Enlaces accesibilidad
Cómic

Luke Cage, el primer superhéroe afroamericano que protagonizó su propia colección

  • Se reedita ese clásico de los años 70 y una gran etapa del que se convertiría en su socio, Puño de Hierro
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
El Luke Cage de 1972
El Luke Cage de 1972

Muchos conoceréis a Luke Cage por la reciente serie de televisión protagonizada por Mike Colter, pero el personaje (que cumplirá 50 años en 2022), tiene una larga trayectoria en Marvel, donde hizo historia al convertirse en el primer superhéroe afroamericano que protagonizó su propia colección: Luke Cage, hero for hire (Luke Cage Héroe de alquiler), publicada en 1972 y que ahora se publica dentro de Marvel Limited edition de Panini y SD con el título de Luke Cage. Del infierno... ¡un héroe!.

Además también se reeditan las aventuras que Puño de Hierro, que se convertiría en su socio y mejor amigo, protagonizó en el magazine en blanco y negro The Deadly Hands of Kung Fu (Panini -SD). Dos títulos fundamentales para entender la historia de la editorial.

Ilustración de Luke Cage

Un momento decisivo en la lucha por los derechos civiles

Ya os hemos comentado en otras ocasiones como el gran acierto de Marvel fue ambientar su universo superheróico en el mundo real, lo que les permitía plasmar en sus páginas los acontecimientos de la época como la Guerra del Vietnam, los movimientos estudiantiles o la lucha por los derechos civiles y por la igualdad de las mujeres y los afroamericanos de los años 70.

La editorial había sido pionera en el tema racial al presentar, en 1966, al primer superhéroe negro (Pantera Negra) e incluso tres años después (1969) le dió al Capitán América un socio afroamericano (Sam Wilson, el Halcón), pero todavía no se había dado el gran paso, que un superhéroe negro protagonizase su primera colección.

Un protagonismo de los afroamericanos que si había llegado al cine con el fenómeno denominado 'blaxploitation': películas de bajo presupuesto protagonizadas por afroamericanos que hacían buenas taquillas en los cines de los barrios negros. Y que tenían su propio 'star system' (Richard Roundtree, Pam Greer. ..)

Según cuenta el guionista Steve Englehart en el prólogo del cómic, a la editorial "le hubiera gustado tener un guionista afroamericano para que escribiese el cómic, pero en aqueños años casi no había escritores negros".

Finalmente los elegidos para crear la colección fueron el guionista Archie Goodwin (Spiderman, Hulk) y el dibujante George Tuska (Spiderman), aunque el diseño del personaje sería del director artístico de Marvel, el mítico John Romita Jr. (Spiderman) y el director editorial, Roy Thomas también aportó grandes ideas para el personaje, como su nombre Cage (Jaula) y el eslogan de la colección "Héroe de alquiler", un concepto totalmente novedoso.

Página de 'MLE: Luke Cage. Del infierno... ¡un héroe!.'

Un exconvicto encarcelado por un crimen que no había cometido

Luke Cage es un exconvicto encarcelado por un crimen que no cometió, que consigue fuerza sobrehumana y una piel invulnerable después de someterse voluntariamente a un procedimiento experimental en la cárcel (a cambio de una reducción de la condena). Una vez liberado, Cage se conviertiría en un "Héroe de Alquiler". Como véis, la serie El equipo A reciclaría algunos de esos elementos, aparte de que Mr. T pueda recordarnos a Luke Cage.

Destacar que el uniforme diseñado por John Romita incluía los grilletes y la cadena que el protagonista había roto para conseguir su libertad, y que Cage usó en los primeros números a modo de cinturón.

Como vemos, la raza del protagonista no es el único tema novedoso, también el que sea un exconvicto y que se convierta en un superhéroe que alquile sus servicios para ganar dinero, en vez de hacer el bien altruistamente, como nos tenían acostumbrados sus colegas. Y es que no olvidemos que es un exconvicto afroamericano, por lo que conseguir trabajo en aquella época era casi imposible para él.

Además el personaje será un superhéroe urbano que no se enfrentará a grandes villanos del Universo Marvel (por lo menos al principio y con la excepción del Doctor Muerte). Y sus historias tienen una gran carga social y exploran el tema del racismo en la sociedad norteamericana de la época,sin dejar de ser un entretenido cómic de superhéroes.

Destacar el gran cambio físico del personaje, del pelo rizado con el que nació en esta etapa a la atractiva calva que ha lucido en los últimos años.

Portada de 'MLE: Luke Cage. Del infierno... ¡un héroe!.'

Nicolas Cage se puso el nombre en su honor

Una muestra del impacto que el personaje tuvo en su momento es que el actor Nicolas Coppola, sobrino de Francis Ford Coppola y gran aficionado a los cómics, se puso en su honor el nombre artístico de Nicolas Cage, con el que ha pasado a la historia del cine.

En los primeros 16 número de la colección, incluídos en este tomo, el protagonista tampoco tenía un nombre superheróico, pero en la última página vemos anunciado como, a partir del número 17, pasaría a llamarse Power Man, un nombre más rimbombante que usaría hasta los primeros años del Siglo XXI, cuando inicia una relación con Jessica Jones (su actual esposa con la que tiene una niña) y entra a formar parte de los Vengadores.

Cuando las ventas de la colección de Power Man empezaron a disminuir Marvel tuvo la brillante idea de reunirlo con Puño de Hierro en la colección Power Man y Puño de Hierro, que Panini ya recopiló en un tomo impescindible. Pero eso nos da pie a comentar otro estupendo cómic editado por Panini en su colección Marvel Limited Edition.

'The Deadly Hands of Kung Fu: Puño de Hierro y otras historias'

Portada de 'The Deadly Hands of Kung Fu: Puño de Hierro y otras historias'

Además de ese interés por los movimientos sociales, en los setenta Marvel buscaba nuevas ideas para ampliar el universo creado por Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y otro puñado de autores, y así surgieron su línea de cómics de terror (entre los que destacamos La Tumba de Drácula) o la de fantasía heroica (Conan y compañía).

Pero en aquella época también arrasaban las películas de Bruce Lee de forma que, en 1972 llegó a la pequeña pantalla la serie Kung-Fú, protagonizada por David Carradine. Su éxito hizo que Marvel crease el personaje de Shang-Chi, Master of Kung-Fú, que alcanzó un gran éxito y se convirtió en un mito gracias a la brillante etapa de Doug Moench y Paul Gulacy que, por cierto, usaron a Bruce Lee como modelo para su protagonista. Ya sabéis que Marvel acaba de terminar el rodaje de la versión cinematográfica del personaje.

Además de su colección a color, Shang-Chi, protagonizó un Magazine en Blanco y negro, The Deadly Hands of Kung Fu, donde también se ofrecian aventuras de otros expertos en artes marciales como Los hijos del Tigre o Puño de Hierro (que también tuvo su propia serie de Netflix).

Unas aventuras que marvel Limited Edition nos ha ido ofreciendo en tomos dedicados a Los hijos del Tigre o el Tigre Blanco y que ahora publica The Deadly Hands of Kung Fu (Panini -SD) que, como indica su título, recopila las aventuras protagonizadas por Puño de Hierro.

Por cierto que el volumen se completa con otras historias cortas de personajes que dominan las artes marciales entre las que destaca una biografía en viñetas del mismísimo Bruce Lee.

Cómics de gran calidad que nos hacen añorar los magazines en blanco y negro de Marvel. Y en los que nos encontramos algunos de los primeros trabajos de un joven guionista (Chris Claremont) que llevaría a la grandeza a La Patrulla-X. Destacar también a los dibujantes, como los filipinos Rudy Nebres y Tony de Zúñiga, auténticos maestros del blanco y negro (como demostrarón en La Espada Salvaje de Conan).

Página de 'The Deadly Hands of Kung Fu: Puño de Hierro y otras historias'

El universo de Puño de Hierro

Roy Thomas creó a Puño de Hierro con la ayuda del gran dibujante Gil Kane. Ambos narraban la historia de Danny Rand, un chaval que viajaba con sus padres en busca de la mítica ciudad de K’un-Lun (una nada disimulada versión de la mítica Shangri-La) en el Himalaya. Sus padres eran asesinados por su codicioso socio pero el joven lograba refugiarse en K’un-Lun, a la que sólo se podía acceder desde la tierra cada diez años.

Durante esos diez años, el niño se entrenó hasta convertirse en un experto en artes marciales y conseguir el poder del Puño de Hierro, mediante el que lograba concentrar toda su fuerza en su puño con el que podía dar un golpe devastador. Cuando tuvo que elegir entre la inmortalidad, permaneciendo en K’un-Lun, o vengarse del hombre que mató a sus padres, Danny eligió esto último, regresando al Universo Marvel.

La colección a color del personaje (de la que ya os hablamos en su momento) tuvo la suerte de reuni a dos jóvenes autores que teminarían convirtiéndose en mitos: Chris Claremont y John Byrne (La Patrulla X, Los 4 Fantásticos), que crearon a grandes personajes secundarios, destacando dos de las mujeres con carácter que harían famosos a sus autores, Colleen Wing (una joven experta en artes marciales) y Misty Knight (una joven afroamericana con un brazo biónico). Y es que ambos fueron fundamentales en la lucha por la igualdad de las heroínas de Marvel.

Tras unas cuantas aventuras inolvidables, Puño de Hierro coincidió con otro de los personajes míticos de aquellos años, Luke Cage (Power Man) y, como os hemos comentado, terminarían compartiendo cabecera como los famosos Héroes de Alquiler.

Pero estos dos tomos, con aventuras por separado de los personajes, son clásicos de Marvel absolutamente recomendables.

Página de 'The Deadly Hands of Kung Fu: Puño de Hierro y otras historias'