Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Asma, cáncer, neumonía, ictus... El precio de la crisis climática se paga ya con millones de muertes cada año

Por
Siete millones de personas mueren cada año por la contaminación ambiental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en la Cumbre del Clima de Madrid que la salud humana es una de las mayores perjudicadas por los efectos del cambio climático. La directora de su departamento de Medio Ambiente, la española María Neira, ha explicado cómo cada vez más personas en el mundo sufren de polución, estrés por calor, climas extremos o enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria.

La directora de Medio Ambiente de la OMS, María Neira, en la Cumbre del Clima de Madrid.

La directora de Medio Ambiente de la OMS, María Neira, en la Cumbre del Clima de Madrid. EFE

La agencia sanitaria de la ONU ha emitido un informe en el que, una vez más, insta a los gobiernos a adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, recordando que cada año se producen en el mundo aproximadamente siete millones de muertes prematuras relacionadas solo con la contaminación del aire.

Asma, enfermedades pulmonares, cáncer de pulmón, neumonía, infarto, ictus... Neira ha hecho un repaso de las múltiples dolencias graves asociadas a la polución. "Nuestra salud está pagando el precio de no tomar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático", se ha lamentado, "nuestros pulmones, nuestros cerebros, nuestro sistema cardiovascular está sufriendo mucho por los efectos del cambio climático que en gran medida coinciden con los de la contaminación del aire".

Sin embargo, tal y como ha confirmado, menos del 1% de la financiación internacional para la lucha contra la crisis climática se destina al sector de la salud, algo que ha calificado de "absolutamente indignante".

La mayor amenaza sanitaria

"La Organización Mundial de la Salud considera que el cambio climático es potencialmente la mayor amenaza para la salud del siglo XXI ", ha añadido el experto de la OMS Diarmid Campbell-Lendrum, quien también ha incidido en que las causas del cambio climático y las de la contaminación del aire son muy similares. "Dos tercios de la polución atmosférica se deben a la quema de combustibles fósiles", ha cuantificado.

Los efectos del cambio climático coinciden en gran medida con los de la contaminación del aire.

Los efectos del cambio climático coinciden en gran medida con los de la contaminación del aire. EFE

La OMS ha realizado una encuesta a nivel global sobre los riesgos del cambio climático, en la que han participado aproximadamente un centenar de países, aunque no ha obtenido respuesta por parte de gobiernos tan implicados en la emisión de gases como Estados Unidos o India.

"La mayoría de los países que han participado en la encuesta han registrado un aumento en el riesgo de estrés por calor, lesiones y muertes por climas extremos, falta de alimentos y de agua, además de agua en mal estado o enfermedades transmitidas por vectores, desde el cólera hasta la malaria", han detallado desde la agencia sanitaria de la ONU.