Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez pilotará el fondo de recuperación de la UE, que gestionarán entre Gobierno y comunidades

Por
Coronavirus y fondo de recuperación: así ha sido la conferencia de presidentes en La Rioja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a sus homólogos de las comunidades autónomas que asumirá directamente la gestión del fondo de recuperación de la Unión Europea, para el cual el Gobierno creará una Comisión Interministerial, así como una Unidad de Seguimiento de las partidas, de cara a la reconstrucción ante la pandemia del coronavirus.

En su discurso en la conferencia de presidentes que se ha celebrado este viernes en San Martín de la Cogolla (La Rioja), Sánchez ha prometido a los líderes autonómicos su participación en la gobernanza de este fondo, por el que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que más de la mitad son ayudas directas y el resto, créditos.

Sánchez anuncia que la recuperación se hará con unidad

Según ha señalado Sánchez, la colaboración para su gestión y reparto será "multinivel" en distintos foros, incluida una Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Además, se introducirá el fondo de recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes que, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, pretende convocar con periodicidad mensual, ya sea presencial o telemáticamente.

El presidente del Gobierno ha asegurado que en el proceso de gobernanza participarán también las entidades locales. Un grupo de alto nivel, por otra parte, se encargará de la colaboración público/privada para la gestión del fondo.

Según ha aclarado al finalizar el encuentro la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el acuerdo europeo exige que las comunidades deben colaborar para elaborar "proyectos de país" para que Europa autorice las ayudas para llevarlos a cabo. Un criterio que ha recibido las críticas de varios presidentes autonómicos del Partido Popular.

Sánchez, en la conferencia de presidentes: "No puede haber autonomías de primera ni de segunda"

"Máxima atención" al ocio nocturno

Sánchez, además, ha pedido a las comunidades autónomas que pongan "máxima atención" en el ocio nocturno y las celebraciones para evitar que los contagios se descontrolem.

El jefe del Ejecutivo ha recordado a los líderes regionales que España dispone de las "condiciones y herramientas" para hacer frente a un "escenario de convivencia" con el virus.

Pero ha advertido que los brotes están apareciendo con mayor frecuencia en el ámbito social, especialmente los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares, y en relación con locales de ocio.

Por ese motivo, Sánchez ha exigido "cortar de raíz" los "comportamientos incívicos" vinculados a botellones, macrofiestas y celebraciones deportivas, que ha calificado de "fenómenos inquietantes en plena pandemia".

El presidente del Gobierno ha destacado, sin embargo, que los brotes se están detectando precozmente y que la gran mayoría son pequeños, pues el 75% están por debajo de los diez casos.

La conferencia de presidentes, en fotos

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Foto de familia de la conferencia de presidentes ante la portada barroca del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Se busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos.

    Los fondos de la UE y los rebrotes, ejes de la conferencia de presidentes

    Foto de familia de la conferencia de presidentes ante la portada barroca del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Aquí se celebra la conferencia de presidentes en la que se busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus. 

  • Arranca la reunión de presidentes autonómicos. Además de los 16 presidentes (solo falta Cataluña) y dos presidentes de ciudades autónomas, en San Millán de la Cogolla se reúnen el presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y tres ministros.

    Los fondos de la UE y los rebrotes, ejes de la conferencia de presidentes

    Arranca la reunión de presidentes autonómicos. Además de los 16 presidentes (solo falta Cataluña) y dos presidentes de ciudades autónomas, en San Millán de la Cogolla se reúnen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los ministros de Hacienda,  Sanidad y Política Territorial, y la presidenta del Senado, la cámara territorial, Pilar Llop. La reunión tiene lugar en el refrectorio mayor del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

"No puede haber comunidades de primera y de segunda"

Antes del arranque de la conferencia, Sánchez ha defendido la necesidad de trabajar para "nivelar la cohesión territorial" y que no haya "comunidades de primera y de segunda" en la recuperación sanitaria, económica y social por el coronavirus, haciendo que ésta sea "inclusiva".

El presidente ha recordado que algunas comunidades tuvieron que hacer frente a la pandemia con más dificultades y menos oportunidades que otras y, por ello, ha defendido que uno de los objetivos ahora debe ser "nivelar" esa cohesión territorial. "No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios", ha reivindicado.

"Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país que no haya Comunidades de primera y de segunda y nivelar con las mismas oportunidades", ha reclamado.

Apunta que la caída del PIB es producto del "confinamiento tan estricto"

Respecto a la caída del PIB nacional de un 18,5% en el segundo trimestre del año -la mayor caída trimestral en la serie histórica-, Sánchez ha apuntado que ha sido fruto del "confinamiento tan estricto" que fue necesario afrontar para "doblegar la curva y mantener a raya" al COVID-19.

Pero, ha dicho, "ese momento ha pasado", y "después de la resistencia" al virus "vino la reactivación económica". Por eso ha resaltado la importancia de esta reunión con las comunidades autónomas, administraciones que "tienen competencias importantes en sanidad y en desarrollo económico".

"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para recuperar la economía", ha avisado Pedro Sánchez.