Enlaces accesibilidad
Economía

Medias mensuales del euríbor desde enero de 2007

  • El euríbor a 12 meses, la referencia más usada para hipotecas a interés variable, marcó mínimo en enero de 2021
  • El índice sube en abril hasta el 0,013 %, no estaba en terreno positivo desde enero de 2016

Por
Edificios del barrio de la Barceloneta en Barcelona
Edificios del barrio de la Barceloneta en Barcelona.

El euríbor vuelve a terreno positivo en abril y cierra en el 0,013 % algo que no sucedía desde enero de 2016, y encarecerá las hipotecas de vivienda que se revisen con la media de ese mes, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

El índice de tipos de interés a un año, que se utiliza como principal referencia para fijar el rendimiento de los préstamos hipotecarios, cerró 2021 con una ligera bajada hasta el -0,502 % y se acercó al mínimo histórico marcado en el arranque de ese ejercicio, con el euríbor en el -0,505 %, pero la tendencia alcista sostenida en lo que va de ejercicio se ha materializado en un regreso a cifras positivas.

Las políticas de tipos de interés bajos de los principales bancos centrales, sostenidas desde la Gran Recesión y prolongadas por la pandemia de COVID-19, mantenían el euribor en negativo desde principios de 2016, una tendencia rota en abril. El incremento de la inflación, lo que ya se empieza a reflejar en los tipos hipotecarios.

En los últimos años, los bancos ofrecen hipotecas que en lugar de estar referenciadas al euríbor a doce meses ofrecen el interés variable del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), un índice más estable cuya evolución en el contexto actual de tipos bajos es menos favorable para los consumidores, como puede apreciarse en este gráfico.

En cualquier caso, los tipos hipotecarios se han reducido notablemente en España en las últimas dos décadas. En primer lugar, tras la entrada del país en el euro, lo que permitió acceder a un mercado conjunto de financiación que redujo considerablemente las tasas de interés. Y posteriormente, gracias a esas políticas de tipos bajos que el Banco Central Europeo ha mantenido para estimular la economía, primero durante la Gran Recesión y, luego, durante la pandemia de coronavirus.

Así, el IRPH, que a principios de los 90 rebasaba el 15 %, ahora se encuentra en torno al 1,5 %, mientras que el euribor a doce meses, que arrancó en 1999 por encima del 3 % y llegó a superar el 5 %, se encuentra ahora en terreno positivo pero lejos del 1 %.

Dentro del mercado hipotecario, se aprecia otra tendencia, los consumidores empiezan a preferir los tipos fijos para reducir la incertidumbre a la hora de pagar la hipoteca en el futuro.