Enlaces accesibilidad

El Senado de Estados Unidos reconoce el genocidio por el Imperio otomano de 1,5 millones de armenios

  • La resolución ha sido promovida por el senador demócrata Robert Menéndez, quien ha roto a llorar cuando ha sido aprobada

Por
Imagen de archivo de abril de 2018 de armenios-estadounidenses en una manifestación por el reconocimiento del genocidio en California, Estados Unidos. FREDERIC J. BROWN / AFP

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución que reconoce el genocidio del pueblo armenio por el Imperio otomano entre 1915 y 1923, a pesar de la oposición del presidente estadounidense, Donald Trump.

La resolución ha sido aprobada de forma unánime y en un momento de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, uno de los socios históricos de Washington pero con el que ahora mantiene varios conflictos, entre ellos la compra de un sistema de misiles antiaéreos ruso y la invasión turca de parte de Siria.

El pasado mes de octubre, el Congreso ya adoptó una resolución reconociendo el genocidio armenio por 405 votos a favor y 11 en contra.

La votación en el Congreso provocó la reacción de Turquía, que advirtió que las relaciones entre Washington y Ankara quedarían gravemente dañadas si los legisladores estadounidenses adoptaban la resolución.

Boletines RNE - El reconocimiento del genocidio armenio por EE.UU. desata la polémica con Turquía - Escuchar ahora

Tras la votación en el Senado, el director de comunicaciones del presidente turco, Fahrettin Altun, ha señalado en Twitter que "las resoluciones no aportarán nada bueno a las relaciones entre Turquía y los Estados Unidos".

"Como hemos señalado anteriormente, esperamos que nuestros hermanos armenios se levanten y prevenir que el Congreso estadounidense destruya cualquier intento de reconciliar nuestras diferencias a través de canales científicos y académicos", ha continuado Altun.

Resolución promovida por el senador demócrata Robert Menéndez

Históricamente, Turquía ha presionado a los legisladores estadounidenses para evitar que la sistemática eliminación de alrededor de 1,5 millones de armenios a principios del siglo XX fuese oficialmente catalogada por Washington como genocidio.

Durante su visita a Washington a mediados de noviembre, el presidente turco, Recep Erdogan, rechazó los esfuerzos de los legisladores estadounidenses para reconocer el genocidio armenio y afirmó que la disputa debería ser resuelta por los historiadores y no los políticos.

Donald Trump junto a su homólogo turco, Recep Erdogan (i). JIM WATSON / AFP

Pero los esfuerzos de las autoridades turcas fueron incapaces de detener la resolución promovida por el senador demócrata Robert Menéndez, quien ha roto a llorar una vez que la medida ha sido aprobada de forma unánime por el Senado.

Esta era la tercera vez que Menéndez presentaba la resolución en el Senado. Pero en las dos ocasiones anteriores, la medida había sido rechazada por senadores republicanos en apoyo a la postura de la Casa Blanca, que considera que no es el momento adecuado para esta iniciativa.

"Nuestra resolución para reconocer y conmemorar el genocidio armenio acaba de se aprobada por el Senado de los Estados Unidos", ha anunciado Menéndez en Twitter.

Alrededor de 30 países de todo el mundo han reconocido la masacre de armenios como un genocidio.

Noticias

anterior siguiente