Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La segunda ola rompe contra Europa, con máximos de contagios diarios en Alemania, Francia y Reino Unido

Por
Varios países europeos registran las cifras más altas de contagios de contagios de la pandemia de coronavirus

Aunque parecía que lo peor de la pandemia había quedado atrás, la segunda ola del coronavirus, donde los contagios marcan máximos diarios en países como Francia, Reino Unido, Holanda, Austria, Polonia y Chequia -que ha relevado a España como el principal foco de expansión del virus-, al tiempo que crece la inquietud en Italia y Alemania, que creían haber contenido la COVID-19 pero ven como las infecciones están en sus niveles más elevados desde la primavera.

España, que ya entonces fue junto a Italia el primer país en sufrir el embate del SARS-CoV-2, ha recibido esta segunda oleada antes que los países vecinos, con cifras récord de contagiados a mediados de septiembre -más de 14.000 el 18 de septiembre, muy por encima del día con más contagios de la primera oleada, que no superó nunca los 10.000 en una jornada- y con tasas de infectados diarios que superan los 20 casos por cada cien mil habitantes desde hace un mes, cuando eran inferiores a uno a principios de julio.

Sin embargo, mientras en España se aprecia ya una cierta ralentización, en el resto del continente la marea alcanza ya niveles preocupantes, sobre todo en Francia, que este miércoles registró 18.476 nuevos contagios, la cifra más alta de toda la pandemia y más del doble que el día con más infectados en la primera ola. La media de contagios diarios por cada cien mil habitantes, que a principios de septiembre aún no alcanzaba los diez, ha crecido ahora hasta casi los 20 casos y la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas ha crecido hasta el 9 %.

Ante el avance del coronavirus, el Gobierno francés ha puesto en marcha nuevas restricciones: París y Marsella, la dos principales ciudades del país, ya estaban en alerta máxima, lo que obliga a cerrar bares y limitar la actividad de los restaurantes; desde este jueves también se incorporan a esas medidas Lyon y Lille, que son la tercera y la décima ciudad más poblada, respectivamente, y se estudia la situación de Toulouse y Montpellier, la cuarta y la octava.

Los contagios se disparan en Alemania

Tan solo un día antes, el martes, Reino Unido notificaba 22.965 contagios, también su cifra diaria más elevada de toda la epidemia -aunque incluía datos atrasados-, mientras que la media de infecciones diarias en territorio británico ha escalado de menos de diez a 19,55 casos en apenas una semana. El Ejecutivo de Boris Johnson ha ido incrementando las restricciones en las últimas semanas, procurando actuar de forma selectiva en las áreas más afectadas, y, desde principios de mes, están prohibidas las reuniones entre personas que no conviven bajo el mismo techo en varias ciudades del norte, como Liverpool o Middlesbrough.

Y este jueves, Alemania se ha despertado con un incremento de los infectados de más del 40 % en un solo día, al contabilizar 4.058 contagios, la cota más alta alcanzada en una jornada desde principios de abril. La media de casos por cada cien mil habitantes sigue siendo baja, apenas 2,45 diarios, pero las autoridades alemanas han endurecido sus restricciones: el Gobierno de Angela Merkel acaba de pactar con los länder que los ciudadanos residentes en regiones alemanas con elevada incidencia de contagios deberán presentar un test negativo realizado como mucho 48 horas antes para hospedarse en cualquier otro punto del país.

No sabemos cómo se van a desarrollar las cosas en las próximas semanas. Es posible que veamos más de 10.000 casos diarios. Es posible que el virus se extienda sin control

"La situación actual me preocupa mucho. No sabemos cómo se van a desarrollar las cosas en las próximas semanas. Es posible que veamos más de 10.000 casos diarios. Es posible que el virus se extienda sin control", ha advertido Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch, la agencia responsable de la prevención y el control de enfermedades en Alemania, según recoge Reuters. Por su parte, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha admitido la preocupación, aunque no la alarma: "El número de infecciones de coronavirus está creciendo y, sobre todo hoy, el incremento es muy alto. Al mismo tiempo, estamos viendo que el número de muertes y de pacientes en cuidados intensivos o que requieren ventiladores todavía son relativamente bajos; el sistema de salud puede manejar la situación muy bien".

La inquietud también asoma en Italia, donde se acaba de ampliar la vigencia del estado de emergencia hasta 2021 y se ha impuesto de forma obligatoria el uso de mascarillas ante el repunte de los casos: este jueves se han notificado 4.458 nuevos casos, el máximo desde el 4 de abril. Y aunque su media de contagios por cada cien mil habitantes se encuentra por debajo de cinco al día, el Gobierno de Giusseppe Conte no quiere que se repita la tragedia de la primera oleada.

Más infectados cada día que en la primera oleada

Más allá de los países grandes, el virus está golpeando con fuerza en numerosos puntos del continente: Austria marcó su máximo de casos diarios en toda la pandemia este martes, con 1.268 casos; Eslovaquia lo hizo el lunes, con 818 contagios; Polonia ha notificado este jueves un nuevo récord con más de 4.280 infectados… Holanda, que el martes alcanzó su máximo con 4.572 contagiados y el miércoles casi lo repite con otros 4.517, ve como su media de contagios diarios roza los 20 casos por cada 100.000 habitantes. Y Chequia, que hace apenas una semana registraba su récord, con 5.336 casos, alcanza ya los 29,86 casos de media por 100.000 habitantes cada día, lo que le convierte en el principal foco de la epidemia en Europa, por delante ya de España.

Según los datos por países recopilados por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en ingles), en el conjunto de Europa se contabilizaron este miércoles 89.873 contagios, la cifra más elevada de toda la pandemia en un solo día, de forma que el total de infectados supera los 5,6 millones de personas. Si solo se tiene en cuenta los Estados miembros de la Unión Europea, también se aprecia un récord, con 55.025 infectados, para un total de casi 3,2 millones.

Europa acumula más de 5,6 millones de casos de coronavirus

En varios países, el número de casos está creciendo otra vez, y en muchos (sobre todo en la región europea) la segunda ola está superando los picos anteriores

La Organización Mundial de la Salud, en su último informe semanal sobre la situación de la pandemia, ya advertía de que la COVID-19 vuelve a ganar fuerza en Europa: "En varios países, el número de casos está creciendo otra vez, y en muchos (sobre todo en la región europea) la segunda ola está superando los picos anteriores", si bien el organismo matiza que este efecto “en parte, puede ser atribuido a las mejoras en las capacidades de vigilancia” epidemiológica.

Pero, incluso teniendo en cuenta el efecto estadístico que implica que ahora se hagan muchos más test que en la primera oleada, la inquietud es creciente en Europa, porque es inevitable que, poco después de que la curva de casos suba, la curva de muertes inicie un movimiento similar, aunque por ahora los incrementos sean moderados. Y los europeos ya han enterrado a casi 230.000 parientes, amigos y vecinos por esta pandemia, que amenaza con volver a golpear con fuerza al continente.