Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 superan los 53.700, 346 en la última semana

Por
Un sanitario y un paciente entran en el hospital de campaña en Lleida
Un sanitario y un paciente entran en el hospital de campaña en Lleida. EFE / ALEJANDRO GARCÍA

El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 53.797 hasta el 5 de agosto y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. España acumula un total de 314.362 casos de coronavirus confirmados por PCR, de modo que poco más del 17 % de estos contagios corresponden a personal sanitario.

Desde el 11 de mayo al 5 de agosto se han detectado 3.377 nuevos contagios entre estos profesionales, de los que 346 han sido notificados en los últimos siete días. Ante el aumento de casos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó hace unas semanas que este incremento se debía a los cribados realizados entre estos trabajadores.

Este crecimiento de infecciones, al igual que ocurre en la totalidad del país, se debe a que "no son el mismo tipo de casos que detectábamos al principio, aunque siempre han sido menos sintomáticos que a nivel general", tal y como detalló en su momento el epidemiólogo. Con estos datos, ya es la tercera semana en la que los contagios semanales del coronavirus SARS CoV-2 entre este colectivo suben: se ha pasado de 209 a 346.

Entre el 11 de mayo y el 5 de agosto se diagnosticaron casos de COVID-19 entre los sanitarios de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, Ceuta y La Rioja son las únicas que no han sumado casos en los últimos siete días. Con 129 positivos, Aragón es la comunidad con más casos semanales, coincidiendo con los brotes que aún mantienen a buena parte de la comunidad en Fase 2. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 39 casos; Navarra, con 37; y Cataluña, con 29. Se han detectado 26 contagios en profesionales de Andalucía, 18 en la Comunidad de Madrid, 10 en Asturias y Castilla-La Mancha, ocho en Murcia, siete en Extremadura y Galicia y seis en Castilla y León. El resto de comunidades solo reportan entre uno y tres infecciones.

Todo Noticias Tarde - Los sanitarios durante la pandemia | Homenaje de Estado - Escuchar ahora

Más de la mitad de infectados trabajan en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha detectado contagios entre profesionales sanitarios de todas las ramas. De los positivos confirmados entre el 11 de mayo y el 5 de agosto, 1.854 profesionales trabajan en centros sanitarios (hospitales y centros de salud, principalmente), lo que representa un 54,9 % del total de contagios. Un total de 1.181 contagiados son personal de centros sociosanitarios (realizan asistencia curativa, social y educativa a colectivos en situación de dependencia) y 342 ejercen en otros centros. Además, se desconoce el lugar de infección de 857 profesionales, 100 más que en el informe anterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña (811), Castilla-La Mancha (577) y Aragón (554) acumulan el mayor número de contagios hasta el 5 de agosto. Además, se ha diagnosticado de COVID-19 a 490 sanitarios en Madrid, 180 en Navarra, 166 en la Comunidad Valenciana, 163 en Castilla y León, 107 en Andalucía, 100 en el País Vasco, 55 en Galicia, 39 en Baleares, 32 en Asturias, 26 en Canarias, 25 en Murcia, 16 en Cantabria, 14 en La Rioja, 12 en Extremadura, seis en Ceuta y cuatro en Melilla.

Con la información disponible hasta el 29 de mayo, el 85% de los contagiados, unas 47.760 personas, habían sido dadas de alta y 7.722 sanitarios estaban de baja laboral. Había también y hay más de 4.700 hospitalizados, de los que 631 se encontraban en unidades de cuidados intensivos. 

Médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal sanitario siguen en primera línea y advierten de que la desescalada puede sufrir una vuelta atrás, como ha ocurrido en los últimos días en Aragón, si no se cumplen las medidas preventivas.

Noticias

anterior siguiente