Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2021

Más dinero para sanidad, dependencia, subida de impuestos y reforma del alquiler: las claves de los Presupuestos de 2021

  • Abarca importantes inyecciones de gasto para afrontar los efectos de la COVID-19, con un aumento del 75% en Sanidad
  • La reforma de los alquileres y la subida de impuestos a las rentas más altas han sido finalmente incorporados en el proyecto

Por
Los Presupuestos incrementan el gasto para afrontar los efectos de la COVID y suben impuestos a las rentas más altas

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno suponen el mayor gasto social de la historia, que cifra el Ejecutivo en 239.765 millones de euros -un 10% más-. Así lo han presentado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y lo ha detallado con posterioridad la ministra de Hacienda y responsable de las cuentas públicas, María Jesús Montero.

El Presupuesto se traducirá, entre otras cosas, en un "refuerzo histórico" en la sanidad pública y en la I+D, supondrá un aumento de becas en educación y de inversión en dependencia. Prevé una reforma de los alquileres y afectará también a las pensiones y a los sueldos de los funcionarios. Todo ello, en un proyecto de Presupuestos que implica una subida de impuestos a las rentas más altas.

El Gobierno prevé prorrogar "solo unos días" de enero los presupuestos de 2018. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará este miércoles el proyecto de Presupuestos al Congreso y habrá una reunión extraordinaria de la Mesa para "calificarlos y aprobar el calendario", ha informado Moncloa a la prensa. Tras el Consejo de Ministros, ha dado algunos detalles más de lo anunciado previamente por Sánchez e Iglesias.

Las inversiones son el capítulo que más aumenta en los Presupuestos, con 19.668 millones de los fondos europeos

Estas son las medidas anunciadas:

Impuestos: Diésel, IRPF y patrimonio a las rentas altas e IVA a los refrescos

El proyecto abarca una subida del IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Iglesias anuncia un acuerdo para aumentar el impuesto de sociedades y del IRPF para rentas de más de 300.000 euros

En concreto, se eleva el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados. En concreto, recorta hasta 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de las planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros.

Los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

El proyecto incluye también una subida de la fiscalidad del diésel para acercarlo a la gasolina que supondrá un encarecimiento de 3,45 euros al mes para un consumidor medio según cálculos del Gobierno. El diésel pagará un impuesto de hidrocarburos de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, todavía por debajo de los 40,07 céntimos de la gasolina. La subida no afectará a los profesionales ni al gasóleo bonificado.

Las bebidas azucaradas y edulcoradas también aumentan su tasa impositiva del 10 al 21% de IVA. Las cuentas públicas también incorporan un incremento del 6 % al 8 %, del impuesto sobre las primas de seguros.

El Gobierno prevé una reducción del déficit público en 3,6 puntos en 2021

Refuerzo de la sanidad y la dependencia

Los recursos para la sanidad se incrementan más de 3.000 millones de euros y superarán los 7.300 millones, un 75% que los anteriores. 2.440 millones irán destinados a comprar vacunas y reforzar la atención primaria.

Las partidas para servicios sociales crecerán un 70,3 %, un alza con la que el Gobierno quiere reforzar el pilar del Estado del bienestar.

Sánchez anuncia un aumento del 150% en la inversión para la Sanidad Pública

Los Presupuestos prevén a su vez el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46%, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones.

Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria.

Por otra parte, los recursos contra la pobreza infantil aumentan un 59%, lo que beneficiará a 1,14 millones de niños.

Políticas de igualdad y conciliación

Habrá un refuerzo del sistema de cuidados e impulso a conciliación con 200 millones para educación infantil, 300 millones para igualar permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas y 200 millones para conciliación de niños menores de 14 años con contratación de cuidadores. Las cuentas emplearán otros 200 millones para impulsar la educación de cero a tres años.

La inversión para luchar contra la violencia machista será de 180 millones de euros, lo que supone un incremento de 21 millones con respecto a 2020, ha precisado Montero.

Empleo, pensiones y mejora del IPREM y el IMV

El Gobierno va a destinar 4.191 millones de euros más a políticas de desempleo en 2021 y ha incrementado un 29,5 % la partida destinada a la política de fomento del empleo.

El indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5% -llevaba congelado desde 2014-.

Montero ha anunciado además una Oferta Pública de Empleo en 2021 de 28.055 plazas para la Administración estatal, con una promoción interna que llega "casi a las 9.000 plazas".

Según ha avanzado el Gobierno, 9,76 millones de pensionistas verán incrementada su pensión un 0,9% y las pensiones no contributivas crecerán al 1,8% (afecta a 450.000 personas, principalmente mujeres).

Se reforma el Ingreso Mínimo Vital porque "no se han hecho las cosas bien" y no está llegando a quien lo necesita. Se amplía su cobertura: se hace permanente la posibilidad de solicitarlo teniendo en cuenta los ingresos del año en curso; se reduce de 3 a 2 años de vida independiente para menores de 30 años; se permite que servicios sociales acrediten algunos de los requisitos; y que haya más de dos titulares por domicilio. 3.017 millones de euros irán destinados a mejorar y blindar este derecho.

Más becas universitarias y refuerzo de la I+D+i

El próximo año el Gobierno va a destinar "la mayor partida de la historia" a becas, un total de 2.090 millones de euros, 514 millones más que en los actuales presupuestos, "para que el talento de los jóvenes no se limite por la renta de las familias", ha dicho Montero.

En general, la inversión en Educación será un 70,2% más que la que había en los Presupuestos de 2018. Habrá un plan de modernización de la formación profesional a cuatro años dotado con 1.500 millones.

La Investigación (I+D+i) tendrá una inyección de 5.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 80,01% respecto a los presupuestos vigentes, y el Ministerio de Ciencia aumentará casi un 60% su financiación.

Del gasto, 6.000 millones de euros irán también al impulso a la transición ecológica.

Vivienda y reforma del alquiler

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen un aumento de las políticas de vivienda de un 25% y se superarán los 2.250 millones de euros para promover el alquiler, la construcción y la rehabilitación

Además, el Gobierno prevé regular el precio del alquiler. "Tomamos partido en favor de quienes viven de su salario", dice Iglesias. Se llevará al Congreso antes de cuatro meses una ley para limitar o bajar precios en zonas de mercado tensionado, tanto en nuevos contratos como en los existentes.

Industria, turismo, cultura y mundo rural

El Plan España Digital movilizará entre 2020 y 2022 una inversión pública y privada de alrededor de 70.000 millones. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones para ejecutar políticas verdes. Aumentan las partidas para infraestructuras un 114,8%, un incremento de 6.161 millones.

Las inversiones en infraestructuras aumentarán un 114,8% millones, con 6.161 millones más que el ejercicio pasado, al tiempo que las partidas destinaras a industria y energía -que se llevarán el 21% de los fondos europeos- se incrementarán en casi 5.700 millones, y las ayudas a sectores damnificados por los cierres, como el comercio, el turismo y pequeñas y medianas empresas registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones más en 2021.

Las ayudas al comercio y el turismo se sitúan en 1.338 millones (un 150%); las de agricultura, pesca y alimentación, en casi 790 millones; las de cultura, un 25,6%, y la cooperación al desarrollo, un 20%.