Enlaces accesibilidad

Junqueras denuncia que el Supremo desobedeció a la justicia europea y Puigdemont recurre el suplicatorio

  • El político encarcelado denuncia que el Supremo evitó analizar la protección de algunos sus derechos fundamentales
  • Por su parte, el ahora eurodiputado recurre el suplicatorio de Llarena para suspender su inmunidad en la Eurocámara

Por
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EMMANUEL DUNAND / AFP

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado un recurso en súplica ante el Tribunal Supremo en el que denuncia que el alto tribunal ha desobedecido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al decidir mantenerlo en prisión por la condena del 'procés' y solicitar al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad como eurodiputado. Además, critica que el Supremo evitó analizar la protección de derechos fundamentales de su defendido y, según ha podido saber TVE, reclama la emisión de una nueva cuestión prejudicial.

Por su parte, el expresidente Carles Puigdemont ha recurrido la decisión del juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, de pedir al Parlamento Europeo el suplicatorio para suspender su inmunidad como eurodiputado y poder continuar procediendo penalmente contra él. Considera que no es competente para ello porque el líder independentista, huido en Bélgica y procesado por los delitos de sedición y malversación, renunció a su escaño en el Parlament, por lo que ya no es aforado.

Además, el Tribunal Constitucional ha desestimado el  recurso de amparo que la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, contra su ingreso en prisión preventiva tras ser procesada en marzo de 2018.

Junqueras alega que solo puede ser suspendido por la Eurocámara

Junqueras pide así que el alto tribunal revoque su decisión y lo deje en libertad para poder acudir a la Eurocámara. En su recurso, al que ha tenido acceso EFE, Junqueras cree que el Supremo ha reinterpretado erróneamente la reciente doctrina del TJUE y que solo el Parlamento Europeo puede suspender su inmunidad.

También cree que el Supremo ha vulnerado varios de sus derechos con su decisión, entre ellos el de participación y representación política, y que debería autorizarle a ir al Parlamento Europeo, que ya le retiró la condición de eurodiputado tras la decisión del tribunal español.

Por último, considera una vez más que el alto tribunal debía haber suspendido la tramitación de la causa del 'procés' desde que fue proclamado eurodiputado, el 13 de junio, antes de que dictase sentencia. "Hay poderosas razones", dice Junqueras, para que el Supremo reconsidere su resolución pues el encarcelamiento es incompatible con la inmunidad y, en cualquier caso, de considerar que debería seguir en prisión, la Sala debería pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo.

Parlamento europeo - El fallo del Supremo a Oriol Junqueras y la eurocámara - 11/01/20

Puigdemont alega que Llarena no tiene competencias contra él

En el caso del recurso de Puigdemont, que ha adelantado El Confidencial, el expresidente catalán explica que el aforamiento "es, ciertamente, una prerrogativa que se integra en el estatuto de los parlamentarios nacionales, pero no es en absoluto una inmunidad". Añade que su caso se rige por una inmunidad adquirida por su condición de diputado de la Eurocámara y que el Tribunal Supremo no tiene competencia para conocer causas contra los miembros de este Parlamento.

El expresident recuerda en su escrito de 53 páginas, que se ha presentado este miércoles ante el propio juez del Supremo Pablo Llarena y al que ha tenido acceso Europa Press, que presentó su renuncia al escaño en el Parlamento de Cataluña el pasado 7 de enero, al igual que hizo el exconsejero catalán Toni Comín, también eurodiputado y procesado por el proceso independentista.

Desde entonces, dice el recurso, Llarena no tiene competencia para proceder contra él porque perdió su aforamiento y por tanto el principal motivo por el que el propio juez justificó su competencia, pues durante toda la instrucción ha insistido en sus resoluciones que tiene capacidad para conocer de esta causa "sobre la base de la condición de diputados al Parlamento de Cataluña de algunos de los encausados".

"No queda pues en esta pieza separada ninguna persona que ostente cargo público que pueda conllevar ningún tipo de aforamiento", subraya el recurso. Indica además, que el alto tribunal señaló que la competencia del tribunal de enjuiciamiento queda "definitivamente fijada" en el momento que se acuerda la apertura de juicio oral, algo que en su caso aún no ha ocurrido.

Parlamento - Otros parlamentos - Junqueras, Puigdemont y Comín - 11/01/2020

El Constitucional rechaza el recurso de Forcadell

En paralelo, el Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado este miércoles por unanimidad el recurso de amparo que la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, también condenada en la causa del 'procés', interpuso contra la decisión de Llarena de ordenar su ingreso en prisión preventiva tras ser procesada en marzo de 2018.

Los magistrados han avalado tanto el auto de 23 de marzo de 2018 de Llarena -que decretó su prisión provisional, comunicada y sin fianza-, como el acordado por la Sala de Recursos del alto tribunal manteniendo esta medida de fecha de 17 de mayo de ese mismo año.

El Constitucional ha hecho publico este miércoles únicamente el fallo de la sentencia, cuyo contenido completo se dará a conocer en los próximos días. Por un lado inadmite el recurso de Forcadell en lo que respecta a las alegadas vulneraciones de los derechos fundamentales al juez ordinario predeterminado por la ley y a un proceso con todas las garantías, en cuanto reconoce la doble instancia penal (artículo 24.2 de la Constitución), por falta de invocación previa. Desestima el recurso en todo lo demás.

Noticias

anterior siguiente