Enlaces accesibilidad

Música

Fuel Fandango: "Nos guiamos por nuestras apetencias y nuestros instintos"

  • El dúo publica su cuarto disco, 'Origen', en el que ahonda en su fórmula de mezclar electrónica y flamenco
  • "Con tanta tecnología se nos olvida lo que tenemos alrededor", aseguran en una entrevista a RTVE.es

Por
Ale Acosta y Nita Manjón, integrantes de Fuel Fandango, en una imagen promocional de su último disco, 'Origen'.
Ale Acosta y Nita Manjón, integrantes de Fuel Fandango, en una imagen promocional de su último disco, 'Origen'. WARNER

Fuel Fandango, el dúo que forman Cristina 'Nita' Manjón y Alejandro 'Ale' Acosta, es una de las propuestas más originales y exitosas de la música española actual. Con más de una década de trayectoria, la banda publica este viernes su cuarto disco, Origen (Warner Music), en el que ahondan aún más en su lado flamenco, uno de los componentes que, junto a la electrónica, conforman una mezcla particular que les ha llevado a contar con una importante repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por primera vez en su carrera, todas las canciones están cantadas en español, un idioma que hasta la fecha alternaban con el inglés desde sus primeras grabaciones, pero que había ido ganando terreno en sus últimas producciones. "Nos ha salido así, era algo que teníamos pendiente pero nos ha surgido de manera natural; nos guiamos mucho por nuestras apetencias y nuestros instintos", aseguran los integrantes de Fuel Fandango en una entrevista con RTVE.es.

Origen es un canto a la vida y a la naturaleza, muy influenciado por los viajes que Nita Manjón y Ale Acosta han realizado por países de África y Latinoamérica en sus últimas giras. "El concepto era ese, volver al origen; a veces, con tanta tecnología, se nos olvida lo que tenemos a nuestro alrededor, la naturaleza, la gente que tenemos a nuestro lado", asegura Acosta.

"Deja que la vida brote donde menos te lo esperas / Deja que se abra camino y trepe como enredadera", canta Nita Manjón en "Mi danza", el tema que abre Origen y que supone toda una declaración de intenciones que tiene continuidad en otros cortes como "Silencio" o "Huracán de flores".

Sin caer en la tecnofobia, el dúo advierte del exceso de tecnología que nos rodea y pide volver la vista a un estilo de vida más acorde con la naturaleza. "Somos seres sociales, que necesitamos tener contactos y hablarnos y mirarnos; pero hoy en día ves a una pareja comiendo en un restaurante y están los dos mirando el móvil, a mí eso me parece basta preocupante", lamenta Nita Manjón.

Un canto a la vida

Por esa razón, y en la línea del concepto de su nuevo disco, Fuel Fandango incorpora en los formatos físicos de origen una semilla de manzanilla, con el objetivo de que sus seguidores la planten y la hagan crecer. "Fue idea de Emilio Llorente, el diseñador y nos gustó mucho, porque al final una semilla es el origen de la vida y nos pareció bonito que la gente que compre el disco a la vez tenga en su mano una vida que puede nacer y acompañar a la música", comentan.

"Creo que este disco en un canto a la creación y a la vida. Tenemos que ser más conscientes, respetar a nuestro planeta y cuidar a las personas que tenemos a nuestro alrededor", afirma la vocalista, quien aboga por una mirada hacia la naturaleza para "evitar que todo se vaya al carajo".

Tenemos que ser más conscientes, respetar a nuestro planeta y cuidar a las personas que tenemos a nuestro alrededor

En lo musical, Origen destaca por una mayor presencia del flamenco, algo que se puede intuir simplemente viendo la nómina de colaboradores, como los guitarristas Vicente AmigoDani de Morón o Rycardo Moreno, todos ellos maestros reconocidos en el género. "Queremos que cada disco sea distinto y con un universo sonoro diferente, aunque las dos columnas que siempre están ahí son la electrónica y el flamenco; cada vez vamos afianzando más ese discurso", dice Alejandro Acosta.

Hoy empieza todo con Ángel Carmona - Fuel Fandango, Silvia Abril y Pepe Naranjo - 23/01/20

Pese a ese afán por innovar en un territorio tan inmovilista como el del flamenco, Fuel Fandango aseguran sentirse bien tratados: "Lo único que nos han llegado han sido alabanzas y cariño, nadie nos ha puesto en duda porque la nuestra no es una banda de flamenco, es electrónica con tintes flamencos y lo hemos hecho siempre desde el cariño y desde el amor", explica Nita.

Ese amor por el flamenco les ha llevado a realizar la presentación en un tablao, el Villa Rosa de Madrid, una experiencia que ya llevaron a cabo en 2016 cuando presentaron Aurora en Casa Patas. "El tablao representa el flamenco de una forma muy básica y cruda y nos parecía muy interesante trasladar nuestro montaje, con una batería, sintetizadores, secuencias..., a un lugar así; además, estéticamente nos da mucho juego", afirman.

Tras la publicación de 'Origen', Fuel Fandango inicia gira por España.

Tras la publicación de 'Origen', Fuel Fandango inicia gira por España. WARNER

Gira inminente

Tras la presentación, Fuel Fandango inicia en los próximos días una gira por distintas ciudades españolas que arranca con una doble cita (1 y 2 de febrero) en el Teatro Circo Price de Madrid y que les llevará a otros puntos como Mallorca, Málaga, Granada, Santander, Santiago de Compostela, Azpeitia, Pamplona, Jerez, Vitoria, Bilbao o Sevilla, para después enlazar en verano con la temporada de festivales.

"El escenario es el hábitat natural de Fuel Fandango", asegura Ale Acosta. Por esa razón, la banda tiene un cuidado especial con el sonido y los arreglos musicales del directo y la escenografía, que en esta gira lleva el sello del artista plástico Misterpiro: "Estamos deseando arrancar para mostrarla, porque llevamos meses trabajando en este show", dicen.

Lo que tienen claro ambos músicos es que disfrutan de su profesión "con la ilusión intacta del primer día de hacer música que nos ilusione", dicen. Y se consideran afortunados por el cariño y el reconocimiento que reciben de crítica y público. "No nos lo creemos, me cuesta darme cuenta de que estamos ahí, con tanto prestigio; nosotros estamos en una especie de burbuja, con nuestra sencillez", asegura Nita Manjón.

Quizá esa cercanía sea uno de los secretos de Fuel Fandango, una banda cuyo techo, por lo visto hasta ahora, está todavía muy alto.

FUEL FANDANGO interpreta "Despertaré" en La 2 Noticias

Noticias

anterior siguiente