Enlaces accesibilidad

Isabel Serra se reafirma en que no tiró "ningún objeto a los agentes" en una protesta antidesahucio en 2014

  • Está acusada de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad
  • La Fiscalía pide para ella 23 meses de prisión por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes

Por
Juicio a Isabel Serra
Imagen del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la diputada de Unidas Podemo Isabel Serra.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha reafirmado en el juicio en el que se le acusa de delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad durante una protesta contra un desahucio en 2014 que no tiró "ningún tipo de objeto" a los agentes, ya que estaba sola y se alejó cuando comenzaron las cargas porque tenía "miedo de la situación".

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebra la vista con Celso Rodríguez, presidente del TSJM, al frente del tribunal juzgador. Al inicio, la fiscal ha aceptado como prueba dentro de la fase documental los vídeos aportados por la defensa de Serra, el letrado Eric Sanz de Bremond.

La fiscal solicita una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad, llegando a llamar presuntamente a una policía municipal "cocainómana" y "mala madre". Se le imputa también una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, así como un delito de daños, y por ello reclama que indemnice con 5.200 euros a los agentes heridos.

Los altercados se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el madrileño barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad. La Fiscalía ha reconocido que en este caso concurre la circunstancia de atenuante como "muy cualificada" por dilaciones indebidas.

El día del desahucio

En el juicio, Serra ha narrado que el día de los hechos, el 31 de enero de 2014, vio que había un desahucio de camino a su casa, situada entonces en la calle Zurita, y que había un cordón policial en la esquina de la calle Mesón de Paredes y Tribulete.

A preguntas de la fiscal, ha indicado que los concentrados insultaron a la Policía cuando empezó la tensión y comenzaron las cargas, momento en el que ella, dice, se marchó. También ha relatado que vio cómo se lanzaron objetos a la Policía, pero ha insistido en que ella no tiró ninguno.

Asimismo ha asegurado que no conocía a la persona que iba a ser desahuciada y ha resaltado que no participaba en la Plataforma Stop Desahucios.

Sin embargo, según el Ministerio Público, Isabel Serra, "realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas", y junto a otras personas, con una "actitud violenta" trataron de impedir por la fuerza que los policías abandonaran el lugar, e incluso les insultaron con frases tales como 'Hijos de puta, asesinos, vergüenza me daría ser policía'.

Además, en su escrito de acusación, la fiscal recuerda que también les lanzaron botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas y otros "objetos contundentes como papeleras" y llegaron a causar daños a dos de los vehículos policiales. También

Los policías contradicen la versión de Serra

Por contra, varios policías municipales han contradicho la versión de Serra y han asegurado en el juicio que insultó a los agentes, a algunas policías por ser mujeres, lanzó objetos y era una de las "cabecillas" o "instigadoras".

"Yo reconocí sin dudas a Isa Serra. Era una de las personas que nos tiraba cosas y nos increpaba", ha relatado un policía municipal de la capital que intervino en los altercados, que ha explicado que tras los incidentes la identificó oficialmente en fotos, aunque luego, a preguntas de la defensa, no ha podido precisar qué insultos o qué objetos tiraba la acusada.

Ha asegurado que la diputada "no estaba sola, sino arropada por los demás", y que "fue una de las instigadoras de todo lo que había montado". El agente ha incidido en que recuerda que Serra profirió insultos una vez acabado el desahucio y que formaba parte de un grupo que llegó a abrir el portón trasero de una de las furgonetas policiales.

Ha relatado que los congregados y algunos vecinos les tiraban macetas "y todo lo que pillaban y podían conseguir por allí" y llegaron "a meter un ladrillazo y dejar un poquito inconsciente" a una compañera.

También el responsable del dispositivo de Policía Municipal ese día ha explicado que entre las personas que "llevaban la voz cantante" en los altercados, estaba la acusada. De hecho, ha recordado que Serra estaba "en primera línea" e insultaba y tiraba objetos "sin ningún género de dudas", aunque no ha podido precisar lo que lanzaba, y ha afirmado que dijo les gritó "Sinvergüenzas, fascistas, hijos de puta".

Este mando también ha dicho al tribunal que la acusada increpó a una compañera que luego recibió un fuerte golpe en el casco y resultó herida, a la que "profirió insultos por su condición femenina".

Esta agente ha declarado también en el juicio y ha relatado que Serra estuvo "toda la mañana" delante de ella y que la llamó "de todo" y que la acusada llegó a decirle: "Vergüenza le dará a tus hijos" o "Tu hijo tendría que tener una pistola para pegarte un tiro".

Otra agente municipal que estaba en el cordón policial de la calle Tribulete ha reconocido también a la diputada "sin ningún género de dudas" como una de las dos mujeres "cabecillas, que manejaban" a los congregados, y ha contado que también la insultó "por ser mujer".