Enlaces accesibilidad
Economía

Autónomos de toda España reclaman en Madrid la equiparación de sus derechos "a los de cualquier otro trabajador"

  • Trabajadores de todos los sectores reivindican cotizaciones especiales si sus beneficios no superan al SMI
  • "Los autónomos hemos estado siempre muy maltratados", ha dicho la presidenta de Autónomos Unidos Para Actuar

Por
Manifestación de autónomos en Madrid
Manifestación de autónomos en Madrid. TWITTER A.U.P.A.

Autónomos de toda España y de todos los sectores se han manifestado este domingo en Madrid para reivindicar mejoras laborales y la equiparación de sus derechos "a los de cualquier otro trabajador", como el derecho al paro y la reducción de las cuotas si no se llega al salario mínimo interprofesional (SMI).

Unos 5.000 autónomos, según datos policiales recabados por la Delegación del Gobierno, de todos los sectores (comerciantes, transportistas o profesionales liberales), pero sobre todo agricultores, han reivindicado cotizaciones especiales y progresivas para aquellos autónomos cuyos beneficios sean inferiores al SMI.

Asimismo, han reclamado cotizaciones esporádicas o por días; cotizaciones a tiempo parcial; una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado.

Al grito de "¿Dónde está mi baja laboral?" o "¡Derecho al paro real ya!", los asistentes han coreado consignas a favor de cuotas dignas, por la conciliación y la equiparación a los trabajadores por cuenta ajena, y han repetido que no son "héroes", además de manifestar su hartura por "tanto abuso", que priva a este colectivo de la expectativa de una jubilación digna.

"Los autónomos hemos estado siempre muy maltratados"

"Los autónomos hemos estado siempre muy maltratados, es hora de alzar la voz y que se vea que estamos todos unidos", ha dicho la presidenta de Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), Olaia Muñoz, quien ha explicado que han salido a la calle para exigir sus derechos. "No pedimos nada más, sólo que nos den lo que nos corresponde. Hemos tenido que hacer esto para que se nos escuche".

Durante la marcha, la presidenta de AUPA ha asegurado que son "totalmente apartidistas" y que no les importa quién esté en el Gobierno ya que "sólo" quieren unos derechos que consideran que "son justos". "No tenemos ningún color ni lo queremos. Pedimos simplemente lo que es nuestro".

Esta asociación, que se define como independiente de sindicatos y partidos políticos, se fundó en 2018 a raíz de la ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo de 2017 y cuenta con unos 40.000 miembros en toda España.

Noticias

anterior siguiente