Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña, Cantabria y País Vasco piden junto a cinco comunidades socialistas declarar el estado de alarma

Por
Asturias, Extremadura y País Vasco piden a Sánchez que declare el estado de alarma

País Vasco, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha, junto a la ciudad autónoma de Melilla, han solicitado al Gobierno central la declaración del estado de alarma para poder contar con un respaldo legal a la hora de adoptar nuevas medidas frente al coronavirus que restrinjan la movilidad de los ciudadanos, como la del toque de queda nocturno.

Varios de estos Gobiernos autonómicos han mantenido conversaciones previas entre ellos antes de hacer la petición, según ha podido saber RTVE.es. Fuentes de Moncloa aseguran que lo estudiarán con "el máximo interés antes de adoptar cualquier medida".

Melilla, primera región en pedir el estado de alarma

El primer presidente en pedir al Ejecutivo su apoyo para decretar el estado de alarma ha sido el de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), quien ha tomado la decisión ante la "grave situación sanitaria" que afronta esa ciudad autónoma debido al aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

Según los últimos datos facilitados de la evolución de la pandemia, Melilla ha registrado un aumento de 81 contagios, elevando a 1.038 los casos activos de coronavirus y tiene ocupadas el 58,3% de las camas UCI disponibles en el Hospital Comarcal de la ciudad, tras haber pasado de 5 a 7 pacientes ingresados en dicha unidad.

Con estas cifras, la incidencia acumulada de Melilla en los últimos 14 días sigue en ascenso y se sitúa cerca de los 900, casi 200 más respecto al inicio de semana.

Urkullu pide el estado de alarma para toda España

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha hablado este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y le ha pedido que solicite el estado de alarma no solo en el País Vasco, sino en toda España para "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible" a la hora de "preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria del coronavirus y la saturación de camas hospitalarias". A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas".

Urkullu le ha trasladado al presidente del Gobierno central su pretensión aún habiendo adoptado nuevas medidas para la contención de la propagación de la pandemia, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entrarán en vigor a las 00:00 de este sábado.

Urkullu explica los motivos por los que solicita el estado de alarma

En una comparecencia en la sede de Lehendakaritza, Urkullu ha precisado que se trata de una petición para "el conjunto del Estado porque estamos viendo que hay comunidades limítrofes o colindantes que están adoptando otras decisiones avaladas por los tribunales de superiores de justicia".

Urkullu ha hecho esta petición después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no avalara este jueves una de las medidas recogidas en la orden dictada por la consejería vasca de Salud que prohibía reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público, al entender que infringía un derecho fundamental y que la comunidad autónoma no está facultada para ello, sino el Estado.

Urkullu solicita a Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi

La solicitud de declarar el estado de alarma se produce en una jornada en la que la comunidad autónoma ha registrado un nuevo récord de contagios por COVID-19 con 1.207 casos en las últimas horas y con una tasa de positividad que se ha disparado al 8,5%, que no se alcanzaba desde finales de agosto.

Fernández Vara: "Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes por la tarde que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la región.

"Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.

Extremadura solicita el estado de alarma para restringir la movilidad

Su petición llega después de haber tomado una serie de medidas frente al coronavirus y concluir que, "a partir de determinados momentos", la comunidad no tiene "suficiente base" para seguir aplicando restricciones a la movilidad.

"Para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma", ha afirmado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual "es la mejor solución de las posibles", ya que "vienen semanas complicadas" y es necesario "tener una base legal suficiente" para tomar medidas.

En cualquier caso, Fernández Vara ha puntualizado que la declaración del estado de alarma en Extremadura "no es para confinar a la ciudadanía, sino para limitar la movilidad", ha señalado.

24 horas - Ruiz Escudero: "Tendría mas sentido aplicar el estado de alarma en todo el país" - Escuchar ahora

Barbón: "La mejor garantía para tomar decisiones es el estado de alarma"

El Principado de Asturias ha solicitado al Gobierno la declaración del estado de alarma en la comunidad para restringir la movilidad nocturna de la población con el objetivo de hacer frente al avance de la segunda ola de la pandemia. Desde el Ejecutivo asturiano ya se han puesto en contacto con Sánchez y solo queda firmar la solicitud formal.

A la espera de que se decrete el estado de alarma, el presidente regional, Adrián Barbón, ha adelantado que quieren aplicar el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00. "Tenemos la decisión política, pero necesitamos la valoración jurídica". Y añade: "la mejor garantía para tomar decisiones es el estado de alarma".

Asturias solicita al Gobierno central el estado de alarma para adoptar nuevas restricciones

Barbón ha explicado que la evolución de los datos en Asturias no está siendo positiva. "Hoy se ha batido un récord de contagios, es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia". Asturias ha notificado este viernes 323 nuevos casos de coronavirus. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%.

"Ante esta situación, no nos podíamos quedar inmóviles, era necesario adoptar decisiones", ha dicho el presidente asturiano, asegurando que serán "todo lo drásticas" que sea necesario.

Asimismo, ha anunciado que se decreta el cierre perimetral para las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés y, en toda la comunidad, el cierre de la actividad comercial a las 22:00 y de los locales de hostelería a las 23:00. "Llegan semanas duras, debemos ser contundentes, debemos volver a anticiparnos y ser conscientes de lo que nos jugamos". De este modo ha apelado a la responsabilidad individual para reducir la movilidad y los contactos estrechos.

La Rioja se suma para "disponer del amparo legal"

También ha decidido sumarse La Rioja, donde su presidenta, Concha Andreu, ha envido la solicitud pidiendo el estado de alarma para esta comunidad, con mando y gestión del Ejecutivo autonómico, y de manera coordinada en el conjunto del Estado, según ha podido saber RTVE.

Andreu, en una declaración institucional difundida este viernes, ha añadido que fundamenta esta petición en el último dato consolidado en la comunidad, que ha registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 228 casos positivos. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, La Rioja ha registrado 174 nuevos contagios en las últimas 24 horas y registra una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 630,37 casos positivos por cada cien mil habitantes.

La presidenta de La Rioja ha precisado que su solicitud del estado de alarma "significa una sola cosa: disponer del amparo legal para poder adoptar las medidas que sean necesarias para atajar la curva de contagios". "Necesitamos no dar pasos atrás, asegurando la efectividad de las medidas adoptadas, siendo siempre escrupulosos en el respeto a los derechos y las libertades", ha dicho Andreu, para quien, "ante situaciones excepcionales necesitamos mecanismos y medidas excepcionales".

"El virus no entiende de fronteras; estamos obligados a actuar unidos. No hay otra fórmula: criterios comunes, amparo común, cogobernanza y coordinación", ha dicho la presidenta.

Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra, las últimas en pedirlo

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado en un acto en Cádiz que este sábado van a convocar un Consejo de Gobierno para pedir el estado de alarma en todo el país, tal y como llevan reclamando esta semana. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha remitido una comunicación solicitando la gestión del estado de alarma como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros.

En Cantabria, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla solicitará que el Ejecutivo declare el estado de alarma en todo el país ante el elvado número de contagios. El presidente cántabro dice que es necesario "para tener cobertura legal en las medidas que adopten las autonomías". Fuentes del Gobierno autonómico han informado de que la petición será trasladada este sábado.

Asimismo, el Govern de la Generalitat de Cataluña se ha reunido de manera urgente esta tarde. Como ha sucedido con otros gobiernos autonómicos, en Cataluña también han tramitado su petición. En concreto, han solicitado un estado de alarma con el mando único de la Generalitat.

Desde la Generalitat han remarcado la diferencia de este estado de alarma al aplicado "unilateralmente" en marzo. "En aquel momento fue un estado de alarma decretado por el Gobierno español que centralizaba las competencias. Ahora estamos hablando de otra herramienta que nos permite conservar las competencias, un estado de alarma descentralizado", ha explicado la portavoz del Govern Meritxell Budó.

Por otro lado, han avanzado que tomarán restricciones de movilidad por la noche. "No nos gusta el toque de queda, pero es necesario restringir la movilidad nocturna y reducir la actividad social nocturna", ha defendido el presidente en funciones, Pere Aragonès, aunque no ha indicado las horas en la que estará vigente.

Igea descarta por ahora el estado de alarma pero afirma que recurrirán "a cualquier medida que nos permita limitar movimientos"

Esta cascada de apoyos al estado de alarma para poder adoptar medidas contra la pandemia llega poco después de que Castilla y León y Murcia hayan anunciado que impondrán el toque de queda. Mientras el Ejecutivo que preside Alberto Fernández Mañueco lo pondrá en marcha este sábado, la Región de Murcia lo aplicará "lo antes posible", según ha confirmado su presidente, Fernando López Miras.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, ha prohibido las reuniones en espacios públicos y privados para personas no convivientes, desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas, entre otras medidas que entrarán en vigor este sábado.

No han sido los únicos en adoptar esta medida. El presidente valenciano, Ximo Puig, anunció este jueves que había encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat la elaboración de una resolución con la restricción de la movilidad nocturna, y la Junta de Andalucía acordó aplicarla en Granada y en treinta municipios de su área metropolitana.