes sociales. “Nos invaden pero no pasa nada”, dice otro. “España no está bien”, valora un tercer usuario.

Los hechos sucedieron en la Catedral Brickdam o, formalmente, Catedral de la Inmaculada Concepción de Georgetown (República Cooperativa de Guyana, país de América del Sur). El lugar puede reconocerse en Google Maps y en los vídeos publicados por Catholic Media Guyana. En concreto, los incidentes se producen durante la misa del 7 de noviembre (minuto 23.30).

Los atacados son el obispo Francis Alleynecabeza de la Iglesia Católica en el país, y su diácono Francis Xavier Xavarimuthu. Puede que no se trate de un inmigrante pues en Guyana más del 30% de la población es de origen africano. Medios locales apuntan a que no es la primera vez que se produce un asalto y dicen que la disrupción se debió a un individuo con desequilibrio mental que ya ha sido detenido.

El vídeo ha circulado en plataformas abiertas y también grupos políticos extremistas de redes de mensajería. En VerificaRTVE ya te hablamos de otros bulos que tratan de relacionar a los inmigrantes con la crisis de la COVID-19 en España.