Enlaces accesibilidad

El tío de Guaidó, retenido en el aeropuerto de Caracas por portar supuestos materiales no declarados

Por
El tío de Guaidó, detenido por llevar supuesto material explosivo prohibido

Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, sigue detenido en las dependencias del aeropuerto de Caracas, en Venezuela, después de que este miércoles aterrizara junto a su sobrino tras la gira de más de 20 días que ha mantenido con líderes e instituciones de todo el mundo.

La esposa de Márquez, Romina Botaro, ha corroborado que durante el pasado miércoles (hora española) fue retenido por las autoridades aeroportuarias, pasó el control migratorio y luego fue detenido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). No fue hasta unas horas después que él mismo comunicó a sus familiares que tenía que firmar unos papeles para que le pusieran en libertad. A partir de ese momento, no hubo más noticias sobre él.

24 horas más tarde, Juan José Márquez pudo ponerse en contacto con Botaro y le explicó que se encontraba en la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) y que iba a ser trasladado al Palacio de Justicia, donde espera a su abogado.

El chavismo da su versión

Diosdado Cabello, un dirigente chavista, ha hecho público a través de su programa semanal en la televisión venezolana que Juan José Márquez fue detenido por trasladar en un avión comercial "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados.

"Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira", ha explicado en directo.

Según Cabello, el tío de Guaidó también trasladaba explosivos en varias "cápsulas de recarga de perfume", así como una memoria en la que se detalla, en inglés, un plan con "unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela".

"Ahora ¿Qué hacemos? ¿Es el tío de 'Juanito Alimaña' -en referencia a Guaidó- y hay que soltarlo? No, no. Una y mil veces no, y de aquí para adelante no", ha añadido. Cabello también ha revelado que los chalecos fueron comprados por el experto político J.J. Rendón, contrario al chavismo, y que Márquez tenía en su teléfono móvil el contacto de "un funcionario del servicio secreto de Estado Unidos de nombre Charles".

Su familia quiere saber "que no ha sido torturado"

Romina Botaro ha corroborado que Márquez "portaba una camisa protectora", aunque "eso no es algo ilícito". Tras conocer que será trasladado ante dependencias judiciales, Botaro quería "saber que está bien" y "que no ha sido torturado".

"Mi esposo es un hombre de familia, un trabajador, no tiene ningún tipo de recorrido político ni prontuario policial. Estoy tranquila porque no hay manera que puedan imputar algo a mi esposo", ha concluido.

Juan Guaidó, que ha llamado a movilizar las calles tras su llegada a Venezuela, también ha dedicado unas palabras en Twitter por la desaparición de su tío.