Enlaces accesibilidad
Música

'Los 100 mejores discos de rock en directo': Tito Lesende rinde homenaje a la etapa dorada de los álbumes en vivo

  • El periodista y escritor repasa en un libro un centenar de grabaciones en directo que hicieron historia
  • Los años setenta fueron la etapa dorada de los discos en vivo, que han perdido importancia en la era digital

Por
Asistentes a un concierto en directo de la banda irlandesa U2 en Madrid.
Asistentes a un concierto en directo de la banda irlandesa U2 en Madrid.

Los discos en directo fueron, durante mucho tiempo, una cita ineludible para cualquier banda de rock que se preciara. Durante las tres últimas décadas del siglo XX estas grabaciones supusieron un momento clave para las carreras de muchas bandas míticas, una especie de grandes éxitos adornado con nuevas versiones y, a veces, largos desarrollos instrumentales que -pese a sus excesos- hacían las delicias de los aficionados a la música.

Sin embargo, con la popularización de las nuevas tecnologías -y, sobre todo, de servicios como Youtube-, que nos permiten acceder de forma inmediata y gratuita a actuaciones en directo de nuestros artistas favoritos, los discos en directo han ido perdiendo vigencia e importancia.

Eso no resta ningún valor a los álbumes en vivo, asociados a la mejor época del vinilo, cuando sus portadas dobles y sus fotografías de las bandas en concierto llevaban a los aficionados de la época previa a internet a imaginar cómo sería la experiencia de ver en directo a grupos que para muchos eran inalcanzables.

Precisamente como forma de rendir homenaje a los álbumes en vivo, el periodista y escritor Tito Lesende (A Coruña, 1971) ha publicado Los 100 mejores discos de rock en directo (Efe Eme, 216 páginas, 19 euros) un repaso por un centenar de álbumes internacionales grabados en concierto en el que se resumen seis décadas de música, con la presencia de artistas como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Beatles, Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, U2, Queen, Nirvana, Wilco o Muse, entre otros muchos.

Tito Lesende tiene una larga carrera como periodista musical en medios como Rolling Stone, Revista 40, Cinemanía o Diario 16 y ha publicado varios libros sobre este género, el último de ellos Revolver: el disco de los Beatles que revolucionó el rock (2016).

Tito Lesende, autor de 'Los 100 mejores discos de rock en directo'

Tito Lesende, autor de 'Los 100 mejores discos de rock en directo' EFE EME

Los setenta, "años de esplendor"

El libro, prologado por el periodista Fernando Neira, está dividido en dos partes, '66 discos necesarios' y 'Escuchas adicionales', en las que Lesende, de forma cronológica, elabora un centenar de fichas con grabaciones en vivo tan importantes como Live at the Apollo (James Brown), At Folson Prison (Johnny Cash), Live at Leeds (The Who), At Fillmore East (The Allman Brothers), Made in Japan (Deep Purple), Alive! (Kiss), Frampton comes alive (Peter Frampton), The concert in Central Park (Simon & Garfunkel), Alchemy (Dire Straits), Live at Wembley '86 (Queen) o MTV Unplugged in New York (Nirvana).

A la hora de realizar esta selección, el autor se ha centrado en el mundo anglosajón y ha dejado de lado la colección de discos en directo de artistas españoles y latinoamericanos que, señala en el texto, es "digna de un estudio específico".

El mayor número de obras tratadas, casi la mitad, se grabaron en la década de los setenta, "años de esplendor en directo, coincidiendo con el desarrollo del género hacia propuestas artísticas más expansivas", asegura Lesende.

Y se aprecia una particular atención hacia el hard rock y el heavy metal, ya que su oferta es "tan significativa y sustancial que podría merecer su propio volumen". Prueba de ello es la presencia de bandas como UFO (Stangers in the night), Judas Priest (Unleashed in the East), Motörhead (No sleep 'til Hammersmith), Thin Lizzy (Live and dangerous), Iron Maiden (Live after death), Whitesnake (Live... In the heart of the city) o Scorpions (World wide live).

Portada de 'Los cien mejores discos de rock en directo'

Portada de 'Los cien mejores discos de rock en directo' EFE EME

Pero también hay ausencias de "artistas esenciales para la cultura rock" que, sin embargo, "no tienen una obra en directo a la altura de su talento o tan influyente como otras coetáneas". Así, el lector echará en falta nombres como Otis Redding, Sam Cooke, Janis Joplin, Elton John, Rod Stewart, Black Sabbath o Cream: a esta última banda Tito Lesende dedica una nota de disculpa pues, pese a afimar que el trío compuesto por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce fue "una máquina de rock en directo", considera que su material publicado "no está a la altura de sus producciones anteriores".

También se echa en falta una mayor presencia femenina, pues entre la selección únicamente encontramos grabaciones de solistas como Joan Baez, Aretha Franklin, Joni Mitchell, Bonnie Raitt, Marianne Faithfull, Rickie Lee Jones, Lucinda Williams, Kate Bush y de bandas como Jefferson Airplane, Dixie Chicks, White Stripes o Sleater-Kinney, lideradas o colideradas por mujeres. Lesende, en el libro, justifica esta circunstancia por la menor producción histórica de discos en vivo protagonizados por mujeres en el género rock.

El contenido del texto es apasionante para cualquier aficionado a la música rock, pues describe las circunstancias en las que se desarrollaron las grabaciones seleccionadas, desvelando "los secretos y trampas" de algunos de estos discos, que fueron "maquillados, enaltecidos o regrabados en estudio", señala el autor.

Y, sobre todo, porque te anima a revisitar muchos de esos discos, documentos de una etapa del rock majestuoso y guitarrero que dominó la música popular en las décadas finales del siglo pasado.