Enlaces accesibilidad
Venezuela

Leopoldo López llega a Madrid y dice que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de Venezuela

  • El opositor venezolado abandonó el viernes la residencia del embajador español donde se encontraba desde 2019
  • Las autoridades han registrado las viviendas de personal diplomático español en Caracas y han detenido a dos personas

Por
Leopoldo López llega a Madrid y dice que proseguirá la lucha por la libertad

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha llegado este domingo al domicilio de sus padres en Madrid, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores español en un comunicado. López habría dejado el viernes por "voluntad propia" la residencia del embajador español en Venezuela, -tal y como avanzó su padre- donde estaba como huésped desde el 30 de abril de 2019 tras participar en un fallido levantamiento militar contra Nicolás Maduro.

Horas después de conocerse que no estaba en la residencia, López publicó un mensaje en Twitter donde ha dicho que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de Venezuela". "Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos", ha escrito,

Planteará nuevas acciones en los próximos días

López ha agregado que desde el "nuevo terreno de lucha", fuera de Venezuela, continuara "cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como comisionado para el Centro de Gobierno", que le encargó el también opositor Juan Guaidó, al que unos 50 países reconocen como presidente interino.

Asimismo, aseguró que "bajo el liderazgo" de Guaidó, del que ha sido el gran mentor, y "en coordinación" con la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de clara mayoría opositora que termina su mandato el 5 de enero, está seguro de que "Venezuela será libre y democrática".

El político ha concluído su mensaje anunciando que "en los próximos días" ampliará "en detalle" las acciones que plantea "a favor de la libertad" de los venezolanos.

Dos personas detenidas

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a casi 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019, cuando se hospedó en la residencia del embajador.

Por otro lado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela ha comenzado la noche de este sábado un registro de un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas. Horas después de la marcha de López, un vigilante privado de la Embajada de España en Caracas y una empleada del político fueron arrestados por funcionarios del Sebin.

El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España, según confirmaron a EFE fuentes diplomáticas. La empleada ha sido identificada como Nubia Campos y era la encargada de llevarle la comida a López en la embajada.

Apenas unos días después de que López entrara a la residencia del embajador como huésped, el Sebin comenzó a vigilar la zona. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado las detenciones de personal de la Embajada, así como los registros.