Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué se sabe de los ranking mundiales de test de coronavirus?

Por
El Gobierno explica el origen de los polémicos datos sobre el número de test realizados en España

Una de las mayores incógnitas en la marea de datos del coronavirus -y de las más importantes-, es la cantidad de test de diagnóstico que se están realizando en el mundo para detectar, aislar y poder controlar la propagación de la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud y expertos de todo el mundo insisten en la importancia de estas pruebas para poder hacer frente a la pandemia: a más test, más información sobre el estado en cada país, la incidencia de la enfermedad, la transmisión del virus y la letalidad.

España informó sobre la cantidad de test PCR por primera vez el 13 de abril: entonces se habían realizado más de 930.000 pruebas. El 28 de abril, el Gobierno aseguraba que ya rebasaba 1,3 millones de pruebas, aunque para entonces sumaba las PCR y los test de anticuerpos. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez presumió de ser el octavo país de la OCDE que más test realiza por 10.000 habitantes. Un día después, la OCDE se vio obligada a rectificar cuando España cayó al puesto 17º una vez que la clasificación fue revisada por el repositorio de datos que realiza la comparativa a nivel mundial.

También el 28 de abril, Pedro Sánchez defendió que España es el quinto país del mundo que más test ha realizado, haciendo referencia a datos de la Universidad John Hopkins. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha corroborado esta información este domingo, al asegurar que España ha realizado 1.625.211 PCR y 842.550 test de anticuerpos hasta el 7 de mayo, después que la cadena estadounidense CNN resaltase que dichos datos no existen. Esto es lo que se sabe sobre las pruebas de diagnóstico en el mundo y las comparativas:

Vídeo: España es el quinto país del mundo en test realizados

¿Quién elabora las clasificaciones?

El Centro de Ciencias e Ingeniería de la Universidad John Hopkins recopila día a día información sobre los casos diagnosticados, las muertes y las altas en todo el planeta. Sin embargo, la universidad únicamente dispone de datos de test de diagnóstico en los estados que componen los Estados Unidos. No ha publicado, de momento, ninguna información sobre pruebas en el resto del mundo.

El portal Worldometer ofrece información sobre los test realizados en todo el mundo a partir de fuentes oficiales como los ministerios de Sanidad de los distintos países. En el caso de España, advierte sobre "varios problemas" con los datos, entre ellos "los varios ajustes históricos que no han sido incluidos en informes ni explicados".

También el repositorio Our World in Data de la Universidad de Oxford recopila datos sobre el coronavirus en todo el mundo, incluidos los test, bien sean PCR, anticuerpos u otros test rápidos. Por este motivo, Our World in Data únicamente incluye los datos sobre PCR para elaborar una clasificación mundial con las tasas de test por cada 1.000 habitantes en cada país.

¿En qué puesto figura España?

Más allá de los distintos tipos de test disponibles, acudir a las cifras totales sobre test PCR no basta para despejar qué país está haciendo más pruebas que otros, pues es necesario el análisis de ciertas variables. Por un lado, no es lo mismo el número de test realizados que el número de personas a las que se les realiza la pruebas, pues una persona infectada puede necesitar de varios test para conocer su evolución. Además, es necesario comparar la población de cada país con el número de pruebas para obtener la tasa de test realizados.

Si se tiene en cuenta la clasificación de test totales de Worldometer, que en el caso de España incluyen las pruebas PCR y las de anticuerpos, nuestro país figura en el quinto puesto del mundo, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania e Italia. No obstante, la clasificación de test realizados por cada millón de habitantes sitúa a España en el 15º puesto, con una tasa del 52,781, frente al 27,02 de Estados Unidos o el 41,584 de Italia.

Según la base de datos de Our World in Data, que incluye los 1.622.511 test PCR realizados en España hasta el 7 de mayo, nuestro país es el séptimo del mundo en cuanto a pruebas realizadas. Sin embargo, cae al puesto 19º en cuanto a la tasa de test realizadas por cada 1.000 habitantes, con una tasa de 34,76.

¿Quién lidera el ranking?

Islandia, Baréin, Luxemburgo, Lituania, Dinamarca, Israel, Estonia o Portugal son los países que más test PCR por 1.000 habitantes han realizado, según la clasificación de la Universidad de Oxford. Italia se sitúa en el undécimo puesto, con una tasa del 41,584; mientras que Alemania está por detrás de España en la vigésima posición, con una tasa de 32,891 test por 1.000 habitantes. Estados Unidos, por su parte, tiene una tasa del 26,313.

Distinta clasificación se observa en Worldometer, que calcula el ratio por cada millón de habitantes. Las Islas Feroe, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Malta, San Marino y Luxemburgo son, por este orden, los territorios que lideran la clasificación.