Enlaces accesibilidad

Microsoft pone fecha de caducidad a su emblemático (y problemático) navegador Internet Explorer

  • El 17 de agosto de 2021 es la fecha aunciada en la que dejará de prestar soporte a esta herramienta mítica
  • Desde su creación en los noventa y durante casi dos décadas ha sido el más utilizado y odiado del mundo

Por
Logotipo del navegador Internet Explorer, propiedad de Microsoft.
Durante dos décadas Internet Explorer ha sido uno de los navegadores más utilizado y más odiado por los usuarios.

Microsoft ha dado un paso más hacia la retirada de su emblemático y problemático navegador Internet Explorer, preinstalado en las versiones antiguas de Windows, y ha anunciado a través de un comunicado en su web oficial que desde agosto de 2021 este programa y también la versión antigua de Edge Legacy -no basada en Chromium- no serán compatibles con las aplicaciones y servicios de su ecosistema Microsoft 365.

Como primera medida, a partir del 30 de noviembre de 2020, Internet Explorer 11 -la última actualización del navegador, lanzada en 2013- dejará de ser compatible con la app de trabajo compartido de Microsoft, Teams.

La tecnológica ha anunciado que el soporte para Internet Explorer 11 finalizará el 17 de agosto de 2021. Esto significa que dejará de ser compatible con los servicios en línea de Microsoft como Office 365 — ahora Microsoft 365 —, Outlook, OneDrive y más.

Esto obligará a usuarios y empresas a cambiar de navegador en caso de que lo tengan instalado. En España no son pocas las administraciones públicas que siguen utilizándolo para realizar los trámites de sus respectivos negociados.

Las guerras de los navegadores

Con este movimiento, la empresa deja atrás la pesada losa con que cargaba desde hacía 20 años. En su momento, Internet Explorer llegó a ser el navegador más usado (y odiado gracias a que venía incluido en Windows 95. Tras la guerra de navegadores llevada a cabo con Netscape a finales de los años noventa, Microsoft realizó una serie de movimientos que le valieron un juicio antimonopolio.

Pese a que la sentencia que obligaba a Microsoft a dividirse en dos nunca se efectuó, el juicio sentó un precedente. La llegada de nuevos competidores como Chrome, Firefox y Opera, sumado al elevado número de agujeros de seguridad de Internet Explorer comenzaron la segunda guerra de navegadores que terminaría por hundir a la opción de Microsoft.

Con Windows 10, Microsoft quiso dejar atrás todos estos tropiezos. Si bien Edge era una propuesta interesante, la carencia de opciones comparado con Chrome fue determinante para pasar desapercibido. A partir del 9 de marzo de 2021, Edge Legacy dejará de recibir actualizaciones de seguridad.

Esto significa que los usuarios del navegador, aunque podrán seguir usándolo, tendrán una "experiencia degradada o no podrán conectarse a las apps y servicios de Microsoft 365", como ha informado la compañía en un comunicado.

Aunque la compañía asegura "respetar las aplicaciones desarrolladas con Internet Explorer" y versiones antiguas de Edge y que estas seguirán funcionando, ha recomendado a empresas y usuarios migrar a la nueva versión de Edge.