Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Suspenden los vis a vis en prisiones de siete comunidades autónomas ante los brotes de coronavirus

  • Afecta a las cárceles de Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra, así como Mallorca, Zuera (Zaragoza) y Picassent (Valencia)
  • Podrán continuar realizándose las comunicaciones por locutorio, con una mampara de separación

Por
La prisión de Palma, centro en el que se ha registrado un brote este agosto
La prisión de Palma, centro en el que se ha registrado un brote este agosto

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha anunciado este martes la suspensión de las comunicaciones íntimas (los vis a vis), familiares y de convivencia -las que no se realizan por locutorio- en las cárceles de Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra, así como en las prisiones de Mallorca y Zuera, en Zaragoza, y en la de Valencia-Antoni Asunción, en Picassent.

Según un comunicado emitido por prisiones, la medida tendrá una vigencia inicial de tres semanas y la decisión se ha tomado tras el estudio, caso por caso, de la situación de los centros dependientes de la Administración General del Estado, a partir de los últimos datos epidemiológicos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, podrán continuar realizándose las comunicaciones por locutorio -con una mampara de separación- y se van a reforzar las videollamadas para compensar la restricción.

Recomendaciones específicas para cada centro

Durante las últimas semanas, Instituciones Penitenciarias ha apuntado que se han escuchado las propuestas enviadas desde los centros penitenciarios y, por ello, ha emitido recomendaciones específicas para cada uno.

También ha recordado la necesidad de guardar cuarentenas sanitarias de entre siete y diez días para los internos que ingresen de libertad o reingresen de permiso, uso obligatorio de mascarilla tras las comunicaciones especiales y el distanciamiento social, entre otras medidas de la "nueva normalidad" que se dictaron en junio y julio.

La nueva suspensión de las comunicaciones se enmarca en la orden ministerial de 12 de mayo en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias "si la situación epidemiológica así lo aconseja".

31 positivos entre la población reclusa, desde el fin del estado de alarma

Durante el estado de alarma, la afectación de la covid-19 entre los reclusos fue cuatro veces inferior a la de la población en general, recuerda Prisiones. Concretamente, en los tres meses de confinamiento se registraron 85 positivos de internos e internas.

Mientras, en los algo más de dos meses transcurridos desde el fin del estado de alarma, el acumulado de positivos entre la población reclusa es de 31, la mayoría asintomáticos y detectados, en la práctica totalidad, tras el regreso de permisos o el ingreso de libertad. Entre los funcionarios, el acumulado de positivos desde el 21 de junio es de 36.