Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Leve repunte de nuevos contagios de coronavirus en China

Por
Se levantan las restricciones de viaje en la ciudad china de Wuhan
Se levantan las restricciones de viaje en la ciudad china de Wuhan

El número de nuevos contagiados por el coronavirus en China en las últimas 24 horas ha sido de 62, frente a los 32 detectados en la víspera, según ha nformado este miércoles la Comisión Nacional de Sanidad.

Las autoridades sanitarias del país asiático han detallado que 59 de los 62 nuevos casos se diagnosticaron en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados", mientras que los tres restantes fueron contagios locales en las provincias de Shandong (en el este) y Cantón.

Además, la fuente oficial ha indicado que, hasta la pasada medianoche local, se han certificado dos nuevas muertes por la resultante neumonía, una en Shanghái (en el este) y otra en Wuhan, cuna de la pandemia y que ayer había logrado por vez primera desde enero colocar un cero en la estadística de decesos.

Los casos "activos", por debajo de los 1.200

A pesar de estos nuevos casos,  el número total de infectados "activos" en el país asiático ha continuado descendiendo hasta los 1.190 (de los cuales, 189 permanecen en estado grave), ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra a ser mayor que el de nuevos contagios.

De este modo,  el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.802, entre los que han muerto 3.333 personas y, por el momento,  se ha dado de alta a 77.279 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Desde que ésta empezó a azotar con severidad el resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde el coronavirus parece estar más controlado. De ahí el repunte de los casos "importados" en las últimas semanas, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 715.854 contactos cercanos con infectados, de los cuales 13.334 continúan en observación, y de ellos, 83 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2. En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 137 nuevos casos en este último parte, elevando el total de asintomáticos en observación a 1.095.

Sale el primer tren de Wuhan tras once semanas de cuarentena

Este miércoles ha salido de Wuhan el primer tren tras 76 días de cuarentena que han llegado ya a su fin. Desde el 23 de enero se habían restringido todas las salidas desde esta urbe, capital de la provincia centro-oriental de Hubei, que durante muchas semanas fue el epicentro de la enfermedad no solo a nivel nacional de China sino mundial.

Ahora, las autoridades afirman tener bajo control el brote, por lo que con el inicio de la jornada de este miércoles se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan.

Coronavirus en China: Wuhan está a punto de terminar su confinamiento

Según el diario oficial Global Times, las cifras de ventas de billetes actualizadas a fecha de ayer martes muestran que más de 55.000 pasajeros han adquirido ya billetes para viajar en ferrocarril.

Solo podrán optar a adquirir uno de estos billetes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, quienes, no obstante, deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad.

Los sistemas desarrollados por las autoridades chinas establecen tres categorías -verde, amarilla y roja- para esos códigos; un código verde supuestamente garantiza que la persona no está infectada y que no ha estado en contacto cercano con casos confirmados o sospechosos de estar contagiados.

Aparte de las conexiones ferroviarias, la agencia estatal de noticias Xinhua ha informado de que también se reactivarán otras 30 rutas de autobús para situar el total de líneas operativas en 346, y reabrirá otra línea de metro. Asimismo, este miércoles volverán a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía, así como los autocares para rutas de larga distancia, mientras que las líneas de media y corta distancia permanecerán suspendidas por el momento.