Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la tercera jornada del juicio contra el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero

  • El mayor de los Mossos se ha sometido al interrogatorio en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional

Por
Mas24 - 3

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que se enfrenta a la acusación por el delito de rebelión por el 'procés', ha afrontado este miércoles la tercera sesión del juicio contra él en la Audiencia Nacional, una jornada en la que ha contestado a las preguntas de su letrada y de las defensas de los otros tres acusados.

Junto a Trapero, se sientan en el banquillo el ex número dos de Interior César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana. En el interrogatorio del fiscal, Trapero aseguró que desconocía los "planes estratégicos" del Govern de Cataluña de cara al referéndum, aunque reconoció que informaba "sin mala fe" al conseller del Interior de los planes de la Fiscalía contra la consulta ilegal.

En la jornada de este miércoles, el exjefe de los Mossos ha desvelado que se ofreció a sus subalternos a detener al entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, si continuaba en la vía unilateral.

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 10:03

    Buenos días, arrancamos la narración minuto a minuto de la tercera jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra el que fuera el jefe de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, el mayor Josep Lluís Trapero.

  • 10:05

    Este miércoles Trapero afronta la tercera jornada del jucio en la que responderá a las preguntas de su defensa, después de ocho horas de interrogatorio del fiscal Miguel Ángel Carballo en las dos sesiones anteriores.

  • 10:11

    El interrogatorio del fiscal no ha dejado detalle sin aclarar acerca de todo lo ocurrido durante el verano y el otoño de 2017,  pasando por su imputación en la Audiencia Nacional hasta la  declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del  artículo 155 de la Constitución, cuando él fue destituido al frente  de los Mossos d'Esquadra.


  • 10:14

    En la primera jornada, el mayor de los Mossos marcó distancias con la postura del Govern de Carles Puigdemont y aseguró que avisó de que los Mossos siempre estarían del lado de la ley. También defendió la actuación de sus agentes tanto el 1-O, como el día del cerco a la Consellería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

  • 10:15

    En la segunda jornada, en la que el fiscal siguió preguntando a Trapero, el exjefe de los Mossos aseguró que desconocía los "planes estratégicos" del Govern de Cataluña para el referéndum y la independencia de Cataluña, aunque admitió que informó "sin mala fe" al conseller del Interior, Joaquim Forn de los planes de la Fiscalía contra la consulta "ilegal". 

  • 10:22

    Se reanuda la sesión en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.


  • 10:25

    Pregunta a Trapero el abogado de Pere Soler, otro de los acusados. El letrado Cristobal Martell cuestiona sobre el Cecor. "El Cecor sirve para gestionar los recursos y para tomar las decisiones que sean oportunas".


  • 10:28

    "¿Existe un órgano específico para los barridos o protección de personalidades?", pregunta el letrado Cristobal Martell, a lo que responde Trapero que es la comisión TIC la que lo hace desde finales de 2012 y principios de 2013.

  • 10:32

    El mayor de los Mossos explica que Francesc Sutrías, que era director de Patrimonio de la Secretaría de Hacienda, pidió protección, pero desde la dirección general de los Mossos se le denegó, aunque no sabe por qué.

  • 10:35

    Trapero explica que el entonces conseller de Interior Joaquim Forn dijo que el cuerpo de los Mossos no aceptaba la coordinación, pero asegura que él respondió que los Mossos no se situarían fuera.

  • 10:37

    Preguntado por los atestados que los Mossos enviaron a la Fiscalía en los días previos al referéndum en los que investigaban los actos preparotorios, Trapero asegura que fueron 172m pero que Pere Soler no accedió a ninguno de ellos, ni tampoco le discutió sobre ellos.


  • 10:39

    "Pere Soler no asistió a las reuniones de tipo operativo, porque allí no tenía nada qué hacer. En esas dos reuniones, se establecen las pautas de actuación y los acuerdos a los que se habían llegado en las reuniones de coordinación", asegura.

  • 10:41

    Le preguntan a Trapero por la labor de Pere Soler en esos días previos al referéndum. Afirma que "Pere Soler tiene la autoridad sobre los recursos humanos" y que de hecho, firmó resoluciones de cambio horario, porque "solo lo puede hacer él", pero en cambio, el tema material "pasa por el secretario del departamento.

  • 10:42

    Pregunta ahora el abogado de César Puig, Fermín Morales, quien le pregunta por las funciones de su defendido.


  • 10:45

    Trapero explica los cambios que ha habido a lo largo del tiempo en la organización jerárquica de la Consellería de Interior y recuerda que en los meses previos al referéndum la organización era: conseller, secretario general y director de los Mossos. Sobre el papel de la Secretaría General, asegura que llevaba "el peso es todo lo presupuestario y también mantenía cierta jerarquía sobre la dirección de la Policía".

  • 10:47

    Trapero recuerda que a raíz de los atentados de París de 2015, se solicitó material para cubrir las necesidades del cuerpo, pero afirma que "costó conseguir el dinero por parte del departamento de Hacienda". "Se solicitó ampliación del material para las primeras unidades de intervención", añade. 

  • 10:48

    Le preguntan por situaciones posteriores a la aplicación del 155, pero Trapero recuerda que fue cesado entonces y desconoce qué pasó con el departamento después.

  • 10:49

    Niega que el entonces número dos de la Consellería de Interior, César Puig (acsuado también por rebelión en este mismo juicio), diera instrucciones y le desvincula de la decisiones policiales.


  • 10:50

    Pregunta ahora la abogada de Josep Lluís Trapero, que anuncia que seguirá el mismo orden que el fiscal


  • 10:52

    Le pregunta primero por el que fuera director de los Mossos, Albert Batlle, que dimitió antes del 1-O. Trapero recuerda que siempre había estado vinculado al PSC y al Ayuntamiento de Barcelona.

  • 10:52

    Preguntado por el documento Enfocats, Trapero dice que no ha leído nada sobre el cargo de Mayor de los Mossos.

  • 10:54

    Las preguntas ahora versan sobre el 20 de septiembre de 2017. Asegura que "como suele ser habitual", mediación intervienen y también los agentes de órden público.


  • 10:55

    Afirma que la comisión de la Guardia Civil que participó en el registro de la Consellería de Economía pudo salir gracias a la colaboración de los Mossos.

  • 10:57

    Recuerda que a la Consellería de Economía el 20 de septiembre "asistieron 9 agentes de mediuación desde primera hora de la mañana, que es a quienes corresponden las labores de mediación. Jordi Sànchez solo representaba a la parte de los que estaban allí concentrados".

  • 10:58

    El acusado defiende que aquel día "se abordaron todos los requerimientos y petiiciones de la Guardia Civil que hubo esa jornada desde primera hora de la mañana en diferentes lugares de Cataluña".

  • 11:02

    "En la sala SIC están representados todos los cuerpos policiales. Es un órgano formal formado desde 2006. A través de esa sala SIC se hacen muchas cosas para estar coordinados", afirma, pero matiza que cuando hay operaciones que requieren muchos recursos, como el 20 de septiembre, la interlocución es más directa. Y entonces el interlocutor por parte de los Mossos era Ferrán López.


  • 11:03

    Olga Tubau, abogada de Trapero pregunta asimismo por las funciones de la intendente Laplana, porque también la representa. El mayor de los Mossos explica que era "la jefa de la comisaría. Era el máximo mando en aquel lugar".


  • 11:05

    Trapero explica que Jordi Sànchez no solo tuvo un encontronazo con él, sino también con el máximo mando de la undiad móvil y que se produjo cuando se estaba haciendo el cordón policial para la salida de la comitiva, pero es un detalle que supo a posteriori, no ese día.

  • 11:06

    Detalla cuántos efectivos de los Mossos participaron el 20 de septiembre: "unos 260 -270 efectivos eran de orden público y unos 160-170, eran de la brigada móvil. En total, eran 16 unidades de brigada móvil. La intendente Teresa Laplana, acusada de sedición también), no tenía competencias de orden público".


  • 11:10

    El exjefe de los Mossos recuerda que antes del 1-O se viven meses "muy convulsos" con manifestaciones muy numerosas, y "algunas de ellas derivaban en conflictos graves de orden público, no por que las personas convocantes o el grueso tuvieran esa voluntad, sino porque se metía gente que las reventaba". Explica que las concentraciones se producían a menudo desde 2012 o 2013.

  • 11:11

    "Se inicia la filosofía de mediación, por eso se crea una unidad de mediación. esa filosofía debe instalarse en todos los agentes. Para que en todas las comisarías haya mediación, se dan charlas para formarles", explica. 

  • 11:12

    La abogada olga Tubau cambia de asunto y pregunta por las reuniones que se mantuvieron después del 20-S y antes del 1-O. En este sentido, Trapero recuerda que asistió a dos encuentros con la Fiscalía: el 21 y el 25 de septiembre, en la que pidió que hubiera más coordinación para evitar lo que pasó el día anterior. 


  • 11:14

    Niega que en esas reuniones sintiera desconfianza hacia el cuerpo de los Mossos.

  • 11:15

    Asegura que recibió varias instrucciones de la Fiscalía en aquellos días que eran para evitar la celebración del referéndum.

  • 11:17

    Pregunta ahora por el plan de actuación que realizó en respuesta a una de las instrucciones de la Fiscalía. Trapero asegura que ese plan estaba firmado por el director de los Mossos. 

  • 11:20

    Pregunta la letrada sobre si tras el auto del 27 de septiembre del Tribunal Supremo sobre si "le pide el coronel Pérez de los Cobos que le entregue el nuevo plan para el cumplimiento de ese auto". Trapero niega que le pidiera nada

  • 11:22

    Trapero asegura que en la reunión del 27 de septiembre expuso que podría haber problemas por el cierre de los centros de votación antes al sábado 30 de septiembre: "Eran colegios docentes que tenían actividades ese viernes y también el fin de semana. También había centros de salud".

  • 11:24

    Afirma que explicó en las reuniones que "poner un cerco de 100 metros a colegios y centros de salud afecta a muchas cosas", a lo que le replicaron que podía ser a 50 metros, aunque en los escritos ponía que 100 metros.


  • 11:24

    Trapero asegura que dijo en esas reuniones: "No venimos a buscar problemas, sino a solucionarlos".

  • 11:26

    Reitera que en las reuniones planteó diversas dudas que también le habían trasladado los agentes, que "no eran ideas de iluminados, eran cosas de lógica".

  • 11:28

    El exjefe de los Mossos recuerda que tras el auto del 27 de septiembre, "los tres cuerpos son los que tienen que cumplir la orden del Supremo. Inicialmente solo se dirigían a Mossos". 

  • 11:29

    "La instrucción del TSJ dice que se cierren los colegios el día 1, y que en todo caso, los días previos se impidan los actos que se estén haciendo de preparación del referéndum", afirma y añade que solo se referían a los centros públicos y concertados, pero en ningún caso, afectaría a los privados.


  • 11:31

    La magistrada nos diijo que a partir de ese momento (el 27 de septiembre) los tres cuerpos son policía judicial a los efectos del cumplimiento del auto del Tribunal Supremo", recuerda.


  • 11:33

    También referido a dicho auto, Trapero afirma que desde el auto del Supremo, "en caso de un servicio concurrente, con las fuerzas del Estado", los que tenían el mando era la Policía Nacional y la Guardia Civil



  • 11:34

    Nuevo bloque de preguntas de la defensa de Trapero. Ahora pregunta sobre el diseño del operativo para cumplir con el auto del Tribunal Supremo del 27 de septiembre.

  • 11:35

    Trapero asegura que en su diseño participaron todos los mandos del Cuerpo. "El cumplimiento de la orden implicaba a todo el cuerpo, y por eso implicaba a todos los mandos", justifica.

  • 11:38

    Tras el auto del 27 de septiembre, "hay dos reuniones, en las que el comisario superior Ferrán López explica los acuerdos a los que se ha llegado en las reuniones de coordinación a las que asistió". En esas reuniones participaron unos 200 mandos. Y añade que luego las instrucciones se colgaron en la intranet.

     
  • 11:40

    "Ferrán López nos informa de que entre los tres cuerpos se ha pactado un único dispositivo", asegura TraperoEn ese dispositivo, estaba "pactado" un binomio de los Mossos, y que serían los Cuerpos del Estado los que tendrían el "mayor peso del orden público porque son los que tienen tienen los recursos".


  • 11:41

    Ahora pregunta la letrada por la Junta de seguridad del 28 de septiembre: El objeto de la misma era "la coordinación de los Cuerpos policiales para impedir el referéndum".

  • 11:43

    "¿Podía alguien dudar de que el Gobern mantendría la convocatoria?", cuestiona la abogada de Trapero, a lo que este responde con un 'no'.

  • 11:46

    El mayor de los Mossos asegura que, tras la reunión con el Govern el 29 de septiembre, en la que advirtió del "importante riesgo de seguir adelante con la convocatoria del referéndum", salió muy "insatisfecho", por lo que planteó hacer una rueda de prensa o emitir un comunicado al respecto, pero al final no lo hizo y se lamenta de no haberlo hecho.


  • 11:49

    Trapero recuerda que en aquellas ciudades que tienen asignadas la Policía Nacional, ellos también describen que "en los colegios se desarrollan actividades lúdicas el 30 de septiembre" y que no hacen referencia a que hubiera actos preparatorios del referéndum. 

  • 11:50
    Asegura que en ningún caso se dijo que se tuvieran que cerrar esos centros donde se desarrollaban actividades lúdicas.
  • 11:51

    Pregunta ahora por los colegios cerrados por Mossos el 1-O, Trapero explica que cerraron el 42% de los centros en municipios pequeños de menos de mil habitantes.



  • 11:53

    Preguntado por la diferencia de votos y el censo de un lugar, Trapero explica que como había "censo único" en toda Cataluña, era normal que hubiera esa diferencia. Y también justifica que hubiera urnas con votos y defiende que no es porque lo permitieran los Mossos, sino porque, recuerda, se votó incluso en la calle, en casas particulares, en iglesias...

  • 11:56

    Trapero explica que aquel día se utilizó "el gestor de eventos" que es una aplicación informática que se usa en citas electorales por parte de los Mossos, para dar datos sobre la situación de la joranda. En este sentido, recuerda que "se alimentó la aplicación del gestor de eventos en todo momento".

  • 11:57

    Preguntado por Jordi Sànchez, Trapero asegura que tan sólo habló con él el 20 de septiembre y que lo hizo por indicación del conseller de Interior de entonces, Joaquim Forn.

  • 11:59

    "Pido una reunión el 26 de septiembre al conseller de Interior, y le pido que esté el presidente de la Generalitat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el conseller de Interior, pero no asistió a la reunión Forcadell", asegura.



  • 12:01

    "El día 26 advierto de los riesgos de que siga adelante el referéndum y les aseguro que los Mossos estarán con la legalidad. El día 28 veo que siguen adelante los planes del referéndum, le expongo que estamos muy preocupados por el orden público y la seguridad ciudadana, con 2,3 millones de personas en la calle queriendo hacer algo y 16.000 policías intentando evitarlo, podría derivar en graves desórdenes. Le pedimos que hicieran caso al mandato judicial", recuerda Trapero. 


  • 12:03

    Sigue hablando Trapero de esa reunión con los altos cargos del Govern: "Les recordé que había costado mucho mejorar la imagen de los Mossos y que todo eso (del referéndum) iba a estropearlo, y Puigdemont dijo que más importante que la imagen de los Mossos era la del Govern y que tenían un mandato. Yo les dije que esperaba que no tuviéramos que lamentar después una desgracia".

  • 12:05

    "El 24 de octubre estábamos pensando (Ferrán López, Joan Carles Molinero y él mismo) que qué podría pasar, pero creíamos que iríamos a elecciones. Aunque también llegamos a pensar en que pudiera haber una declaración unilateral de independencia y entendíamos que sería grave y que no sería normal. También creíamos que podríamos recibir una orden de detención del president y de los que hubieran liderado esa acción", recuerda el mayor de los Mossos. 

  • 12:06

    "Yo pregunté a (los comisarios) Ferrán López y Joan Carles Molinero sobre una posible detención de Carles Puigdemont: ¿Entendéis que lo razonable es que lo detenga yo?, a lo que me respondieron que no les parecía bien y se ofrecieron a hacerlo ellos", afirma Trapero.


  • 12:12

    Trapero reconoce que después de su cese por la aplicación del 155 se le ha ofrecido "en una ocasión" por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior actual volver a ser jefe de los Mossos, pero que dijo que no. También afirma que tuvo conocimiento por su letrada de que querían incluir en alguna lista electoral o puesto político, pero que también lo rechazó.

  • 12:19

    La letrada vuelve a preguntar por la jornada del 20 de septiembre cuando el cerco a la Consellería de Economía. Trapero asegura que el atestado que se hizo desde Mossos es fiel a la realidad y se mencionan todas las brigadas que estuvieron presentes.

  • 12:26

    Trapero explica también que en el plan de detención de Carles Puigdemont, los comisarios Ferrán López y Joan Carles Molinero, le aconsejaron quedarse en la sede central de los Mossos el día 26, el anterior a la Declaración Unilateral de Independencia, en lugar de ir a detenerlo si fuera necesario.

  • 12:31

    Sigue preguntando la letrada de Trapero sobre las comunicaciones entre el los Mossos y la Policía Nacional. Defiende la actuación de los Mossos el 1-O. 

  • 12:34

    Trapero señala que los Mossos también fueron increpados e insultados el 1-O, sobre todo en los 109-110 centros en los que realizaron actuaciones en las áreas regionales, e incluso confiesa que hubo agentes que solicitaron poder irse ante los insultos. 


  • 12:37

    Receso de diez minutos tras terminar la abogada de Trapero de preguntar.

  • 13:13

    Con las preguntas de la abogada de Trapero, finaliza el interrogatorio al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, en el que ha revelado que se ofreció a detener a Carles Puigdemont y que rechazó entrar en política tras su cese por la aplicación del artículo 155. Lee la crónica de Rocío Gil.

  • 13:15

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la declaración del mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. El juicio continúa con las declaraciones de los otres tres acusados en este caso: la intendente Teresa Laplana, el ex número dos de Interior César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler. Sigue toda la información al respecto en RTVE.es