Enlaces accesibilidad

'Intachable' y 'Máxima discreción', dos grandes cómics de serie negra españoles

  • Víctor Santos narra la corrupción política y social de las últimas décadas
  • Alfonso López y Andreu Martín construyen una apasionante relato negro sobre la codicia y sus consecuencias

Por
Detalle de la portada de 'Intachable. 30 años de corrupción'
Detalle de la portada de 'Intachable. 30 años de corrupción'

La mezcla de política, codicia y corrupción nos ha dado grandes títulos de serie negra como El Padrino o Uno de los nuestros, a los que podemos sumar dos excelentes novelas gráficas españolas: Intachable. 30 años de corrupción, de Víctor Santos y Máxima discreción, de Andreu Martín y Alfonso López, que se publicaron en 2012 y que ahora reedita Panini, muy oportunamente.

José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini, destaca la calidad de estos dos títulos: "Intachable y Máxima discreción son dos novelas gráficas que a mí me parecen geniales, tanto por el excepcional guion como por la personalidad del dibujo de Víctor Santos y Alfonso López. Con Lorca, un poeta en Nueva York, después de agotar dos ediciones y vender casi 30.000 ejemplares, decidimos crear una colección de Novela gráfica con un formato de libro tradicional, con un papel especial crema de 120 gramos y con los mejores títulos. Y ahí estaban estas dos obras que consideramos deben estar en toda gran biblioteca".

"Además, las dos tocan el género negro, con lo que forman un apartado dentro de la misma colección y sí, creo que lamentablemente están muy de actualidad porque la corrupción sigue viva en la política respañola" -añade Córdoba-.

Viñeta de 'Intachable. 30 años de corrupción'

Codicia y corrupción

Ambos cómics comparten dos grandes temas: la codicia y la corrupción. "La codicia y la corrupción siempre están ahí -asegura Córdoba-. Solo tienes que ver el comportamiento de la clase política en plena crisis del Covid-19. En el prólogo de Intachable escribí que el cómic es un arma cargada de futuro y estas dos novelas gráficas, a pesar de que hayan pasado 8 años desde que las editamos por primera vez, son dos clásicos del pasado, del presente y, por supuesto, también del futuro".

Coórdoba creee que estos cómics son tan especiales porque: "Tienen personalidad y van más allá de los tópicos. En Máxima discreción Andreu Martín plantea el guion como el de cualquiera de sus famosas novelas y López lo transforma en unas imágenes que todos los que nos declaramos seguidores de este autor reconocemos como obra suya. Lo mismo ocurre con Intachable, donde Víctor elabora un guión redondo que atrapa desde la primera viñeta".

'Intachable. 30 años de corrupción'

Portada de 'Intachable. 30 años de corrupción'

Inspirándose en la realidad política y social de los últimos 40 años Víctor Santos construye, en Intachable, un sorprendente relato de género negro, protagonizado por un político y su fulgurante carrera ascendente, y un jefe del crimen organizado. Una historia que, como no podía ser de otra forma, está ambientada en la costa mediterránea.

"Es una historia sobre la corrupción -nos contaba Víctor en Radio 5-. Un relato sobre por qué se corrompe la gente. De esta forma, los personajes protagonistas solo viven para ascender una escala social o económica. Ellos piensan que es lo más importante que pueden hacer en la vida. Y a la vez, vemos como afecta eso a las personas que hay a su alrededor".

"No sabemos si el sistema es corrupto porque esta hecho de hombres corruptos o por qué favorece la corrupción -añadía Víctor-. Me he inspirado en mi experiencia como ciudadano, como espectador de lo que veo todos los días en la televisión y los periódicos. Pero también quería crear un personaje protagonista, que es César (el político), que aglutinara todos los grandes procesos de corrupción que ha habido en España. Quería que el personaje fuera un poco el resumen de todo lo que ha pasado en España en esos años".

Víctor es uno de los mejores dibujantes del mundo, nominado a varios premios Eisner por títulos como Polar o Bad girls, pero aquí nos demuestra también su pericia como guionista. "Es su mejor guion -afirma Córdoba-. Y si partimos de que Víctor es un guionista genial, eso coloca a esta obra en lo más alto. Del guion me fascina que la ficción fluya como si se tratara de una película del mejor género negro de los años dorados de Hollywood, el noir de Billy Wilder, John Huston y Orson Welles, con personajes de moral repudiable, de doble cara y nada fiables pero trasladado al siglo XXI y al Mediterráneo, donde la especulación inmobiliaria juega a la política. Víctor bucea en ese mundo turbio y lo describe como si de una crónica periodística se tratara, pero con la firmeza que emplearía Truman Capote en A sangre fría".

Un cómic que, en plena crisis del coronavirus, nos hará recordar esa otra crisis del ladrillo de 2008-2014. "En una situación crítica como la que estamos viviendo en la actualidad, la sociedad civil da cada día una lección a los políticos -aegura Córdoba-. Lo malo de la época aquella de la corrupción vinculada al ladrillo es que ha mutado como los virus y sigue incrustada en el país, y tal vez sea más peligrosa. Hace falta una regeneración de la vida política española y espero que cuando salgamos de esta se produzca una catarsis y las cosas cambien".

Destacar, como en cualquier cómic de Víctor Santos, su maraviloso dibujo. "Es inconfundible -señala Córdoba-. Siempre ha estado a una gran altura con un dibujo muy peculiar, muy suyo, con un juego de los claroscuros y una narración tan cinematográfica que al final Netflix se enamoró del autor y ha llevado Polar a la pantalla. Yo creo que después de dibujar Asquerosamente Rica, con guion de Brian Azzarello dio un paso importante en su carrera y definió un estilo muy personal que se concreta en Intachable".

'Máxima discreción'

Portada de 'Máxima discrección'

Máxima discreción es otra joya del cómic, como no podía ser de otra manera viniendo del escritor y guionista Andreu Martín (Prótesis, Piel de policía, Asalto a la virreina) y el dibujante Alfonso López (La pobreza no es rentable, El solar, Paco el ministro). Son dos personajes, dos amigos, dos artistas entrañables -señala Córdoba-. Andreu, a pesar de su exitosa carrera como novelista, no puede olvidar su pasión por el cómic y cuando esa fuerza vital se junta a la creatividad de Alfons da lugar a una obra de arte, donde se suceden las metáforas visuales y el juego expresivo del color crea dramatismo".

Juntos narran la historia de Antonio, Carlos, Bernardo y Daniel, cuatro buenos amigos, al menos cuando las cosas les van bien. Los tres primeros tienen una empresa de exportación-importación de petróleo, que en realidad utilizan como tapadera para operaciones de narcotráfico. El último es un detective privado. El negocio funciona bien hasta que un narcotraficante pide su parte del pastel. En ese momento los tres amigos se convierten en lobos, incluso gráficamente, y están dispuestos a hacer lo que sea por sobrevivir, incluso asesinar a sus amigos de toda la vida.

Un fabuloso guion del que Córdoba destaca: "La manera literaria en que juega con los protagonistas y los define como personas normales, de esas que te encuentras cada día en la calle sin que puedas llegar pensar que son potenciales criminales".

Página de 'Máxima discrección'

En cuanto al fabuloso dibujo de Alfonso López, Córdoba asegura que: "Es un artista con muchísima personalidad. Me encanta como dibuja los edificios y para esta edición le pedí que hiciera una portada nueva, menos metafórica y que por favor incluyera edificios. Puso cara de sorpresa ante mi petición y al día siguiente me presentó un dibujito que no tenía más de de 20 centímetros de alto y me sorprendió. Pensé que aquello quedaría fatal en la cubierta del libro, que no daría la calidad suficiente, y cuando Jordi Coll me presentó la portada ya hecha quedé fascinado, porque parece un cuadro de grandes dimensiones. Su estilo es personal y de una calidad tan grande que, por más que pasen los años, siempre será moderno".

La difícil situación del cómic en España

Portada de 'Aquarius, el buque de la esperanza'

José Luis Córdoba nos adelnata la nueva novela gráfica que va a lanzar panini: "Será Aquarius, el buque de la esperanza, una novela gráfica donde Marco Rizzo y Lelio Bonaccorso cuentan su experiencia a bordo de este barco de una ONG que navega por el Mediterráneo rescatando a los emigrantes que intentan llegar en pateras a Europa. El drama de los más necesitados es tratado con mucha sensibilidad, pero con la dureza del relato periodístico vivido en primera persona por los autores".

También le hemos preguntado cómo ha afectado esta crisis del coronavirus a Panini, una de las editoriales más importantes de cómic, y al mercado del cómic español en general. "Ha sido una situación muy complicada, donde era difícil actuar y contentar a todos. Durante dos meses han estado cerradas las librerías especializadas y aún hoy están cerrados El Corte Inglés y la FNAC, que es un escaparate impresionante para el mundo del cómic".

"Desde Panini tratamos de responder a la petición de los lectores, que nos pedían a través de nuestra web que siguiéramos editando y distribuyendo a las librerías, para que les sirvieran online y mantuvimos ese criterio hasta que un 50% de los puntos de venta cerraron, en ese momento decidimos también dejar de vender nosotros en nuestra web para no perjudicar a las librerías. Pero esto que parece tan lógico, en la práctica fue una fuente de conflicto en las redes sociales. Esta crisis ha demostrado que la mayoría de las tiendas especializadas no estaban preparadas para el futuro, no tenían comercio online o lo explotaban como algo marginal".

"Cuando había un 57% de librerías abiertas o con comercio online operativo, pensamos que podríamos mantener nuestro plan editorial por lo menos de los comicbook de Marvel -continúa-. Pero resultó que las que permanecían abiertas, porque tenían licencia también para vender prensa, habían dejado de hacerlo y se habían convertido en solo punto de venta de cómics, por lo que por ley tuvieron que cerrar. Se han perdido dos meses y hemos tenido que recortar mucho nuestro plan editorial, sin contar que la suspensión del Salón de Barcelona trastoca todos los planes por la gran cantidad de novedades importantes que necesitan la repercusión de un evento. Sin embargo, desde que las librerías pueden abrir aunque sea parcialmente, el mercado está reaccionando bien. Y pese a los malos augurios por el momento no ha habido cierre de puntos de venta y el mercado se ha reactivado bastante bien. Es una pena que las grandes superficies no hayan podido abrir".

"La industria deberá recapacitar después del Covid-19 -concluye Córdoba-. Las librerías especializadas deberán modernizarse y prepararse de cara al futuro. Los editores deberemos plantearnos cuál es nuestro mercado y no concentrar, como suelen hacer muchos, la mayoría de las salidas en el mes que se realice el Salón de Barcelona. Los autores, si quieren vivir de esto, deberán internacionalizarse porque solo con el mercado español es imposible vivir".

Viñeta de 'Intachable. 30 años de corrupción'