Enlaces accesibilidad
Cómic

Magius pone caras a la corrupción en 'Primavera para Madrid', uno de los cómics del año

  • "El poder es algo sagrado y para acceder a él se necesita de símbolos, secretos y rituales", asegura el dibujante
  • Más noticias sobre cómics en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Primavera para Madrid'
Detalle de la portada de 'Primavera para Madrid'

Magius (Diego Corbalán, Murcia, 1981) es uno de los autores más interesantes del cómic español de los últimos años y reconoce que está obsesionado con el poder, las mafias y las organizaciones secretas, a las que ha retratado en los imprescindibles Murcia y El Método Gémini. Y ahora se atreve a poner rostros a la corrupción de los 10 últimos años en España en uno de los mejores cómics de este 2020: Primavera para Madrid (Autsaider Cómics). En sus páginas reconoceréis a políticos, empresarios, famosos de variado pelaje... e incluso a las más altas instituciones del Estado. Un cómic brillante, valiente y artísticamente deslumbrante.

Magius nos comenta cómo se le ocurrió la idea: "Estaba terminando las últimas páginas de mi anterior códice (El Método Gemini) y se me ocurrió hacer una historia de mafia en España, pero entrando más en el tema político. Con esta primeriza idea, empecé a leer recortes de prensa sobre casos de corrupción, por si había algún tipo de conexión mafiosa, y a recopilarlos en archivos; los imprimía, los subrayaba y me los estudiaba. Cuanto más leía, más relacionaba un caso de corrupción con otro".

"Y al cabo del tiempo me di cuenta de que todos estaban relacionados -añade-. Así que deseché la idea inicial de hacer una historia sobre el mundo de la criminalidad y la mafia, para centrarme más en las estructuras de poder, y en cómo se alcanza dicho poder. Quien lea Primavera para Madrid, puede darse cuenta de que todos los casos de corrupción aislados que nos han servido de forma fragmentaria en los medios de comunicación, forman parte de un todo orgánico y sistematizado; o así es como lo presento yo".

Página de 'Primavera para Madrid'

"Trepas" y herederos

En la portada de Primavera para Madrid reconoceréis al Pequeño Nicolás, al que Magius ha rebautizado como Fede y que es uno de los grandes protagonistas de la historia. Y en el cómic encontraréis a muchísimos otros rostros conocidos a los que el dibujante ha cambiado el nombre: "Me inspiro en hechos reales, pero obviamente hay mucha ficción, y siempre dejo cosas y detalles en el aire que debe completar el lector. Los personajes son ficticios, pero quizá se parezcan mucho a personajes reales por el tipo de documentación que he manejado y porque representan, en cierto sentido, personajes arquetípicos. No se ha quejado nadie, pues el mundo del cómic es pequeño y cerrado, aparte de que el tipo de gente que aparece en el códice no parece gente muy aficionada a los "tebeos".

Fede sería el "trepa" de esta historia, en contraposición con el otro gran protagonista, Lobo Madrid, que es el heredero de una gran fortuna. "Trepas y herederos son los personajes más interesantes de la historia -confiesa Magius-. Está Lobo Madrid, que es el yerno de un gran empresario de la construcción, Cipriano Luna, muy cercano a la corona y garante de ella. Lobo es audaz y discreto, de familia rica y educación exquisita, por eso se convierte en el "hijo" y sucesor perfecto para su suegro. Lobo es un privilegiado en todos los sentidos".

"En cambio, Fede, aunque es también audaz, debe trabajarse su posición ya que viene de la nada. Él, por su nacimiento, no es nadie, pero es capaz de llegar hasta lo más alto en poco tiempo. El caso contrario es el del nieto del rey don Alfonso, Sigfrido, un perfecto idiota con muy mala suerte. Mientras todos los miembros de su familia han sido mostrados al público (por el mass media) como gente decente y modelos a seguir, todas las taras de su familia se concentran en él, y es ridiculizado constantemente. Además, es el hijo primogénito de la primogénita de un rey, pero jamás podrá reinar; ese privilegio está reservado a su prima Jimena".

Página de 'Primavera para Madrid'

Un rey "inventado"

Otro de los grandes protagonistas es don Alfonso, un monarca que os recordará a alguien. "Don Alfonso es un rey inventado de un país que no especifico -asegura Magius-.. Debido a que fue el garante de la democracia, y defensor de ella durante un golpe de estado, el país entero lo ha idealizado, y la gente cercana a él se ha encargado de mimarle, convirtiéndolo en una persona caprichosa cuyo comportamiento raya en lo infantil. Se le ha consentido de todo a este rey, que no parece ni la sombra de lo que se cuenta que fue".

Para este personaje Magius se ha basado en una curiosa teoría: "La "teoría de los dos reyes" es un invento del empresario Cipriano Luna, el más cercano amigo de don Alfonso. Según esta teoría, para que una dinastía se perpetúe, los dos primeros reyes son los más importantes. El primer rey debe ser un rey conquistador, de carácter y belicoso, como el rey David, Julio César o Carlos V; mientras que el segundo rey y sucesor del anterior debe ser un monarca consolidador, sabio y prudente, como Salomón, Octavio Augusto o Felipe II. Cipriano Luna formula esta teoría para consolidar el poder inaugurado por su amigo don Alfonso, el poder de la monarquía, tras una larga dictadura".

Viñeta de 'Primavera para Madrid'

"El poder es algo sagrado y reservado para una élite"

Como comentábamos al principio, este cómic forma una especie de trilogía sobre el poder y los grupos secretos junto a Málaga y El método Gémini. "La conexión que veo entre los tres cómics es el poder en sí y la iniciación a ese poder. El poder es algo sagrado, reservado para una élite, y para acceder a él se necesita de símbolos, secretos y rituales. La gente vulgar no sabe valorar el verdadero significado de estos rituales y de pertenecer a ciertas sociedades, como son cofradías, hermandades o sociedades más o menos secretas. La forma de medrar en el poder es entrar en contacto con alguien que pertenezca a estos círculos y hacer todos los favores posibles a esa persona para entrar en ellos. Sin esta manera de obrar, no se entendería cómo ciertos elementos cercanos a la política acaban convirtiéndose en grandes empresarios y en prohombres de la nación".

"En mi códice Murcia, se podía observar una estructura de poder local, en una pequeña ciudad de provincias, pero que es capaz de manejar importantes intereses económicos, políticos y sociales -añade Magius-. En El Método Gemini, la historia se desarrolla en Nueva York en los años setenta, y el protagonista principal es un empresario y banquero de gran éxito que quiere introducirse en la mafia italoamericana a cualquier precio, lo que le transforma en un despiadado asesino y descuartizador; todo por alcanzar ese espacio sagrado del poder, o al menos tener el privilegio de alcanzar unos vínculos de sumisión hacia unos "superiores" tan destacados".

"En Primavera para Madrid -continúa-, la "mafia" no es percibida como tal, es como un templo elevado y reluciente, completamente legítimo y legalizado, en el que están los que tienen que estar, y que es custodiado por aquellos "sumisos" que tienen la prerrogativa de llegar hasta tan alto y poder servir a un "señor". En este códice, un joven llamado Fede, que viene de la clase obrera, es capaz de entender y descifrar el poder de los símbolos, y utilizarlos para llegar hasta esos "señores".

Página de 'Primavera para Madrid'

A la sombra de las torres

Como en una película de El Padrino, el cómic se inicia con una ceremonia religiosa en uno de los mayores símbolos del capitalismo en Madrid: las Cuatro Torres. "Madrid es el protagonista absoluto de la historia -afirma Magius-. He retratado el Madrid moderno del poder económico, simbolizado por las cuatro torres, pero también el Madrid más tradicional de las chulapas y los chotis; además he prestado atención a una extraña fiesta pagana en honor a la diosa Maya que aún se celebra en algunos pueblos y barrios muy tradicionales de Madrid".

"La fiesta de las mayas en Colmenar Viejo, por ejemplo, es una celebración muy curiosa, y apenas conocida, en la que las niñas del pueblo actúan como estatuas sedentes, representando a una diosa pagana de la primavera. En otros pueblos de España, se sustituye a la maya por una cruz de flores, se ha cristianizado el ritual, pero en Madrid no. Una de estas "mayas" es la que aparece en la portada del códice".

Página de 'Primavera para Madrid'

Durante la entrevista os estaréis preguntando por qué Magius llama "códices a sus cómics": "Lo llamo códice porque no me siento identificado con el nombre "cómic", ya que lo que hago en esta historia y otras no es sólo algo cómico. Tampoco me gusta lo de "tebeo" por la misma razón. Mi idea es plasmar una historia al estilo de una crónica, y en eso los códices medievales me parecen bastante sugerentes, aparte de que si observas la página de un códice iluminado, como el de las Cántigas de Santa María de Alfonso X, su estructura de página es básicamente un "cómic" moderno".

Destacar los estupendos dibujos de Magius y su excelente narrativa, aunque lo más llamativo del libro es que todas las páginas tienen el color del oro. "La edición con las páginas de oro, fue una idea de Ata Lassalle, el editor de Autsaider Cómics -confiesa Magius-, simplemente porque queríamos hacer un libro original y completamente diferente a lo que se puede ver en una tienda. Pero dándole vueltas, resulta que ese dorado encajaba perfectamente con la concepción de la misma historia, de esa historia de poder, riqueza y derroche".

Humor "berlanguiano"

Como en todas sus obras destacamos el humor negro de Magius que aquí, más que nunca, adquiere "tintes berlanguianos". "Sí, sobretodo en la escena de caza que se desarrolla -confiesa Magius-. También es verdad que nuestra sociedad y los representantes públicos no han cambiado mucho con respecto a lo que se podía ver en La Escopeta Nacional. De todas formas, Berlanga no ha sido una influencia, en todo caso lo ha sido más Paolo Sorrentino (La gran belleza, Il divo) porque estuve viendo algunas de sus películas mientras elaboraba el libro. Pero la verdadera influencia viene más de la actualidad, de los medios de comunicación, de la prensa, la televisión y los programas en los que la política se ha convertido en un espectáculo".

Por eso los medios de comunicación tienen tanta importancia en la trama de Primavera para Madrid: "Los medios de comunicación, de derechas o izquierdas, siempre se venden a su público objetivo como una garantía de democracia, encargados de velar por los intereses de los ciudadanos. Para la prensa, los malos siempre son los otros, pero lo que de verdad ocurre es que los medios de comunicación han convertido la política y su debate en todo un espectáculo. Lo más curioso, es que detrás de un medio de comunicación de izquierdas, puede estar un gran grupo editorial, que también controla a otros medios, que pueden ser de derechas. Esta es una manera de controlar toda la información que se filtra, y de utilizarla de modo adecuado para salvaguardar ciertos intereses".

"La documentación ha venido de artículos de prensa de todo tipo de medios, grandes o pequeños, de izquierdas o de derechas" -añade Magius-.

Con obras de este nivel, estamos ya impacientes por leer su próximo proyecto. "Estoy trabajando en una historia fantástica sobre una Murcia independizada y soberana, convertida en primera potencia mundial. Se supone que será una historia idílica, así que no habrá mucho espacio para la corrupción, je, je... De todas formas, aún estoy dándole vueltas".

Portada de 'Primavera para Madrid'