Enlaces accesibilidad
Los Goya 2020

Película Iberoamericana: viaje a la diversidad de las regiones

Por
Fotograma de 'La odisea de los Giles' de Sebastián Borensztein (Argentina)
Fotograma de 'La odisea de los Giles' de Sebastián Borensztein (Argentina)

Araña, de Andrés Wood (Chile); El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica); La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Monos, de Alejandro Landes (Colombia), son las cuatro nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 34 edición de estos premios, seleccionadas entre las 15 presentadas este año en esa categoría.

Cuatro títulos, tres de ellos estrenados ya en España, que en esta ocasión son representativos de la riqueza y diversidad del cine que se hace en la región, premiado internacionalmente.

Araña, de Andrés Wood (Chile)

Al director chileno Andrés Wood le interesó la historia del grupo ultranacionalista de extrema derecha “Patria y Libertad”, que conspiró para derrocar al presidente Salvador Allende y se disolvió poco después del golpe de estado de Augusto Pinochet, por las similitudes de su actuación con algunos comportamientos que empezaban a aflorar en la sociedad de su país, perfectamente trasplantable en la actualidad a otros lugares del mundo .

Por eso, dice, investigó y reflejó el resultado en Araña en la que un miembro de ese grupo, al que creían muerto, reaparece cuarenta años después removiendo relaciones amorosas y traiciones olvidadas.

Un thriller que maneja con habilidad pasado y presente, apoyado por un gran reparto que incluye a la actriz argentina Mercedes Morán y a la española María Valverde - que realizan un excelente trabajo con el acento chileno y sincronizando la interpretación del mismo personaje en la madurez y juventud, respectivamente- junto a Marcelo Alonso, Pedro Fontaine, Gabriel Urzúa y Felipe Armas.

Después de ocho años alejado del cine, Andrés Wood retoma con Araña la dictadura militar chilena y la memoria que ya trató en películas anteriores como Machuca y Violeta se fue a los cielos.

El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica)

Esta coproducción con España supone el debut en el largometraje de esta directora costarricense, que cuenta en esta película la historia de Isa, una mujer que vive con su marido y dos hijas en un pequeño pueblo. Es modista, le gusta su trabajo y quiere seguir creciendo en su profesión, pero su pareja desea que tengan otro hijo para ver si llega finalmente el varón.

La insistencia de su marido le hará que se plantee el papel tradicional que juega la mujer en la familia y la sociedad de su país, supeditado a las labores de la casa y a la atención al esposo y los hijos.

Las inquietudes de la protagonista, muy bien interpretada por Daniela Valenciano, están reflejadas en este sensible drama intimista con tintes oníricos que denuncia cómo los roles y las convenciones sociales se transmiten de generación en generación. Un excelente debut de Antonella Sudasassi, única directora nominada, junto a Belén Funes, en estos Premios Goya.

La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein (Argentina)

Basada en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, y dirigida por Sebastián Borensztein, autor de títulos como Un cuento chino y Kóblic, esta comedia dramática está ambientada en el corralito argentino de 2001, protagonizada por un grupo de amigos y vecinos que deciden unirse cuando pierden los ahorros que habían reunido para reflotar una vieja cooperativa agrícola, al enterarse que han sido estafados por el gerente del banco y un abogado que sabían lo que iba a suceder en el país.

Esta coproducción hispano-argentina cuenta con un espectacular reparto encabezado por Ricardo y Chino Darín, en su primera actuación juntos, productores también de esta cinta en la que están acompañados por Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel, Araóz, Carlos Bellono, Rita Cortese y Andrés Parra, entre otros.

Una comedia coral y reivindicativa con ingeniosos diálogos y momentos emotivos que ha sido la película más vista de 2019 en Argentina.

Monos, de Alejandro Landes (Colombia)

Tras el documental Cocalero, sobre el expresidente de Bolivia Evo Morales, y la cinta “Porfirio”, basada también en un personaje real, Alejandro Landes dirige Monos, la película más taquillera en 2019 en Colombia.

Cuenta la historia de ocho adolescentes que forman parte de un grupo militar imaginario, en un país sin concretar, cuya misión es vigilar a una estadounidense secuestrada y que retrata, dice el cineasta, dos conflictos que están contados desde distintos lugares: el primero desde la retaguardia de una guerra clandestina, que puede ser la vivida en varios lugares del mundo como Colombia, Siria o Afganistán, y que sirve de espejo al segundo conflicto, la adolescencia.

La actriz estadounidense Julianne Nicholson; el actor colombiano Moisés Arias, el exguerrillero de las FARC, Wilson Salazar Sánchez, junto a actores noveles, figuran en el reparto de esta cinta de impactantes emociones e imágenes a la que se ha conectado con la novela El señor de las moscas o con el clásico Apocayse Now. En España se estrenará el 21 de febrero.