Enlaces accesibilidad
Tensiones diplomáticas

España acusa a Bolivia de acosar a sus funcionarios en la crisis diplomática en México

  • El Gobierno critica la actitud de Bolivia tras el incidente diplomático en La Paz de diciembre
  • Da cuenta de una cronología del altercado entre los GEO y los agentes bolivianos a una pregunta de EH-Bildu

Por
Incidente entre Bolivia y España en la embajada de México
Incidente entre Bolivia y España en la embajada de México

El Gobierno español ha criticado la actitud de las autoridades bolivianas durante el incidente de diplomáticos españoles con la Policía boliviana en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz en diciembre. En una respuesta por escrito a la pregunta del diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu Garcia a la que ha tenido acceso RTVE, el Ejecutivo acusa al país latinoamericano de no dar "ninguna muestra de voluntad" para rebajar la crisis levantada por las "medidas de hostigamiento" de las autoridades bolivianas, que resultó en la expulsión recíproca de varios diplomáticos.

El Ejecutivo da cuenta así por primera vez de la cronología del incidente con las autoridades bolivianas del 27 de diciembre, cuando dos diplomáticos españoles, acompañados de cuatro miembros de los GEO, acudieron a la residencia de la embajadora mexicana para un "desayuno de cortesía".

Al término de la reunión, los diplomáticos solicitaron la recogida del jefe de seguridad. Entonces, las fuerzas de seguridad de Bolivia "les indicaron que tenían órdenes de no permitir su entrada" en la urbanización. Mientras tanto, "personas vestidas de paisano golpearon los vehículos de la embajada e intentaron abrir las puertas de los mismos".

Bolivia acusa a España de "atropellos" a su soberanía por un incidente en la Embajada de México en La Paz - Ver ahora

Denuncia la pasividad de la policía boliviana

España acusa a la policía de Bolivia de mostrar "una actitud pasiva" por no atender a los agentes cuando le pidieron su apoyo. "Estaba obligada por el Convenio de Viena de 1961 a proteger a los miembros del efectivo y a los vehículos de la embajada", añade la respuesta.

Además, el Gobierno defiende que los agentes se taparon el rostro en el momento en que fueron captados por varios dispositivos móviles. Una vez se abrieron paso, "un vehículo que pertenecería a fuerzas de seguridad de Bolivia, les persiguió embistiéndoles varias veces hasta que los vehículos de la embajada consiguieron eludirlo y regresar a la sede de nuestra embajada".

14 horas fin de semana - Bolivia protesta a España y pide "que sea la última vez" que se violan normas internacionales - Escuchar ahora

Moncloa dice lamentar "profundamente" que "las autoridades interinas bolivianas dieran pábulo a las noticias falsas" publicadas en medios que aseguraban que los funcionarios españoles estaban ayudando a algunos asilados a evadirse de la justicia de Bolivia, en lugar de conformarse con las explicaciones ofrecidas sobre el motivo y las circunstancias de la visita ofrecidas.