Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Calviño tenía "apalabrados" al menos 10 votos para el Eurogrupo: "Es imposible saber quién lo cambió"

  • La vicepresidenta económica rechaza que su derrota en el Eurogrupo esté vinculada a la presencia de Podemos en el Gobierno
  • Asegura en una entrevista en RNE que España encara "igual de fuerte" la negociación de las ayudas europeas

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nadia Calviño: "La derrota no debilita a España en la negociación del fondo de reconstrucción"

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que tenía "apalabrados" al menos 10 de los 19 votos totales para presidir el Eurogrupo, pero el ministro de algún país finalmente "lo cambió". Preguntada sobre ello en RNE, la titular de Economía ha evitado "especular" y afirma que desconoce quién ha sido. "Es imposible saberlo porque el voto no solo es secreto sino que fue telemático. Tampoco merece la pena especular. Estas cosas pasan, yo ya no me sorprendo de casi nada y, en fin, pasemos página", ha asegurado en la radio pública.

Alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer

La ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital revelaba poco antes en Onda Cero y la SER que España "tenía apalabrados al menos 10 votos" y "al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer". No obstante, la vicepresidenta, que no ha querido hablar en ningún momento de "traición", asegura que el Gobierno español sabía desde el principio que conseguir la Presidencia del Eurogrupo "iba a ser una lucha complicada".

En este sentido, fuentes del Gobierno a RTVE consideran que desde la delegación española se hizo una buena labor y simplemente los países son soberanos y votan lo que quieren. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y no ha fallado nada", recalcan.

Calviño atribuye su derrota en el Eurogrupo a un cambio de voto de última hora

España, "igual de fuerte" en la negociación

Pese a su derrota, Calviño considera que la capacidad de negociación de España de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus "no cambia en absoluto". España "encara igual de fuerte que lo hacía ayer" la negociación. No obstante ha precisado que va a ser "muy complicada", ya que es un cambio de paradigma que incluye deuda mutua.

En la misma línea, desde el Gobierno apuntan que la fallida votación no debilita la posición de España de cara a la negociación del fondo de recuperación, ya que ahora está en juego la responsabilidad de Europa y la capacidad de salir cuanto antes de esta crisis y, en esto, no tiene nada que ver la votación del Eurogrupo.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las consecuencias internas y externas de la derrota de Calviño en el Eurogrupo - Escuchar ahora

Calviño ha dicho sentirse bien pese a la derrota y ha reconocido que era "un proyecto ilusionante". "Estas cosas pasan" pese a que contaba con el apoyo de gobiernos muy importantes que representan el 80 % del PIB de la UE.

En este sentido, ha rechazado que la presencia en el Gobierno de coalición de Podemos haya debilitado su candidatura porque en la Unión Europea hay ejecutivos de todo signo político, y su candidatura ha recibido un "apoyo transversal" que incluía, además de a la familia socialista, a gobiernos liberales y del PP. También ha descartado que su posición en el gabinete de Pedro Sánchez se haya visto afectada.

Un irlandés en el Eurogrupo

El puesto que anhelaba Calviño lo ocupa el ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, que sustituye al frente del Eurogrupo al portugués Mário Centeno. El irlandés arrebata así la Presidencia a la española, por un solo voto 10 a 9 y, en una ajustada votación en segunda ronda, después de la retirada del candidato luxemburgués, Pierre Gramegna.

Calviño apunta que el Eurogrupo es una institucion informal que da una gran ponderación a los países pequeños y eso significa que siempre haya estado en manos de los miembros más pequeños. De haber salido adelante su candidatura hubieran sido muchas primeras veces, la primera vez de un país grande y de una mujer, entre otras.

La vicepresidenta afirma que ahora su empeño personal es seguir trabajando para tener "una Europa mejor" y "más fuerte". "Ese es mi empeño personal las 24 horas del día".

"No es momento" de hablar de subir el IVA

Calviño ha asegurado asimismo en clave nacional que "no es el momento" de discutir una subida del IVA, aunque ha reconocido la necesidad de "reforzar" los ingresos fiscales en España, entre otras cosas por el "indudable" repunte de la deuda pública durante la crisis sanitaria.

España debe recaudar más porque no sólo se encuentra "muy por debajo" de la media comunitaria, sino también porque la deuda "habrá que devolverla".

"Estamos emitiendo este año en torno a 100.000 millones de euros más de lo previsto para hacer frente al COVID. Esa deuda habrá que devolverla, es un lastre para generaciones futuras y tendremos que ver cómo reforzamos el Estado de Bienestar y cómo devolvemos esa deuda", ha indicado la vicepresidenta tras ser preguntada por una posible subida en los tramos más altos del IRPF.

Así, y en cuanto a lo que se refiera a la fiscalidad, Calviño ha destacado que "desde el principio de la pandemia" el Gobierno puso en marcha medidas que incluían rebajas fiscales para que la economía resistiera en una primera fase, y para relanzarla en una etapa posterior.