Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El primer ministro francés tratará con las autoridades españolas un posible cierre de la frontera

Por
Parque Güell de Barcelona
Parque Güell de Barcelona.

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha dicho este sábado que un eventual cierre de la frontera con España por la situación epidémica en Cataluña es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.

Preguntado por la prensa sobre ello tras las medidas de restricción de movimientos que ha decretado la Generalitat de Cataluña, Castex ha respondido: "Vigilamos eso muy de cerca, aquí en particular. Porque es un asunto importante del que tenemos que discutir también con las autoridades españolas".

El nuevo primer ministro francés tiene previsto recibir el próximo lunes en París a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que realiza ese día una visita a la ciudad.

Barcelona y doce municipios de su entorno han vivido este sábado el primer día de restricciones anunciadas la víspera por el Gobierno catalán, con la amenaza de un confinamiento domiciliario si no mejoran los datos de la pandemia, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.226 nuevos contagios y tres fallecidos más en toda Cataluña.

El Govern no descarta el confinamiento domiciliario

Si bien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que no se puede hablar aún de una segunda ola de coronavirus a pesar de que en Barcelona y su área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, el director de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario si no se mitiga la transmisión comunitaria.

Tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y en las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, "el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días", ha dicho.

Los alcaldes metropolitanos, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la cabeza, se han reunido con el presidente catalán, Quim Torra, para clarificar la gestión de los rebotes por parte de la Generalitat y aclarar dudas sobre las medidas restrictivas, y han reclamado que el ejecutivo autonómico no tome medidas "incoherentes" ni "contradictorias" en la gestión de estos brotes.

A pesar del malestar de los municipios por la gestión "errática" de la Generalitat, los alcaldes se han comprometido a mantener una "lealtad institucional" que esperan recíproca por parte del Gobierno catalán, y han reclamado mayores recursos para poder aplicar sobre el territorio las medidas de contención que corresponden a los ayuntamientos.