Enlaces accesibilidad
Bolivia

Detienen durante varias horas a dos integrantes del Gobierno de Morales, que vuelan a México tras ser liberados

  • Contaban con salvoconductos facilitados esta semana por el Gobierno interino de Bolivia
  • Ambos habían permanecido hasta ahora en la residencia de la Embajada de México en La Paz

Por
Aeropuerto internacional de El Alto, Bolivia
Aeropuerto internacional de El Alto, Bolivia

La Policía Boliviana ha detenido este sábado durante varias horas a un exministro y un exviceministro del Ejecutivo de Evo Morales cuando se disponían a viajar desde el aeropuerto internacional de El Alto, aunque finalmente han podido embarcar en un vuelo rumbo a México, "después de superar los problemas de coordinación e información que llevaron a cabo su detención", según un comunicado de la Cancillería boliviana.

Ambos habían permanecido hasta ahora en la residencia de la Embajada de México en La Paz y contaban con salvoconductos para dejar el país. El Gobierno interino ha atribuido el incidente a "un malentendido" entre la Policía y la Fiscalía, por el que ha pedido disculpas.

El exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras Pedro Damián Dorado habían sido detenidos cuando acudieron de madrugada a tomar otro vuelo, tras lo que fueron traslados a dependencias policiales en La Paz. Navarro y Dorado estaban acompañados en el momento de la detención por diplomáticos de México y de la Unión Europea, entre otros.

Tras un incidente que deja en entredicho al Gobierno interino boliviano entre denuncias de vulneración de derechos como el de asilo, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, lamentaba en un mensaje en Twitter que "por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente".

Murillo expresó su desacuerdo con la concesión de los salvoconductos, que se hizo el pasado miércoles, aunque defendió que hay que respetarlos una vez concedidos.

Morales: "Hasta en las peores dictaduras se respetaban los salvoconductos"

"Estamos realmente alarmados por cómo ha ocurrido esta situación, un absoluto desconocimiento del Estado de Derecho, del Derecho Internacional", ha dicho a los medios en La Paz, Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, a la salida de la comisaría donde fueron llevados Navarro y Dorado. Chávez ha advertido de que "obviamente puede haber repercusiones a nivel internacional".

Morales, que se encuentra en Argentina, ha calificado el incidente como una "obra de la dictadura inhumana" que a su juicio sufre Bolivia, en un mensaje acompañado de una fotografía que muestra un brazo de Navarro con heridas que habría sufrido en su detención.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Bolivia, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, y los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros, han exigido al Gobierno transitorio de Áñez que aclare lo que consideraron una vulneración de derechos que deja en evidencia al país ante el resto del mundo.

El Ejecutivo transitorio ha asegurado varias veces que no otorgará salvoconductos a aquellos exfuncionarios que tengan procesos pendientes ante la Justicia boliviana. No obstante, sí extendió salvoconductos para facilitar la salida de otros como el exministro de Economía Luis Arce, quien ahora regresó al país para ser candidato por el partido de Morales en los próximos comicios del 3 de mayo.

Morales anunció el pasado 10 de noviembre su renuncia al poder denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, en medio de protestas por un supuesto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios del pasado 20 de octubre.

Junto a él dimitieron varios cargos de confianza que desde noviembre permanecen en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz, algunos de ellos requeridos por la Justicia, acusados por el Gobierno interino de Jeanine Áñez por delitos como sedición y terrorismo.