Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Berlusconi, ingresado con coronavirus, se encuentra en una fase "delicada"

Por
Silvio Berlusconi visita un laboratorio de chocolate en Perugia, Italia
Silvio Berlusconi visita un laboratorio de chocolate en Perugia, Italia

Por sorpresa y después del parte tranquilizador del día anterior, el Dr. Alberto Zangrillo ha ofrecido a los periodistas a primera hora de este domingo la actualización sobre el estado de salud de Berlusconi. A las puertas del hospital San Raffaele de Milán, ha informado de que la fase en la que se encuentra "es delicada", ya que la infección pulmonar que tiene "merece una terapia adecuada y lleva su propio tiempo".

No obstante, el doctor destacó que Berlusconi responde "de forma óptima al tratamiento" y matizó que esto no significa cantar victoria ya que "pertenece a la categoría considerada de mayor fragilidad", según las informaciones locales. El doctor Zangrillo mostró un "optimismo cauteloso" y aclaró que este domingo no habrá otras comunicaciones sobre el estado de salud del ex primer ministro.

El viernes 4 de septiembre, el doctor Zangrillo, responsable también de Departamento de Anestesia y Reanimación del hospital San Raffaele en Milán, explicó que Berlusconi no presentaba síntomas y que recomendó su hospitalización por precaución, tras comprobar que tenía una dolencia pulmonar leve, refiriéndose a "una infección de los pulmones diagnosticada en una etapa temprana".

Un paciente de riesgo

Silvio Berlusconi, quien cumplirá 84 años en tres semanas, anunció la noche del miércoles 2 de septiembre, que había dado positivo por Covid-19. Los análisis demostraron que también habían dado positivo dos de sus hijos, Barbara, de 36 años, y Luigi, de 31, así como a su nueva pareja, la diputada Marta Fascina, de 30.

Berlusconi está hospitalizado desde el viernes por Covid. El político italiano dio positivo en coronavirus el pasado 2 de septiembre tras someterse a una prueba en Italia cuando regresaba a Arcore, cerca de Milán, de un viaje procedente de Francia, donde visitó a su hija mayor Marina. El viernes, el médico dijo que el "Cavaliere" podría "definirse como un paciente de riesgo por su edad y sus antiguas patologías".

El magnate de los medios se sometió a una cirugía corazón abierto en 2016 y también ha sobrevivido al cáncer de próstata. Su hospitalización ocupaba el viernes las primeras de los diarios italianos. Silvio Berlusconi siempre ha utilizado su vitalidad como argumento político. Si bien su ingreso por Covid-19 marca su enésimo retorno a San Raffaele, donde se hace tratar desde hace años.

Apuestas sobre su estado de salud

Berlusconi, fundador del holding Fininvest y del grupo de televisión Mediaset, es uno de los hombres más ricos de Italia. A raíz de conocerse la situción de su estado de salud, las acciones de. Mediaset, el grupo de comunicación controlado por la familia Berlusconi, subieron el viernes 4 de septiembre, un 11,7%.

La noticia de su hospitalización, que ocupó las primeras de los diarios italianos, se conoció inmediatamente después de la sentencia judicial del jueves por la que la Unión Europea falla en contra de Mediaset en su disputa legal con el grupo de comunicación francés Vivendi, después de años de litigio entre ambas.

No obstante, el octogenario político no tira la toalla. "Continúo peleando" ,declaró después de conocer que había resultado positivo en coronavirus y aseguró que estaría presente "en la campaña para las próximas elecciones regionales y el referéndum sobre la reducción del número de parlamentarios, del 20 y 21 de septiembre.