Enlaces accesibilidad
Cine

Tres estrenos feministas para el 8-M

  • La ola verde, La candidata perfecta Invisibles, coinciden en la cartelera

Por
'Invisibles', 'La ola verde' y 'La bicicleta verde'. rtve.es

El Día Internacional de la Mujer es una fecha señalada también para las distribuidoras de cine. Tres importantes películas sobre diferentes realidades coinciden en la cartelera como alguno de los estrenos más señalados de la semana: La ola verde, el vibrante documental sobre las movilizaciones en Argentina para despenalizar el aborto; Invisibles, el retrato de Gracia Querejeta sobre cómo la sociedad arrincona a las mujeres de más de 50 años; y La candidata perfecta, la película de la pionera del cine en Arabia Saudí, Haifaa Al-Mansour, que muestra los primeros avances hacia la igualdad en el país árabe.

La ola verde (Que sea ley)

De las 320 millones de mujeres que habitan Latinoamérica, solo un 8% puede interrumpir libremente su embarazo. Con ese dato arranca La ola verde (Que sea ley), el documental en el que el cineasta Juan Solanas ha retratado el vibrante pulso de las movilizaciones en Argentina para despenalizar el aborto, una ley que el Congreso la puso en marcha en junio de 2018 hasta que el senado no la ratificó en agosto del mismo año.

Presentada en el Festival de Cannes, la película obtuvo el premio RTVE-Otra mirada en el Festival de San Sebastián y lleno ambos certámenes de los pañuelos verdes que simbolizan la causa.

Tráiler de 'La ola verde (que sea ley)

“La película se hizo sobre todo para los que están en contra, para decirles: cuidado, defendiendo salvar dos vidas, se obtienen más muertes. Las estadísticas muestran que cuando el aborto es legal, la mortalidad cae a cero. Y además hay menos abortos. Es decir, si estás en contra, empeoras el problema”, resumía el director en una entrevista para RTVE.es. el pasado septiembre.

Invisibles

Invisibles es el título de la nueva película de Gracia Querejeta. Protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza, es una visión irónica de la vida de tres mujeres que pasan ya de largo de los 50 y que tratan de encajar, cada una a su manera, una nueva realidad común: la invisibilidad que sienten ante el resto de la sociedad.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Invisibles': tres amigas ante el paso del tiempo

Gracia Querejeta define así su película, que cuenta con la participación de RTVE: "El tema central de este proyecto es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los 50. Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que en el mundo femenino los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario".

La candidata perfecta

El cine saudí es Haifaa Al-Mansour. En 2012 rodó La bicicleta verde, la primera película de la historia de un país sin salas de cine hasta 2018. Tras dos películas estadounidenses, (Mary Shelley y Nappily Ever After), regresa a su país con una premisa utópica de momento: la historia de una doctora que se presenta para alcaldesa en La candidata perfecta. Arabia Saudí es una de las sociedades más segregadas del mundo y en la que las mujeres tienen menos derechos, pero Haifaa Al-Mansour quiere iluminar lo que considera los primeros brotes verdes.

En 2012, tenía que rodar escondida dentro de una caravana para evita el escándalo público y ahora –asegura- el clima ha cambiado. Un ejemplo: su película muestra los problemas de su protagonista para viajar en avión sin el permiso de su padre. Un requisito que se eliminó hace apenas ocho meses.

Arabia Saudí es, sin duda, una sociedad tradicional y conservadora, pero está cambiando. Y la película captura esa sociedad en transformación. Las mujeres no podían conducir y ahora lo hacen. Ya dirigen negocios y pueden votar. Las leyes cambian, pero todavía estamos rodeados de las mismas mentalidades y lleva tiempo que la gente cambie. Espero que películas como esta, que tiene humor, música y mujeres fuertes contribuya a cambiar esos valores.

Noticias

anterior siguiente