Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno afirma que aplicará el estado de alarma si la situación se agrava "drásticamente"

Por
María Jesús Montero: "El Gobierno no está estudiando, ni en el corto ni en el medio plazo, volver a decretar el estado de alarma"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea "ni en el corto ni en el medio plazo" volver a decretar el estado de alarma ante los rebrotes de coronavirus detectados. "No tenemos en mente la declaracion del estado de alarma", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque al mismo tiempo ha afirmado que si la situación cambiara "de forma drástica", el Gobierno "activaría todos los mecanismos normativos que tiene a su alcance".

Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo solo unas horas después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, pidiera prudencia para evitar nuevos brotes de coronavirus y advirtiera de que, si fuera necesario, el Ejecutivo volverá a ser "contundente" y podría decretar de nuevo el estado de alarma para impedir la movilidad de los ciudadanos.

"Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo", ha avisado Calvo en declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe.

Los brotes detectados, según la vicepresidenta, no hacen necesario en estos momentos adoptar ninguna medida más allá que la sanitaria y, en algún caso, regresar a una fase de restricciones, como ha ocurrido en el caso de tres comarcas oscenses.

Por su parte, la ministra portavoz ha dicho que en estos brotes se ha puesto de manifiesto que la desescalada "Sanidad ha estado reforzando el sistema de rastreo, la identificación precoz para romper la cadena de transmisión del virus".

Un llamamiento a la "cautela permanente"

La pandemia está "controlada" y la evolución epidemiológica "sigue la evolucon que se preveía", según ha señalado la ministra portavoz, que considera que ante la aparición "bastante probable de brotes esporádicos" existen "los instrumentos necesarios para poder acotarlo y que no haya una transmisión del virus más allá del entorno en el que se haya localizado".

Ambas ministras han coincidido en hacer un llamamiento a la prudencia y a "la actitud de cautela permanente" hasta que se logre un tratamiento médico o una vacuna.

"El Gobierno quiere apelar una vez más a la responsabilidad individual, al seguimiento de las medidas preventivas", ha dicho Montero antes de recordar las medidas higiénico sanitarias básicas de la distancia física, el lavado de manos, el uso de mascarilla y la desinfección de los lugares donde transita un volumen elevado de personas.

El Ejecutivo pide "lealtad" al PP y que recifique sus posiciones

En el marco político, tanto la vicepresidenta primera como la ministra portavoz han pedido al PP "lealtad" y que como principal partido de la oposición rectifique sus posiciones. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha acusado al líder del PP de "trabajar contra los intereses de España en Europa" y le ha exigido unidad para permitir que el país salga de la crisis.

Montero: "Es inadmisible que el PP esté trabajando en Europa contra los intereses de España"

Calvo ha dicho que "el PP tiene que arropar a su país, no a su Gobierno, en Europa" y que su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo puede ser, según ha señalado, un indicio de que puede estar virando en sus planteamientos.

En este sentido, Calvo también ha valorado la posibilidad de que el PP decida finalmente respaldar el decreto de la nueva normalidad que se debate este jueves, y ha insistido en que el Gobierno hablará con todos los partidos, excepto con quienes se sitúan en la "negación absoluta" como Vox, cuya negativa a acudir al homenaje a las víctimas ha criticado.

En relación a la reapertura del aeropuerto de Barajas, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha recalcado que se ha adoptado dentro del contexto de la Unión Europea, y ha destacado que el aeropuerto madrileño tiene en estos momentos las mismas medidas que el resto de los europeos.

La vicepresidenta ha calificado de "dislate" las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en las que compara el 8 de marzo con el aeropuerto, y ha pedido a la oposición "solidaridad con el Gobierno", que en este asunto "no tiene ninguna posición partidista".