Enlaces accesibilidad

Sanidad comienza a financiar dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar

  • La vareniclina y el bupropion son dos medicamentos que complementarán a otros que ya se ofrecen
  • La prescripción de estos tratamientos se producirá a través de la receta electrónica para pacientes

Por
El Colegio de Farmacéuticos de Orense pone en marcha una campaña para luchar contra el tabaco

El Sistema Nacional de Salud financia por primera vez desde el 1 de enero la vareniclina y el bupropion, dos tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Estos dos productos vienen a complementar otros apoyos que ya se vienen ofreciendo desde las consultas de Atención Primaria, según el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, desde el año que acaba de comenzar van a estar disponibles en la prestación farmacéutica tanto bupropion como la vareniclina (registrada con el nombre de 'Champix'), tras los últimos acuerdos alcanzados en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos del Ministerio de Sanidad.

El coste del tratamiento, precio con IVA incluido, será de aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros/día en el caso de bupropion. Considerando a una persona con una aportación farmacéutica del 40%, el coste sería 1,42 euros/día en el caso de la vareniclina y 0,41 euros en el caso del bupropion, según el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Orense ha puesto en marcha una campaña para abandonar el tabaquismo, ofreciendo su colaboración a ciudadanos y administraciones sanitarias." El médico prescribe y nosotros dispensamos, además de hacer una dispensación efectiva y responsable lo que hacemos es una labor asistencial, de educación preventiva. Un seguimiento farmacológico para ver como el paciente está respondiendo al tratamiento" ha afirmado la farmaceútica gallega María Mosquera.

El tabaco causa 58.000 muertes anuales

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados siendo un factor determinante de numerosas patologías y la primera causa de morbimortalidad evitable. En España se registran 58.000 muertes anuales asociadas al tabaco.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, destacó hace unos días que éste es "un paso importante" en el abordaje del tabaquismo. "El éxito en la cesación tabáquica en personas que lo hacen sin ayuda es del 5% frente al 30-40% en aquellas que siguen un tratamiento farmacológico específico y cuentan con apoyo psicológico", ha explicado.

Por ello, la ministra Carcedo reconoció que es preciso "adoptar medidas estructurales como las reflejadas en el documento 'Líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de la prevención y control del tabaquismo', aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 9 de mayo".

Dentro de las medidas incluidas en este documento se encuentra la inclusión del abordaje del tabaquismo en la cartera de servicios de Atención Primaria. "El 70% de la población acude al menos una vez al año a su médico de familia, los pacientes fumadores con más frecuencia, y ello ofrece una importante oportunidad para aconsejar, motivar y proporcionar ayuda eficaz a quienes hayan decidido dejarlo", ha subrayado la ministra.

Con receta electrónica

En cualquier caso, detalla que la prescripción de estos tratamientos se producirá a través la receta electrónica para pacientes que estén incluidos en ese programa de apoyo individual y/o grupal y además cumplan los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström igual o mayor que 7.

Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Tras ello, el médico, en el marco del seguimiento del programa de deshabituación tabáquica, valorará la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y el SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

Con esta medida, las autoridades sanitarias calculan que se pueden beneficiar alrededor de 83.800 personas, con un impacto presupuestario estimado de 7,9 millones de euros en el primer año.

El Ministerio recuerda que, para que la prescripción de estos medicamentos se pueda llevar a cabo, es necesario que las comunidades autónomas, el Ingesa y las mutualidades, en sus respectivos ámbitos de competencias, elaboren, desarrollen, implementen o adapten un programa de apoyo individual y/o grupal de deshabituación tabáquica en el que se definan aspectos, como por ejemplo, el personal sanitario implicado o la estrategia de intervención.