Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aragón recupera la nueva normalidad en todas sus comarcas tras reducirse los contagios por coronavirus

Por
Una camarera atiende a una pareja en la terraza de una cafetería en Zaragoza
Una camarera atiende a una pareja en la terraza de una cafetería en Zaragoza

Aragón pasará desde este viernes a la "nueva normalidad" a todas las comarcas que aún mantienen restricciones por los rebrotes de coronavirus registrados a lo largo del verano, entre ellas la Comarca Central y la ciudad de Zaragoza, al conseguir una curva de contagios descendente y una estabilidad en la pandemia.

Boletines RNE - Aragón vuelve mañana a la nueva normalidad - Escuchar ahora

Así lo ha anunciado en las Cortes este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha admitido que el Gobierno de Aragón esperaba los rebrotes para octubre, no para el verano, y eso les pilló "con el pie cambiado", pero las medidas puestas en marcha desde el fin de estado de alarma, aunque no todas "perfectas", han sido proporcionadas, muchas de ellas pioneras, y han conseguido "doblegar la curva de contagios", algo que no ha podido lograr ninguna comunidad más.

De esta forma, este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón la orden por la que volverán a la nueva normalidad las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Zaragoza y su Comarca Central y la ciudad de Huesca, hasta ahora en fase 2 por la incidencia de contagios de Covid-19.

Descenso en los contagios

En el conjunto de la comunidad aragonesa se ha pasado de una incidencia de 301,30 casos por 100.000 habitantes en la semana 31 a los 126 de la semana 35. En lo que se refiere a Zaragoza y la Comarca Central, se ha pasado de los 389 casos por 100.000 habitantes de la semana 31, pico de esta segunda oleada, a los 130 de la semana 35.

Del mismo modo, la consejera de Sanidad ha anunciado que quedará vigente para todo Aragón los aforos del 75 por ciento en comercios, parques comerciales, zonas comunes de hoteles, equipamientos culturales e instalaciones para competiciones deportivas y hostelería en general.

En cuanto a este último sector, se garantizará la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra, así como una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas. Las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán tener un aforo del cien por cien y permanecerán cerrados los locales de ocio nocturno como discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Respecto a las vacunas, Repollés ha mencionado que hay un plan a nivel europeo para su compra, en el momento en el que estén preparadas. Ha dicho que ya están todas la jeringuillas que serían necesarias para realizar una primera vacunación si se produce a lo largo de este año. "Además tenemos la previsión de comprar todo el material a empresas aragonesas".

40 rastreadores y nuevas iniciativas

La consejera de Sanidad también ha avanzado que el Gobierno de Aragón ha pedido, oficialmente, 40 rastreadores de los ofrecidos por el Ejecutivo central.

En sede parlamentaria, Sira Repollés ha defendido las medidas que ha tomado su Departamento en la gestión de la pandemia: "Han hecho que Aragón sea ahora la única comunidad con curva descendente". Sin embargo, ha reconocido que algunas iniciativas de las tomadas no han funcionado como se hubiera querido.

También ha hablado de la aplicación de móvil 'Radar COVID', para recordar que Aragón ha sido la primera comunidad que ha puesto en marcha la prueba piloto en el área de Calamocha. "Esta misma semana vamos a ampliar a Teruel y Huesca, y tenemos la previsión de que, a principios de octubre, funcione en toda la Comunidad autónoma