Enlaces accesibilidad

Al menos 50 migrantes mueren en aguas del Atlántico al naufragar dos pateras en las que iban a Canarias

  • En el primer naufragio han fallecido 10 personas y otras 10 han sido rescatadas con vida
  • En el segundo, 40 migrantes se han ahogado y el único superviviente fue encontrado por casualidad

Por
Imagen de archivo de un hombre frente a unos barcos de pesca en la costa de Nuadibú, Mauritania.
Imagen de archivo de un hombre frente a unos barcos de pesca en la costa de Nuadibú, Mauritania.

Al menos 50 migrantes subsaharianos han muerto ahogados en las últimas 24 horas al naufragar las dos pateras con las que se dirigían a Canarias, una en las cercanías de Dajla, en el Sahara, y otra en Nuadibú, Mauritania.

En el caso del primer naufragio, diez cadáveres han sido localizados por embarcaciones de pesca marroquíes y por efectivos de la Marina Real, según han informado a Efe fuentes oficiales, que han añadido que otros diez migrantes fueron rescatados con vida.

En la segundo hundimiento han perecido otros 40 migrantes subsaharianos tras zozobrar la patera con la que pretendían llegar a Canarias, en alta mar, pero no lejos de la costa de Nuadibú (Mauritania). Se ha confirmado que solo ha sido rescatado un superviviente.

Basándose en los testimonios del único superviviente de esta patera naufragada - que salió de Marruecos-, la embarcación sufrió una avería y se quedó varios días a la deriva sin que fuese localizada. Finalmente, los ocupantes decidieron tirarse al mar pero se ahogaron todos, menos el único supervivientes que fue encontrado por casualidad por las autoridades mauritanas en las costas de Nuadibú.

El enviado especial de ACNUR para la situación en el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel, ha subrayado en su cuenta en Twitter que ACNUR y la OIM junto con las autoridades mauritanas y los otros socios "están tratando de intensificar los esfuerzos para prevenir tales tragedias", y ha criticado que "los traficantes siguen mintiendo a sus clientes".

En diciembre de 2019, más de sesenta migrantes subsaharianos procedentes de Gambia murieron ahogados en su intento de llegar a España tras el naufragio de la patera en la que viajaban desde las costas de Nuadibú, mientras que otros 180 fueron rescatados por las autoridades mauritanas.