Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

El economista turco Dani Rodrik galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

  • Está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en economía política
  • El jurado destaca que su obra "aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales"

Por
El economista turco Dani Rodrik
El economista turco Dani Rodrik

El economista turco Dani Rodrik ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020.

Considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo, Rodrik forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica y del Centro de Investigación en Economía y Política de Londres, ha sido distinguido con numerosos premios y es autor de una veintena de libros, como "Las leyes de la economía" o "La paradoja de la globalización".

Actualmente es profesor de economía política internacional en la Universidad de Harvard y ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización y por qué unos gobiernos tienen más éxito que otros, ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020.

Su obra "aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales"

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 ha distinguido al economista turco Dani Rodrik por su rigor en el análisis de la dinámica de la globalización de las relaciones económicas internacionales y por sus aportaciones para mejorar el funcionamiento del sistema económico y hacerlo "mucho más sensible a las necesidades de la sociedad".

Los trabajos de Rodrik apuntan a la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un asunto que para el jurado es "de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo", señala el acta.

El jurado ha puesto de manifiesto que en la actual coyuntura, como también ha puesto de manifiesto la actual pandemia del coronavirus, se hace más evidente "el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos".

La obra de Rodrik, resalta, "aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales", y "ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad".

El jurado concluye que el economista ha contribuido no solo a la ampliación del conocimiento de la economía internacional sino también a hacerla "compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y la desigualdad".

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19, el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams, y el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts.

En los próximos días se fallarán los correspondientes a (por orden) Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.