Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Franco no descarta la moción de censura a Ayuso más adelante: "Ahora hay que arrimar el hombro"

Por
Franco no descarta la moción de censura a Ayuso más adelante: "Ahora hay que arrimar el hombro"

El delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este martes que su formación no descarta hacer una moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha matizado que ahora "no es el momento", porque "es el momento de arrimar el hombro" y de "buscar acuerdos".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder del PSM ha señalado que no se puede promover una moción de censura de "manera frívola", pero ha advertido de que "cuando se den las circunstancias", la presentarán.

Aun así, ha insistido en que tras la crisis del coronavirus, toca "buscar soluciones entre todos" y llegar a acuerdos "para salir de la crisis económica que llega de una manera justa y equitativa" y ha recordado que hay medidas "importantes que desarrollar", como el ingreso mínimo vital, los ERTEs o las ayudas a los pequeños empresarios y autónomos.

Por otra parte, Franco ha defendido que el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, "debería ser ahora el presidente de la Comunidad de Madrid", porque "ganó las elecciones". En este sentido, ha asegurado que quienes hicieron una "moción de censura" a Gabilondo fueron el PP, Ciudadanos y Vox, en alusión al pacto que sellaron para investir presidenta a Isabel Díaz Ayuso.

También ha mostrado su "máximo respeto, cariño y admiración" hacia Gabilondo, del que ha dicho que es una "figura ejemplar que va a seguir su línea de sensatez y rigor".

Las residencias en Madrid

Preguntado por la crisis del coronavirus en las residencias, donde casi 6.000 residentes han fallecido, Franco ha pedido hacer "un ejercicio de humildad y responsabilidad" con este tema. "No es el momento de lanzarnos como alarma arrojadiza las residentes. Pero algo ha fallado y las comunidades tienen las competencias en residencias. Deberemos hacer una reflexión sobre el futuro, cómo debemos mejorar la gestión de las residencias", ha considerado.

Y ha recordado que Delegación del Gobierno ha prestado durante el pico de la crisis la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto del Ejército para paliar los efectos de la pandemia.

El archivo de la causa contra Franco

Por otro lado, preguntado por la causa que había en su contra por la manifestación del 8M, Franco ha reconocido sentir "cierto alivio" tras su archivo provisional, después de que acudiera a declarar como investigado y asegurara que no había "ningún elemento" en aquella fecha que llevase a "prohibir el ejercicio de un derecho fundamental".

El delegado del Gobierno ha afirmado también que algunas partes de los informes de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M le "han sorprendido" -este lunes los tachó de "chapuceros"-, y ha asegurado que el Instituto Armado cuenta con su "gran respeto" por los servicios "impagables" que siempre han prestado a España.

"No me gusta en este momento sacar pecho en este momento, pero es verdad que la Guardia Civil, como institución ejemplar se merece, se espera que los informes de sus miembros tengan un rigor y seriedad, que en este caso parece evidente que no lo tienen. La Guardia Civil se merece todos mis respetos pero en todo colectivo hay personas que hacen mejor su trabajo que otras", ha señalado.

Sobre una posible operación de acoso y derribo al Gobierno de Pedro Sánchez, ha subrayado que aunque no es partidario de defender "la teoría de la conspiración", pero ha considerado que "había elementos que invitaban a pensar que había algo más detrás de todo esto".

En cuanto a las manifestaciones del 8M, Franco ha asegurado que "parece que molestan" las reivindicaciones feministas, pues ha resaltado que durante ese fin de semana y días previos "se celebraron multitud de actos y eventos multitudinarios", así como que en el transporte público se movieron miles de persona.

"Parece que el único tema que pudo haber sido decisivo en el contagio fue la manifestación. [...] Es cierto que de 8 al 9 es cuando se producen un mayor incremento de casos registrados, pero también es cierto que es imposible que el incremento se deba a contagios el 8 de marzo, porque se necesita un período hasta que los síntomas se manifiestan. El número de casos del 9 es imposible que se deba a contagios del día 8", ha insistido.