Enlaces accesibilidad

Ucrania

Zelenski rechaza la dimisión presentada por su primer ministro, diciendo que quería darle una segunda "oportunidad"

  • Goncharuk supuestamente menospreció al mandatario durante una reunión que fue grabada sin su consentimiento
  • El primer ministro ha publicado una carta en Facebook desvinculándose de los hechos y alabando a Vladimir Zelenski

Por
El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, en el Parlamento
El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, en el Parlamento. EFE SERGEY DOLZHENKO

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha rechazado este viernes la dimisión presentada por su primer ministro, Alexéi Goncharuk, quien supuestamente menospreció al mandatario durante una reunión que fue grabada sin su consentimiento.

"He decidido darle a usted y a su Gobierno una nueva oportunidad, si usted soluciona un par de asuntos que hoy son muy importantes y preocupan a la sociedad", ha dicho Zelenski al reunirse con Goncharuk en un vídeo divulgado por la Presidencia.

Zelenski ha asegurado que no considera a ningún miembro del Gobierno "deshonesto" o "incompetente", pero ha instado a Goncharuk a reemplazar a algunos de los ministros, a preparar un informe sobre la gestión del Gobierno antes del 4 de febrero y a presentarlo ante el Parlamento.

Con respecto al escándalo, que Zelenski ha calificado de "episodio desagradable", el presidente ha exigido en el plazo de dos semanas una investigación penal de las escuchas para establecer con claridad quién hizo las grabaciones y quiénes participaron en dichas conversaciones.

Polémicos audios

Goncharuk presentó su renuncia tras hacerse público un audio en el que varias voces, una de las cuales es supuestamente la suya, critican la gestión del antigo cómico y actual mandatario del país.

No obstante, el primer ministro publicó una carta abierta en su página de Facebook en la que se desvinculó de estos hechos, alabó la gestión de Zelenski y afirmó que ya había entregado la solicitud de renuncia al presidente.

"Vine al puesto para ejecutar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con derecho de llevarla ante el Parlamento", ha alegado el primer ministro.

El primer ministro aseguró que el audio comprometedor fue" manipulado" y busca crear "artificialmente" la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que calificó de "un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes".

Los detalles de la grabación

En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y de la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades del presidente.

La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el jefe de Estado ucraniano es un "profano total en economía".

Tras hacerse públicas las grabaciones varios diputados exigieron la renuncia de Goncharuk, mientras que el periodista ucraniano Yuri Butúsov restó importancia al asunto, al estimar que se trata de maniobras políticas para distanciar al primer ministro del presidente. "En las grabaciones no hay nada ilegal o amoral. Solo estupidez, algo que nuestras autoridades no condenan", escribió en su cuenta de Facebook.

Goncharuk, de 35 años, ocupa la jefatura del Gobierno desde agosto de 2019.

Noticias

anterior siguiente