Enlaces accesibilidad

Sánchez propone constituir la mesa de diálogo el próximo lunes y Torra se desmarca

  • El Ejecutivo de Sánchez concreta así la fecha para iniciar las conversaciones este mes, el 24 de febrero
  • Torra se desmarca de la propuesta: "Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo"

Por
El Gobierno anuncia la fecha de la mesa de diálogo sobre Cataluña y Torra critica que no se haya pactado con la Generalitat

El Gobierno ha propuesto a la Generalitat de Cataluña constituir la mesa de diálogo entre los dos ejecutivos el próximo lunes 24 de febrero, según ha informado Moncloa este miércoles, una propuesta de la que el presidente catalán, Quim Torra, se ha desmarcado a través de un comunicado en el que lamenta que se haya anunciado la fecha de manera unilateral y "sin ningún acuerdo".

El Ejecutivo concreta así una fecha para iniciar las conversaciones de la mesa pactada entre el PSOE y ERC este mes de febrero, un compromiso que ha mantenido desde el encuentro del pasado 6 de febrero entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, que van a encabezar esa mesa de diálogo en la que también estará el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Nada más conocerse la propuesta del Gobierno, Torra se ha desmarcado de la misma a través de un comunicado en el que lamenta que hayan anunciado la fecha "sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda" del president, pese a que su gabinete ha pedido al de Sánchez, que les ha llamado por teléfono esta mañana, comunicar la fecha conjuntamente cuanto estuviera acordada.

El presidente catalán ha presionado al Ejecutivo de Sánchez desde que ambos se reunieron con la exigencia de la figura de un "mediador internacional" que exige JxCat, mientras su socio de gobierno, ERC, no considera que sea un requisito imprescindible.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado al Gobierno de tratar de "imponer" a la Generalitat la fecha de la primera reunión y de no haber respetado ni las agendas ni las normas de cortesía, según recoge Efe, pero ha prometido hacer "todo lo posible" para acudir a al cita.

Mesa de diálogo en Cataluña: Torra reprocha a Sánchez haber pactado la fecha sin contar con JxCat

ERC lo recibe como "una buena noticia"

La fecha del 24 de febrero planteada por el Ejecutivo a la Generalitat ya había sido pactada entre ERC y el PSOE, según han detallado fuentes a TVE.

El portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado, en declaraciones en los pasillos del Congreso que les parece "una buena noticia" que la mesa se reúna "cuanto antes".

Rufián ha obviado las quejas evidenciadas por Junts a la fecha propuesta por el Gobierno de Sánchez para constituir la mesa de negociación sobre Cataluña. "Sería irresponsable meterme mucho en eso, pero entiendo que Moncloa pone una fecha y ahora hace falta que los gabinetes la concreten, sin más, pero lo importante es que la mesa se reúna", ha comentado.

Mientras, fuentes próximas a la negociación de la mesa, recogidas por TVE, han señalado que las partes tienen que ser "flexibles" para concretar la fecha, porque ya dijeron que se reuniría en febrero y han planteado una reunión previa preparatoria que fije la mecánica de cómo van a ser los siguientes encuentros e incluso la terminología de cómo transmitir a los medios los avances o los desencuentros.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que estuvo en las negociaciones sobre la investidura con ERC, ha detallado en declaraciones en el Congreso recogidas por Efe, que el lugar propuesto por el presidente para la celebración de esa reunión constitutiva de la mesa es el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno llegó a plantear que la mesa de diálogo no se celebrara hasta que hubiera nuevo gobierno en Cataluña, tras las elecciones anunciadas por Torra, aún no tienen fecha, pero rectificó pocas horas más tarde, tras reunirse Pedro Sánchez con Gabriel Rufián en la Moncloa después de que ERC hablara de "un incumplimiento flagrante".