Enlaces accesibilidad
Premios Grammy 2020

Rosalía y su actuación "épica" en los Grammy: "El flamenco es la expresión más bella del arte"

  • La cantante firmó una actuación memorable en una gala en la que también fue premiado Alejandro Sanz
  • Rosalía gana el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum El mal querer

Por
Rosalía agredece en inglés, español y catalán su primer Grammy e impacta con su actuación

El Grammy internacional era uno de los pocos premios que se le resistían a Rosalía pero ha batido un nuevo hito.

La catalana ha ganado el Grammy a mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por El mal querer, el álbum con el que no deja de acumular reconocimientos en lo que ya parece una rutina imparable.

Rosalía atesora el primer gramófono dorado de su carrera, uno de los galardones más prestigiosos de la industria musical -aunque siempre salpicados por cierta polémica- con el que solo contaban Julio y Enrique Iglesias y Alejandro Sanz, que también ha triunfado en esta edición con el premio a mejor álbum de pop latino por #ELDISCO, aunque no fue a recogerlo.

Una actuación "épica"

La artista se ha mostrado muy emocionada y ha dado un discurso en el que ha combinado español, catalán e inglés. "Mil gracias. Y felicidades a todos los otros nominados. Realmente os admiro. Es un honor haber estado en la misma categoría que vosotros", ha dicho.

La cantante barcelonesa ha sellado su ascenso de superestrella con una actuación "épica" -en palabras de la propia organización- en su debut sobre el escenario del Staple Center de Los Ángeles en la gala previa.

Rosalía emergió vestida con un mono blanco, rodeada de un cuerpo de bailarines y envuelta por guitarras flamencas, interpretó entre un juego de espejos "Juro que" (su último hit basado en los tangos tradicionales), y "Malamente", el tema que la catapultó internacionalmente. Y se hizo el milagro: el público se puso en pie y la despidió con una larga ovación entre palmas.

Oda al flamenco

La cantaora aprovechó su presencia en Los ÁngeleS (EE. UU.) para poner en valor el puntal sobre el que gira su inspiración: el flamenco que es el centro de su licenciatura en la ESMUC. "Con todo el respeto, esta música es la expresión más bella del arte, en mi opinión personal", ha alabado la cantante en la rueda de prensa posterior a los premios y que recoge EFE.

Rosalía también optaba al Grammy a mejor nuevo artista, pero ahí no pudo hacer nada ante la arrasadora Billie Eilish, la gran vencedora de la noche con cuatro gramófonos, que a sus 18 años se convierte en la ganadora más joven en la historia de los premios, en una noche que encumbró el éxito de las mujeres.

Rosalía, primera artista española en ganar un Grammy: "El flamenco es la expresión más bella del arte"

"Creo que ante todo hay experimentación (en El mal querer) y cuando lo estábamos haciendo, ese disco, no tenía una idea preconcebida de qué iba a pasar después. Simplemente, lo hice con amor, dedicándole muchas horas, más de dos años, y mucho corazón", ha asegurado Rosalía. "Y sobre todo con esa libertad creativa", añadió al defender que el público nota cuando la música está hecha "con amor".

Con El mal querer coproducido junto a El Guincho, Rosalía ha elevado el flamenco, con la base de un poema medieval sobre un amor tóxico, a la categoría de fenómeno global: ha fusionado los palos tradicionales, en muchos casos supervivientes de la tradición oral, con pop, trap y ecos de Camarón.

La artista ya triunfó el pasado año en los Grammy Latinos con los premios a El mal querer como disco del año y "Con altura" como canción urbana. El video musical de este tema se aupó como el más visto en 2019 en YouTube.

Fe de errores: En una primera versión de la noticia se afirmaba que el Grammy para Rosalía era el primero para una artista española. En realidad, el grupo La quinta estación, cuya cantante es la española Natalia Jiménez, obtuvo el Grammy internacional a mejor álbum latino de por en 2010 por su disco Sin frenos. Además, dentro de las categorías de música clásica, Montserrat Caballé logró un Grammy en1968, en la categoría de Mejor interpretación vocal; y la pianista Alicia de Larrocha coleccionó hasta cuatro premios Grammy (1974, 1975, 1988 y 1991).